Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus

Aquí te iremos contando las últimas novedades sobre el tema en el mundo. Lo más nuevo: Estados Unidos alcanza los 100,000 contagios y los argentinos tienen una propuesta de catarsis.
vie 27 marzo 2020 12:04 PM
  1. Crucero anclado en Panamá comienza a ser evacuado por sospechas

    Crucero - Panamá
    Un buque de suministros en alta mar, junto al crucero MS Rotherdam, trajo suministros y kits de prueba Covid-19 al MS Zaandam, donde murieron cuatro pasajeros, frente a la costa de la ciudad de Panamá.

    Cientos de pasajeros del crucero Zaandam, anclado en aguas de Panamá, comenzaron a ser trasladados a otro navío similar tras ser sometidos a pruebas de temperatura y un cuestionario para descartar el contagio de coronavirus.

    Zaandam, de la empresa angloestadounidense Holland America, reportó que cuatro de sus pasajeros habían fallecido pero no precisó si se debió al virus. Además dijo que dos de sus tripulantes habían dado positivo al coronavirus.

    A la embarcación, que salió de Argentina el 7 de marzo y debía llegar a Chile el 21 del mismo mes, se le impidió atravesar el Canal de Panamá por decisión de autoridades sanitarias del país centroamericano. Su plan era llegar a Fort Lauderdale, en la costa este de Estados Unidos.

    La Autoridad Marítima de Panamá dijo a medianoche del viernes que unos 401 pasajeros asintomáticos serían llevados desde el Zaandam al Rotterdam.

    Reuters

  2. Paraguay extiende por dos semanas cuarentena obligatoria

    Paraguay - coronavirus
    Las fuerzas de seguridad manejan un puesto de control en Asunción, Paraguay, el 27 de marzo de 2020. El gobierno ha limitado el tráfico para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

    Paraguay anunció que extenderá las medidas de aislamiento estricto para prevenir la expansión del coronavirus hasta el 12 de abril, aunque sumó dos excepciones que buscan dar un respiro a la población ante la paralización de la actividad económica.

    El Gobierno fue criticado principalmente por asociaciones de médicos y personal sanitario luego de un confuso mensaje de algunos de sus ministros la noche del viernes sobre la duración de las medidas y las concesiones que se harían.

    “Después de escuchar los argumentos de todos los sectores, he decidido mantener el aislamiento total hasta el 12 de abril. ¡Pido un esfuerzo más a todos! Continuemos solidarios con nuestro sistema de Salud”, dijo el presidente Mario Abdo en Twitter.

    El asesor de la presidencia Hernán Hutteman explicó que las dos nuevas excepciones habilitan a los empleadores a realizar gestiones para el pago de salarios a empleados y proveedores, y al Ministerio de Educación y Ciencias a convocar funcionarios que entreguen alimentos a familias pobres.

    Reuters

  3. China prepara medidas de estímulo para reavivar su economía

    China - economía
    Un tren subterráneo el primer día que los servicios de metro de la ciudad se reanudaron el sábado 28 de marzo, luego del nuevo brote de la enfermedad por coronavirus, en Wuhan.

    China planea medidas más enérgicas para revivir una economía afectada por el coronavirus, luego informar que no hubo nuevas infecciones de transmisión local el viernes 27 de marzo..

    El Politburó del Partido Comunista chino dijo que profundizará los ajustes de la política macroeconómica y seguirá una política fiscal más proactiva, informaron medios estatales.

    Las expectativas son que la segunda economía del mundo se contraiga este trimestre, por primera vez en cuatro décadas, este trimestre, por lo que se anticipa que China inyectará cientos de miles de millones de dólares en estímulo.

    El Politburó pidió expandir el déficit presupuestario, emitir más bonos locales y nacionales, reducir las tasas de interés, retrasar los pagos de los préstamos, reducir los cuellos de botella en la cadena de suministro y aumentar el consumo.

    Reuters

  4. Estados Unidos ya confirmó más de 100,000 casos de coronavirus

    Coronavirus
    Estados Unidos tiene unos 15,000 casos confirmados más que el segundo país de la lista, Italia, y 20,000 más que China

    Estados Unidos tiene ya más de 100,000 casos confirmados del nuevo coronavirus, según mostró el conteo de referencia de la Universidad Johns Hopkins.

    El mayor foco está, por lejos, en Nueva York, donde se registran casi la mitad de los casos, lo que ha llevado al desborde del sistema hospitalario.

    Estados Unidos tiene unos 15,000 casos confirmados más que el segundo país de la lista, Italia, y 20,000 más que China, donde el letal virus se identificó originalmente pero los contagios están ahora en declive.

    AFP

  5. ¿Estás harto del Coronavirus? En Argentina invitan a insultarlo

    Coronavirus-Argentina-Cuarentena (1).jpg
    Los argentinos, en cuarentena desde el 21 de marzo, han salido a sus ventanas a aplaudir a los médicos, a cantar y a celebrar el Día de la memoria.

    Si el coronavirus ya lo tiene cansado, tal vez esta propuesta le interese: un grupo de argentinos está convocando el domingo a "putearlo" masivamente desde sus casas como una forma de catarsis colectiva.

    Los argentinos, que se encuentran en cuarentena obligatoria por el coronavirus desde hace siete días y hasta el 31 de marzo, aplauden todos los días al personal médico y hasta han cantado desde sus ventanas temas populares junto a conocidos músicos.

