Frenar el desbordamiento
Según cifras oficiales, en Ecuador hay 79 fallecidos por Covid-19, la mayor parte de ellos (52) en el Guayas, pero sospechan que otros 67 decesos puedan estar relacionados con esa enfermedad.
Guayas ha mantenido, en tiempos normales, un alto número de defunciones, pero la pandemia del coronavirus provocó un "desbordamiento" en los procesos funerales, comentó Wated.
Algo que el gobierno intenta solucionar con la ayuda de policías, militares y otras instituciones, mientras el clamor ciudadano por ayuda se sigue regando por las redes sociales.
Sólo en Guayaquil -la capital de la provincia del Guayas, y donde hay un promedio de 40 fallecidos diarios por causa natural- se han recogido en la última semana unos 310 cadáveres, dijo el funcionario al aclarar que corresponden a fallecidos por distintas causas.
La provincia, con 3.6 millones de habitantes, acumula 1,615 de los 2.302 casos de coronavirus en Ecuador, la mayor parte de ellos (1,116) concentrados en la ciudad de Guayaquil, lo que la convierte per cápita en una de las ciudades más castigadas del mundo por la pandemia.
Más de 100 solicitudes pendientes
Las autoridades intentan facilitar los procesos para evitar que la gente salga de sus casas a hacer filas por trámites legales para los entierros o las cremaciones.
Hay gente "que ha logrado sacar el documento, que ha logrado comprar el cajón mortuorio, pero que no tienen un lugar dónde enterrar", y en ese caso, las autoridades pueden apoyar gratuitamente con un camposanto ya establecido para darles un entierro "digno", apuntó sobre una iniciativa del presidente Lenín Moreno.
Con ella, el mandatario anulaba la idea inicial de crear una fosa común en la que enterrar a todos los fallecidos del coronavirus, porque le pareció poco digna.
El martes, las autoridades tenían unas 115 solicitudes pendientes de retiro de cadáveres de domicilios, así como de emisión de certificados de defunción, pero esperan más: "Obviamente en el día con día se van sumando otros requerimientos", anotó Wated.
"Estamos intentando salir de este desborde", dijo al comentar que es complicado saber las causas de las muertes en domicilios pues no se están realizando autopsias ni hay aún pruebas rápidas de Covid-19 en Ecuador.