Reino Unido y la UE alcanzan acuerdo equilibrado del Brexit y esperan aprobación
Los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido deben registrarse para beneficiarse de estos derechos. Para los británicos que viven en la UE, los procedimientos cambian de un país a otro.
La libertad de circulación se aplicará hasta finales de diciembre de 2020. Los detalles de los derechos recíprocos se negociarán después del brexit.
Las negociaciones
El Reino Unido ha pasado varios años negociando los términos de su partida con el equipo de la Comisión Europea dirigido por Michel Barnier.
Pero las negociaciones entrarán en una nueva fase a partir del viernes. La principal aspiración de la Unión Europea y el Reino Unido en su relación futura tras el brexit es contar con un acuerdo de libre comercio que limite los daños económicos por la marcha británica del mercado único, así como superar el escollo del acceso a las aguas pesqueras.
El Reino Unido seguirá sometido a la legislación comunitaria y al Tribunal de Justicia de la UE hasta el final de la transición, el 31 de diciembre de 2020.
Michel Barnier está en contacto con los Estados miembros para definir un mandato de negociación para la futura relación, sobre todo a nivel comercial.
A diferencia del pacto entre el Reino Unido y la Comisión, ratificado por los Estados miembros y la Eurocámara, es posible que el acuerdo sobre la futura relación tenga que ser avalado por más de 30 parlamentos nacionales y regionales.
El comercio anual del Reino Unido (mercancías y servicios) está estimado en 1,300 billones de libras (1,531 billones de euros), del que el 49% corresponde a su comercialización con la UE, de acuerdo con la agencia EFE.
Con información de AFP y EFE