    Pero el domingo la campaña #CoronavirusLPQTP (La puta que te parió) invita a todo aquel que quiera sumarse a realizar una práctica habitual entre los argentinos: putear (insultar), pero esta vez unidos y contra lo mismo.

    "En momentos de esfuerzo y de trabajo entre todos, a veces sentimos ganas de desahogarnos y enfrentar esta situación de 'mierda' a nuestro estilo, estilo argentino", dice la convocatoria en Twitter, que muestra imágenes de archivo de actores argentinos puteando fuertemente en distintas películas.

    "El domingo 29 (de marzo) a las 20 horas salgamos todos a ventanas, terrazas y balcones para putear un minuto al coronavirus y hacer catarsis entre todos porque a veces está bien putear un poco", agrega el video, donde también aparece el ex astro de fútbol Diego Maradona insultando en un partido del Mundial de Italia 1990.

    El coronavirus ha provocado la muerte de 13 personas en Argentina y dejado 589 infectados hasta el momento.

    Reuters

  6. El Papa Francisco da una histórica bendición Urbi et Orbi sin público

    Al vacío
    Francisco caminó bajo la lluvia hasta un dosel blanco en los escalones de la basílica y habló sentado en soledad ante una plaza donde normalmente se reúnen decenas de miles de personas.

    El Papa Francisco dijo rdtr viernes que el coronavirus puso a todas las personas "en el mismo bote", durante un dramático y solitario servicio de oración en la Plaza de San Pedro, e instó al mundo a ver la crisis como una prueba de solidaridad y un recordatorio de valores básicos.

    "Una espesa oscuridad se ha acumulado sobre nuestras plazas, nuestras calles y nuestras ciudades", dijo, hablando desde los escalones de la Basílica de San Pedro hacia una plaza completamente vacía y lluviosa antes de entregar una bendición Urbi et Orbi -a la ciudad y al mundo- extraordinaria.

    "Se ha apoderado de nuestras vidas, llenando todo con un silencio ensordecedor y un vacío angustiante que detiene todo a medida que pasa; lo sentimos en el aire ... Nos sentimos asustados y perdidos", remarcó.

    El Vaticano calificó al servicio como "Una oración extraordinaria en tiempos de pandemia", un eco sombrío de un anuncio de funcionarios italianos minutos antes de que el número de muertos por coronavirus en el país había aumentado por encima de los 9,000.

    En Estados Unidos, el número total de infecciones ha superado las 85,000, lo que lo convierte en el líder mundial en casos confirmados.

    El Papa Francisco dijo que el virus había expuesto la vulnerabilidad de las personas "a esas certezas falsas y superfluas en torno a las cuales hemos construido nuestros horarios diarios".

    Elogió a los médicos, enfermeras, empleados de supermercados, limpiadores, cuidadores, trabajadores de transporte, policías y voluntarios, diciendo que ellos, y no los ricos y famosos del mundo, están "escribiendo los acontecimientos decisivos de nuestro tiempo".

    Francisco caminó bajo la lluvia hasta un dosel blanco en los escalones de la basílica y habló sentado en soledad ante una plaza donde normalmente se reúnen decenas de miles de personas.

    Rezó ante un crucifijo de madera que normalmente se guarda en una iglesia de Roma y se lleva al Vaticano para servicios especiales.

    Según reza la tradición, una plaga que afectó a Roma en 1522 comenzó a disminuir después de que el crucifijo fuera llevado por las calles de la capital italiana durante 16 días.

    Reuters

  7. En Italia, mueren casi 1,000 personas por coronavirus en 24 horas

    Lejos del pico
    El Instituto Superior de Salud (ISS) advierte que el pico de la epidemia aún no se había alcanzado en Italia.

    Italia anunció este viernes un récord de cerca 1,000 muertos en 24 horas por el coronavirus, una cifra que ningún país había alcanzado hasta ahora, según los datos oficiales de la Protección Civil.

    El número total de fallecimientos en Italia suma 9,134, con un aumento de 969 con respecto al jueves. Los contagios en cambio se están desacelerando, con un aumento del 7.4%, el más bajo desde que se desató la pandemia hace un mes.

    La región más afectada sigue siendo Lombardía, con más de la mitad de los decesos registrados en el país, 5,402 muertes sobre 37,298 casos de contagio.

    Le sigue Emilia-Romaña con 1,267 muertes sobre 11,588 contagios.

    "Esta es una pandemia sin precedentes que afecta también a los países más poderosos del mundo, los cuales están adoptando gradualmente las mismas medidas que Italia implementa desde hace un tiempo", reconoció Domenico Arcuri, comisario designado por el gobierno para hacer frente al coronavirus.

    Paralelamente, el Instituto Superior de Salud (ISS) había advertido este viernes que el pico de la epidemia aún no se había alcanzado en la península y que podría ocurrir en los próximos días.

    "Quiero ser claro. No hemos alcanzado el pico, no lo hemos superado. Hay señales de desaceleración del número de casos, por lo que creemos que estamos cerca, podría llegar en los próximos días", explicó Silvio Brusaferro en una rueda de prensa por internet.

    El experto reconoció que "las medidas adoptadas", como el confinamiento de los italianos y el cese de actividades en sectores no esenciales, "han tenido su efecto".

    Sin embargo, subrayó que el "aumento" del número de casos nuevos "se ha desacelerado, pero no ha disminuido".

    AFP

  8. España bate su récord diario de muertes por el coronavirus

    Confinamiento exitoso
    Las autoridades españolas creen que la expansión de la epidemia se está estabilizando, después de que una cuarentena de 15 días.

    España reportó este viernes 769 fallecidos por el coronavirus en las últimas 24 horas, un récord diario en el país, cuyas autoridades creen que la expansión de la epidemia se está estabilizando tras casi dos semanas de confinamiento de sus ciudadanos.

    Con 4,858 decesos desde el comienzo del brote, España es el segundo país del mundo con más víctimas mortales, por detrás de Italia.

    Los fallecidos aumentaron un 18.8%, tras hacerlo un 19% el jueves y un 27% el miércoles.

    Los casos confirmados ascendían este viernes a 64.059, un 14% más. Los recuperados aumentaron con fuerza (un 33% en 24 horas), y eran ya 9.357.

    "Estamos empezando a acercarnos progresivamente a ese pico (de casos) tan ansiado", indicó el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

    AFP

  9. Francia alarga la cuarentena hasta el 15 de abril

    Francia
    El periodo de cuarentena puede ser prolongado si la situación sanitaria lo exige.

    El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció este viernes la prolongación del confinamiento en Francia otras dos semanas a partir del martes, hasta el 15 de abril, y advirtió que ese periodo puede ser extendido de nuevo.

    "Con el visto bueno del presidente de la República, anuncio la renovación del periodo de confinamiento otras dos semanas adicionales, a partir del próximo martes, es decir, hasta el miércoles 15 de abril", declaró Philippe tras un consejo de ministros.

    "Este periodo podrá, evidentemente, ser prolongado si la situación sanitaria lo exige", añadió.

    AFP

  10. Venezuela tiene su primer muerto por coronavirus

    Coronavirus
    Venezuela registra un total de 107 contagiados por el nuevo coronavirus.

    Venezuela registró su primera muerte por el nuevo coronavirus, anunció este jueves el gobierno de Nicolás Maduro.

    El fallecido es un hombre de 47 años del estado Aragua (norte), que padecía una "enfermedad ocupacional en los pulmones", indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una alocución televisada.

    El paciente fue ingresado en marzo en una clínica privada por una neumonía y hace tres días dio positivo por COVID-19, según la funcionaria. "Teniendo una causa muy grave de comorbilidad, una enfermedad histórica en los pulmones, esta persona se complicó y falleció", apuntó Rodríguez.

    Tras detectarse un nuevo caso en Caracas, el país petrolero registra un total de 107 contagiados por el nuevo coronavirus, que ya infecta a medio millón de personas y ha cobrado la vida más de 23.000 enfermos en todo mundo.

    Como una forma de prevenir la expansión de la pandemia, el gobierno venezolano decretó una cuarentena nacional, suspendiendo actividades laborales y escolares, así como los vuelos nacionales e internacionales, con excepción de los vuelos de carga.

    La pandemia encuentra a Venezuela con su economía devastada por seis años consecutivos de recesión, una galopante inflación y una violenta depreciación de la moneda local. Además, la otrora potencia petrolera enfrenta un colapso en los servicios públicos y encarecimiento de bienes y medicamentos.

    AFP

  11. La pandemia de coronavirus puede causar 1.8 millones de muertos

    Salud
    Esa publicación del Imperial College de Londres fue criticada por la comunidad científica a causa de su metodología.

    La epidemia del coronavirus podría causar hasta 1,8 millones de muertos en el mundo, a pesar de las estrictas medidas para reducir su expansión, según un estudio divulgado este jueves por el Imperial College de Londres.

    Esas hipótesis se basan en simulaciones matemáticas, a partir de los datos que se conocen del COVID-19 (contagiosidad, mortalidad, etc.) y no constituyen "predicciones", resaltaron los autores del estudio.

    Un informe precedente del Imperial College a mediados de marzo evaluaba la cifra de defunciones en 510.000 en el Reino Unido, y una tasa de contagio del 81%, en el caso puramente hipotético que no se tomara ninguna medida.

    Esa publicación fue criticada por la comunidad científica a causa de su metodología.

    Ahora los autores aventuran que si no se hubiera tomado ninguna medida en especial contra la pandemia, ésta acabaría afectando a la práctica totalidad de la población mundial.

    Pero introduciendo en el modelo matemático variables en función de las medidas que se están adoptando en los distintos países, así como las diferencias económicas, de edad, de cuidados sanitarios, etc, la cifra final es del orden de 1,82 millones de muertos en el planeta, para una base de contagiados de 470 millones de infectados.

    El estudio "solo da pistas sobre las trayectorias posibles (de la epidemia) y el impacto de las medidas para ayudar a reducir la difusión del virus, basado en la experiencia de los países afectados al inicio de la epidemia", explican los autores.

    AFP

  12. España supera los 4,000 muertos por Covid-19

    Esparanza
    7,015 personas han sido curadas, un 30% más que hace 24 horas.

    La pandemia de coronavirus superó este jueves los 4,000 muertos en España, donde las autoridades esperan estar acercándose poco a poco al máximo de casos, en un país con muchos hospitales desbordados por la afluencia de pacientes.

    En su parte diario, el ministerio de Sanidad reportó 655 nuevos fallecidos, lo que eleva el total a 4,089, la mitad de ellos en la región de Madrid, 2,090.

    España es el segundo país del mundo con más muertos de Covid-19, sólo por detrás de Italia. Fernando Simón, el director del centro de emergencias sanitarias, indicó que "un 87% de los fallecidos tienen más de 70 años".

    Los casos confirmados son 56,188, y 7,015 personas han sido curadas, un 30% más que hace 24 horas.

    El aumento de las cifras ha sido vertiginoso en la última semana en una España sometida a un confinamiento casi total desde el 14 de marzo, para reducir el riesgo de transmisión. Desde el viernes se cuadruplicó el número de muertos.

    No obstante, las autoridades destacaron el fuerte incremento de sanados y la reducción en el ritmo de fallecidos, que este jueves aumentaron un 19%, menos que el miércoles (+27%), cuando se alcanzó un récord de 738 muertos.

    AFP

  13. Londres destinará 544 millones de libras para la vacuna del coronavirus

    Dinamarca
    La Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias dijo que necesitaba 2,000 millones de dólares adicionales para trabajar en una vacuna para el coronavirus.

    El Reino Unido anunció el jueves que aportará otros 210 millones de libras (255 millones de dólares, 230 millones de euros) al fondo mundial para encontrar una vacuna contra el coronavirus, llevando su contribución total a 544 millones de libras.

    "Mientras nuestros médicos y enfermeros luchan contra el coronavirus en casa, este récord de financiación británica ayudará a encontrar una vacuna para el mundo entero", dijo el primer ministro Boris Johnson.

    "Mi llamamiento a todos los países del G20 y a los gobiernos de todo el mundo es que aumenten los esfuerzos y nos ayuden a derrotar este virus", añadió, citado en un comunicado al término de una cumbre virtual de las principales economías del planeta.

    La contribución británica es la mayor de cualquier país a la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), el fondo internacional para encontrar una vacuna, aseguró el gobierno.

    La CEPI dijo que necesitaba 2,000 millones de dólares de financiación adicional para desarrollar una vacuna contra el Covid-19.

    AFP

  14. Reino Unido castigará hasta con dos años de cárcel toser a la policía

    Reportes
    Hubo reportes en los últimos días de personas tosiendo en la cara de policías y otros trabajadores de emergencias y dependientes de comercios.

    Cualquier persona que asegure estar infectado del coronavirus y tosa de forma deliberada a la cara de funcionarios de emergencias podría ser condenada hasta con dos años de cárcel, dijo el Director de la Fiscalía Pública británica el jueves.

    Max Hill afirmó que hubo reportes en los últimos días de personas tosiendo en la cara de policías y otros trabajadores de emergencias y dependientes de comercios. Los responsables podrían ser acusados de asalto común, señaló.

    "Los trabajadores de emergencias son más esenciales que nunca mientras la sociedad se une para combatir la pandemia de coronavirus", comentó Hill en un comunicado.

    "Por eso estoy sorprendido por los reportes de agentes policiales y otros trabajadores de primera línea que reciben estornudos de forma deliberada por parte de gente que asegura tener Covid-19. Déjenme ser muy claro: es un delito y debe pararse", agregó.

    Reuters

  15. Putin confía en que Rusia derrotará al coronavirus en dos o tres meses

    Medidas duras
    Putin dijo que las medidas contra el coronavirus serán más cortas en cuánto más duras sean.

    El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que confía en que Rusia derrotará al coronavirus en 2 a 3 meses si impone medidas duras, después de que las autoridades suspendieran vuelos internacionales, ordenaran el cierre de la mayoría de las tiendas de la capital y detuvieran algunos servicios religiosos.

    Rusia registró 182 nuevos casos de coronavirus, su mayor aumento en un día hasta ahora, llevando el total oficial a 840.

    Las autoridades de la capital y la región que la rodea anunciaron el cierre de todos los cafés, restaurantes y tiendas, excepto los que venden alimentos y medicinas, a partir del sábado y por lo menos hasta el 5 de abril.

    Aunque el número de casos sigue siendo muy inferior al de muchos países europeos, el alcalde de Moscú dijo a Putin que la magnitud real del problema en la capital superaba con creces las cifras oficiales.

    Putin, en un discurso televisado a la nación el miércoles, reveló nuevas medidas diseñadas para frenar la transmisión del virus, declarando la próxima semana como no laborable para muchos rusos e instando a la gente a quedarse en casa.

    Putin comentó la situación en un encuentro televisado con empresarios el jueves.

    "Son medidas obligadas, son temporales y obligadas. Pero serán más cortas, cuanto más efectivas y más duras sean. Entonces este período se reducirá", dijo.

    En declaraciones a un empresario que dijo que podría llevar 2 a 3 meses volver a las condiciones normales, Putin añadió: "Pero cuando finalmente salgamos de esta situación, y definitivamente saldremos de ella (...) espero que sea incluso antes de lo que ha dicho".

    Reuters

  16. La iglesia del Santo Sepulcro cierra por el coronavirus

    Israel
    Los responsables israelíes anunciaron 2.170 casos de coronavirus, incluyendo cinco fallecimientos en Israel, donde el miércoles.

    La iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén cerró este miércoles en el marco de nuevas medidas para frenar la epidemia de coronavirus en Israel y en los Territorios Palestinos, donde se registró el primer fallecimiento.

    Según la tradición cristiana, el Santo Sepulcro es el lugar donde Jesús fue crucificado y enterrado. El lugar está en Jerusalén-Este, en la Ciudad Vieja, ocupado y anexado por Israel.

    El miércoles, poco después de las 5:00 pm (9:00 am hora de Ciudad de México), las autoridades cerraron la iglesia, según un fotógrafo de AFP en el lugar.

    El número de visitantes había disminuido drásticamente en las últimas semanas después de que las autoridades limitaran el acceso a los viajeros extranjeros por el coronavirus.

    "Fuimos informados del cierre. Se trataría de un cierre de una semana. Esperamos una reapertura lo antes posible", declaró a la AFP Wadie Abunassar, un portavoz de las autoridades cristianas de Jerusalén.

    El cierre llega poco antes de la fiesta de Pascua, prevista este año en el segundo fin de semana de abril, y tras la clausura de otros lugares como la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam, inaccesible desde el lunes.

    Los responsables israelíes anunciaron 2,170 casos de coronavirus, incluyendo cinco fallecimientos en Israel, donde el miércoles empezaron a aplicarse nuevas medidas que prohíben a la gente salir de casa salvo para comprar comida, medicamentos o en algunos casos trabajar.

    Los lugares de culto, incluyendo las sinagogas, también fueron cerrados pero las ceremonias están permitidas en el exterior, con un máximo de diez personas.

    En Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel, la Autoridad Palestina prohibió desde el domingo los desplazamientos no esenciales.

    Los responsables sanitarios registraron unos 60 casos, incluyendo un primer fallecido el miércoles, una mujer de unos 60 años.

    AFP

  17. Irán cede y aplica una cuarentena por el coronavirus

    Irán
    Con casi 30,000 contagiados -según cifras oficiales-, que aumentan día a día, Irán es uno de los países más golpeados por la pandemia Covid-19, junto con España, Italia y China.

    Tras haber hecho todo lo posible para evitarlo, las autoridades iraníes parecen resignarse a imponer medidas de cuarentena o de confinamiento para tratar de frenar el avance del nuevo coronavirus, que ya deja más de 2,000 muertos en Irán.

    Con casi 30,000 contagiados -según cifras oficiales-, que aumentan día a día, Irán es uno de los países más golpeados por la pandemia Covid-19, junto con España, Italia y China.

    Hasta ahora el gobierno se había resistido a imponer medidas de confinamiento o cuarentena, como lo han hecho muchísimos países, diciendo temer que eso provocara un desastre para la economía nacional, ya de por sí extremadamente frágil por las sanciones de los Estados Unidos.

    "La cuarentena era algo que se hacía antes de la Primera Guerra Mundial, en la era del cólera y de la peste. Los mismos chinos no están muy satisfechos", declaró el 24 de febrero un viceministro de Salud, Iraj Harirchi, 24 horas antes de que se anunciara que él mismo había sido contagiado.

    En lugar de eso, las autoridades pidieron a los habitantes quedarse en sus casas "todo lo posible", asegurando que no había necesidad de llegar al punto de algunos países europeos que adoptaban medidas policiales para prohibir a la gente desplazarse.

    Pero este miércoles, en Consejo de Ministros, el presidente Hasan Rohani anunció la pronta aplicación de "nuevas restricciones", "difíciles para la gente".

    Rohani aseguró que que hay un "largo debate en el comité nacional de lucha contra el coronavirus", pero que "no hay otra opción" y que estas decisiones son necesarias "para proteger a la población".

  18. El príncipe Carlos de Inglaterra da positivo a coronavirus

    Carlos
    CArlos es el primer en la línea de sucesión al trono británico.

    El Palacio de Buckingham informó este miércoles que el príncipe Carlos, heredero al trono británico, dio positivo en la prueba del Covid-19 y ya se encuentra aislado en Balmoral, Escocia, donde se refugió desde la semana pasada.

    El príncipe de Gales, de 71 años, presenta síntomas leves y, "por lo demás, está con buena salud", y su mujer, la duquesa de Cornualles, de 72, ha dado negativo.

    Sigue leyendo en Quien

  19. EU registra la primera muerte de un menor de edad por coronavirus

    Muertes
    Las autoridades destacaron que en las últimas 48 horas se reportaron 256 nuevos casos en el condado de Los Ángeles, que totaliza 662 con 11 muertes.

    El coronavirus dejó en California la primera muerte de un menor de 18 años conocida en Estados Unidos, indicaron este martes fuentes sanitarias.

    El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles informó este martes de 128 casos y tres nuevas muertes, incluido el joven residente de la ciudad de Lancaster. No precisó la edad o sexo de la víctima, ni tampoco si tenía una enfermedad subyacente.

    Varios estudios coinciden en que el virus afecta desproporcionadamente a pacientes de edad avanzada y a los que tienen afecciones subyacentes.

    "La Covid-19 no discrimina por edad, raza o nivel de ingresos", dijo Barbara Ferrer, directora de Salud Pública del mayor condado del país, con 10 millones de habitantes.

    Las autoridades destacaron que en las últimas 48 horas se reportaron 256 nuevos casos en el condado de Los Ángeles, que totaliza 662 con 11 muertes.

    AFP

  20. Francia supera la barrera los 1,000 muertos por Covid-19

    Muertess
    Desde el inicio de la epidemia, se registran 1,100 fallecimientos.

    Francia superó la barrera del millar de fallecimientos y de los 20.000 contagios por el coronavirus, informó este martes el director general a cargo de la Salud, Jérôme Salomon.

    Desde el inicio de la epidemia, se registran 1,100 fallecimientos (+240 muertes en las últimas 24 horas) y 22,300 casos de Covid-19, indicó Salomon en una rueda de prensa retransmitida por televisión.

    AFP

  21. Trump dice que quiere que las empresas vuelvan a abrir para Pascua

    Epidemia
    La epidemia ha matado a más de 580 personas en Estados Unidos y más de 46.160 se han contagiado.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que le gustaría ver que las empresas estadounidenses vuelvan a abrir para Pascua, el 12 de abril de este año.

    "Me encantaría que abrieran (las empresas) para Semana Santa. Te lo diré ahora mismo", dijo en Fox News durante una discusión sobre la paralización en Estados Unidos destinada a frenar la propagación del coronavirus.

    La epidemia ha matado a más de 580 personas en Estados Unidos y más de 46,160 se han contagiado. Es el tercer país con más contagios en el mundo, solo por debajo de China e Italia.

    Las medidas para contenerla han significado el cierre de empresas, han dejado a millones sin trabajo y llevó a los gobernadores estatales a ordenar que aproximadamente 100 millones de personas, casi un tercio de la población del país, permanezcan en sus hogares.

    Reuters

  22. El embajador de Canadá llama a sus ciudadanos a salir de México

    A stranded Peruvian tourist checks his phone at Cancun International Airport amid travel restrictions due to the outbreak of coronavirus disease (COVID-19) in Mexico
    La embajada de Canadá pidió a sus ciudadanos a regresar a su país cuanto antes.

    El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, llamó este lunes a sus connacionales a salir de México "cuanto antes", pues aunque los vuelos comerciales siguen operando la situación cambia rápidamente debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

    “La embajada y las agencias consulares están trabajando tiempo completo para apoyarles. Si están en México por favor regístrense con nosotros y sigamos en las redes sociales para recibir las últimas actualizaciones, mientras tanto respeten los consejos de distanciamiento social y si requieren ayuda pónganse en contacto con nosotros", dijo el embajador en un video publicado en redes sociales.

    Más información en Expansión Política

  23. Italia rompe la tendencia a la baja y registra 743 muertes en un día

    Italia
    Un total de 8,326 personas se han curado y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote en Italia es de 69,176.

    El número de muertos en Italia con el coronavirus alcanzó hoy los 6,820, al aumentar en 743 en las últimas 24 horas, lo que rompe la tendencia de dos días de descenso en los fallecimientos.

    Sin embargo, los casos positivos ascienden a 54,030, 3,612 más respecto al lunes, un descenso por tercer día consecutivo, según los datos ofrecidos este martes por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

    Un total de 8,326 personas se han curado y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote en Italia es de 69,176.

    La región de Lombardía (norte) sigue siendo la más afectada, con 30,703 contagios totales y 4,178 fallecidos, y le siguen Emilia Romaña (9,254 contagios), Véneto (5,948 contagios) y Piamonte (5,515).

    De los 54,030 contagiados actualmente, 28,697 personas se encuentran en sus casas, 21,937 están ingresadas en hospitales, 3,396 en unidades de cuidados intensivos.

    El gobierno italiano ha suspendido toda actividad productiva no esencial, ha cerrado todos los negocios excepto los que ofrecen servicios de primera necesidad, ha clausurado escuelas y universidades, lugares de ocio, ha prohibido las reuniones sociales y los eventos deportivos, y ha limitado los movimientos de las personas a razones laborales, de salud o por necesidad.

    EFE

  24. Elegir la economía sobre la salud es egoísta, dice ministro alemán

    FILE PHOTO: The spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Munich
    Alemania es uno de los países con más casos en Europa. aunque una tasa de mortalidad muy baja.

    Los llamados para proteger a la economía en lugar de desacelerar la propagación del coronavirus son "egoístas y desacertados", dijo el martes el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, al diario Bild.

    "Puedes ver que países que siguieron ese objetivo, como parece haberlo estado haciendo Reino Unido, ahora están cambiando de rumbo ", dijo en una entrevista por video en línea.

    Cuando se le preguntó sobre la sugerencia de algunos políticos de Estados Unidos sobre que los adultos mayores podrían ser sacrificados por el bien de la economía que heredarán sus nietos, fue incluso más explícito.

    "Eso me da escalofríos", sostuvo. "Es totalmente egoísta e indefendible y estoy muy contento de vivir en un país donde tales opiniones no tienen relevancia", agregó.

    Lee: EU y Francia lanzan planes de ayuda por el coronavirus... ¿y México?

    El presidente Donald Trump dijo el lunes que estaba considerando cómo reabrir la economía de Estados Unidos cuando termine la cuarentena de 15 días la próxima semana, a pesar de que el virus altamente contagioso se está propagando y los hospitales se preparan para una serie de muertes asociadas a la enfermedad que causa.

  25. En España, militares encuentran cadáveres en residencias de ancianos

    Tareas
    El ejército se encarga de intervenir y desinfectar residencias de ancianos, luego de registrarse decenas de fallecimientos en varios de estos establecimientos.

    Militares españoles encontraron ancianos abandonados, incluso algunos de ellos fallecidos en sus camas, en residencias de mayores afectadas por la pandemia del coronavirus, indicó este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles.

    "Vamos a ser implacables y contundentes con el trato que se dé a los mayores en esas residencias, el ejército en algunas visitas ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas", dijo la ministra a la cadena Telecinco.

    El ejército se encarga de intervenir y desinfectar residencias de ancianos, luego de registrarse decenas de fallecimientos en varios de estos establecimientos, principalmente en las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha, en el centro del país.

    Ante las "situaciones extremas y malas condiciones de salubridad" de algunas residencias y el hecho de registrarse "residentes fallecidos", la fiscalía anunció que abría "diligencias de investigación a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal".

    "Las residencias de personas mayores son prioridad máxima para el gobierno, vamos a ejercer el máximo control en estos centros, hemos movilizado todos los medios que creemos imprescindibles para controlar estos centros", indicó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

    España es el segundo país más afectado por el virus en Europa, con más de 33,000 casos notificados y 2,206 fallecidos.

    AFP

  26. Merkel da negativo a la primera prueba de coronavirus

    La canciller alemana Angela Merkel, en cuarentena en su casa, "se encuentra bien" y dio negativo en un primer test del nuevo coronavirus, anunció este lunes el portavoz del gobierno.

    En los próximos días se llevaran a cabo otros test para concluir en un resultado definitivo.

    Merkel decidió autoimponerse la cuarentena como precaución al descubrir que el médico que le había administrado una vacuna el viernes estaba infectado por el nuevo coronavirus.

    "La canciller se encuentra bien", había dicho poco antes Steffen Seibert a la prensa.

    CRÓNICA: Alemania toma una vía alterna para combatir al coronavirus

    El portavoz no precisó si Merkel se encontraba en la cancillería o en su apartamento privado en el centro de Berlín.

    El lunes trabajó a distancia, igual que millones de alemanes, y dirigió una reunión sobre un plan de ayuda económica extraordinario frente al coronavirus.

    La dirigente, de 65 años y canciller desde hace casi 15 años, recibió numerosos mensajes de simpatía desde que anunció que se ponía en cuarentena, agregó el portavoz.

    El nuevo coronavirus infectó a más de 22,600 personas en Alemania, con un balance de 86 fallecidos.

    AFP

  27. OMS: Ya hay más de 300,000 contagios del nuevo coronavirus

    Compromiso
    Tedros llamó a establecer compromisos políticos para frenar el avance de la enfermedad.

    La pandemia de coronavirus se está acelerando y más de 300,000 personas se han contagiado en el mundo según las cifras oficiales, dijo el lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    El jefe de la OMS hizo un llamado a tomar compromisos políticos y dijo que pediría esta semana al grupo de economías del G20 que trabajen juntos para reforzar la producción de equipos protectores vitales para los trabajadores de salud.

    Reuters

  28. La NASA suspende los trabajos de su misión a la Luna

    ¿Y la Luna?
    El coronavirus podría afectar los planes de Estados Unidos de regresar a la Luna para 2024.

    La NASA anunció la suspensión el trabajo de construcción y prueba del cohete y la cápsula para su misión tripulada Artemis a la Luna debido al creciente número de casos de coronavirus entre el personal de la agencia y su entorno.

    La agencia espacial está cerrando su Instalación de Ensamblaje Michoud, en Nueva Orleans, donde se estaba construyendo el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, y el Centro Espacial Stennis, dijo el administrador Jim Bridenstine el jueves por la noche.

    "El cambio en Stennis se realizó debido al creciente número de casos de COVID-19 en la comunidad en torno del centro, el número de casos de autoaislamiento dentro de nuestra fuerza laboral en ese lugar y un caso confirmado entre nuestro equipo de Stennis", señaló.

    "La NASA suspenderá temporalmente la producción y las pruebas del sistema de lanzamiento espacial y el hardware de Orion. Los equipos de la NASA y los contratistas completarán un cierre ordenado que pondrá todo el equipamiento en condiciones seguras hasta que se pueda reanudar el trabajo".

    El Sistema de Lanzamiento Espacial es un poderoso cohete para transportar astronautas a la Luna y más allá, mientras que Orión es el módulo de la tripulación.

    El coronavirus podría afectar los planes de Estados Unidos de regresar a la Luna para 2024.

    "Nos damos cuenta de que habrá impactos en las misiones de la NASA, pero a medida que nuestros equipos trabajan para analizar la imagen completa y reducir los riesgos, entendemos que nuestra principal prioridad es la salud y la seguridad de la fuerza laboral" de la agencia, dijo Bridenstine.

    Un regreso tripulado a la Luna es la primera parte del programa Artemis para establecer una colonia a largo plazo y probar tecnologías para una misión tripulada a Marte en la década de 2030.

    AFP

  29. Costa Rica ordena cierre de playas y templos religiosos por coronavirus

    Viajes
    Costa Rica determinó que los extranjeros con residencia en el país centroamericano perderán su condición migratoria si viajan al exterior.

    Costa Rica anunció este lunes el cierre de playas y templos religiosos, así como una restricción vehicular nocturna, en un endurecimiento de las medidas para contener los crecientes contagios del nuevo coronavirus.

    El gobierno determinó además que los extranjeros con residencia en el país centroamericano perderán su condición migratoria si viajan al exterior.

    Las nuevas medidas se dictaron en momentos de consternación por el crecimiento de los contagios en Costa Rica, que registra 158 casos, por encima de los 134 anunciados el domingo.

    Dos adultos mayores han muerto por el Covid-19 en este país centroamericano.

    AFP

  30. El G20 acordará medidas para frenar los daños económicos del coronavirus

    G20
    Mnuchin comentó que Estados Unidos estaba trabajando estrechamente con los países del G20, el G7, el FMI y el Banco Mundial para responder a la crisis.

    Los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de las 20 economías más grandes del mundo (G20) acordaron el lunes coordinar medidas por el avance de la pandemia de coronavirus, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, a Fox News.

    Mnuchin comentó que Estados Unidos estaba trabajando estrechamente con los países del G-20, el Grupo de los Siete (G7), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para responder a la crisis.

    Los líderes del G20 se reunirán para una cumbre virtual a fines de esta semana, en momentos en que más países están imponiendo restricciones a sus ciudadanos para contener el virus que ha infectado a 337,500 personas en todo el mundo y ha matado a más de 14,600.

    Lee: La Fed anuncia medidas para dar liquidez a las empresas

    "La buena noticia es que hay mucha comprensión en el G20, con los banqueros centrales y los ministros de Finanzas, de que todos estamos preparados para tomar medidas para apoyar a nuestras economías y coordinarlas a nivel mundial, según sea necesario", dijo Mnuchin.

    "Este es un esfuerzo de equipo para matar este virus y proporcionar alivio económico", añadió.

    Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 tendrán su propia conferencia telefónica el martes para discutir la respuesta al coronavirus, dijo a Reuters una fuente familiarizada con los planes del G7.

    Los funcionarios de finanzas del G20 se reunieron por video durante casi dos horas la madrugada del lunes, pero no emitieron una declaración conjunta, lo que alentó la preocupación de que no estén desempeñando un rol decidido frente a una pandemia que ha sacudido los mercados y hace temer una recesión mundial.

    La cumbre convocada por Arabia Saudita -que preside el grupo este año- se verá complicada por una guerra de precios del petróleo entre el reino y Rusia, y las disputas entre Estados Unidos y China por el origen del virus.

  31. Reino Unido cierra sus restaurantes, bares y otros negocios

    Sin pubs
    Los pubs y bares deberán cerrar desde esta noche, pero aún podrán vender comida a domicilio, explicó Boris Johnson.

    El primer ministro británico Boris Johnson ordenó el viernes el cierre de restaurantes y bares, y otros establecimientos como cines, teatros y gimnasios, para incrementar las medidas de lucha contra el nuevo coronavirus.

    "Decimos a los cafés, pubs, bares y restaurantes que cierren esta noche tan pronto como puedan y que no abran mañana", afirmó en rueda de prensa, precisando que "pueden seguir ofreciendo servicios de comida para llevar".

    "También decimos a los clubes nocturnos, teatros, cines, gimnasios y centros de ocio que cierren", agregó.

    AFP

  32. La OMS le recuerda a los jóvenes: no son invencibles ante el coronavirus

    Advertencia
    "Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente", dijo el director de la OMS.

    El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes a los jóvenes que "no son invencibles" contra la pandemia del coronavirus, y dijo que su autocontrol podría salvar las vidas de las personas mayores.

    "Hoy tengo un mensaje para los jóvenes: ustedes no son invencibles. Este virus podría llevarlos al hospital durante semanas, o incluso matarlos", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa vía internet.

    AFP

  33. La UE investiga la venta de productos falsos relacionados al coronavirus

    Mascarillas
    Las mascarillas falsificadas, incluidas mascarillas falsas para niños, se ofertan por internet en los países de la Unión Europea a precios de entre cinco y 10 euros.

    Los reguladores de la Unión Europea han abierto una investigación sobre las importaciones de productos falsos relacionados con el coronavirus que son ineficaces o incluso perjudiciales para la salud, dijo el viernes la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

    Los productos incautados incluyen mascarillas, dispositivos médicos, desinfectantes, esterilizantes y kits de detección.

    Las mascarillas falsificadas, incluidas mascarillas falsas para niños, se ofertan por internet en los países de la Unión Europea a precios de entre cinco euros (5.35 dólares) y 10 euros cada una, aproximadamente tres veces su precio normal.

    "Además de ser ineficaces contra el virus, estos productos tampoco cumplen con las normas de la UE, lo que puede perjudicar nuestra salud. Por ejemplo, podrían provocar una peligrosa contaminación bacteriana", dijo OLAF en un comunicado.

    El organismo añadió que los productos falsos entran en Europa tras ser adquiridos online, principalmente a través de los servicios postales o de mensajería, pero también en contenedores con certificados falsos, o declarados en aduana como otros productos. Luego pueden encontrarse en los canales de distribución normales o en el mercado negro.

    El 17 de marzo, la UE impuso una prohibición de viaje de 30 días a todos los viajes no esenciales al bloque para luchar contra la propagación del coronavirus.

    Reuters

  34. Italia despliega sus tropas para hacer cumplir las cuarentenas en Lombardía

    Milán
    Lombardía pidió al gobierno que refuerce las restricciones ya impuestas, que incluyen el cierre de todas las actividades de comercio no esenciales y la prohibición de eventos masivos.

    El presidente de la región de Lombardía dijo el viernes que el gobierno acordó a desplegar efectivos en la zona norte para hacer cumplir la cuarentena dictada por la epidemia de coronavirus, cuya propagación no ha disminuido.

    "El pedido (de emplear a las fuerzas armadas) ha sido aceptado (...) y 114 soldados serán enviados a terreno en Lombardía. Aún son muy pocos, pero esto es positivo", dijo Attilio Fontana en una rueda de prensa.

    Lombardía también ha pedido al gobierno que refuerce las restricciones ya impuestas, que incluyen el cierre de todas las actividades de comercio no esenciales y la prohibición de eventos públicos masivos.

    Lee: ¿Cómo viven la cuarentena en Europa? 4 historias desde España, Italia y Francia

    Fontana, que no reveló cifras, agregó que los contagios aún se están propagando en Lombardía, la región italiana que hasta el momento ha registrado el mayor número de casos y muertes por el coronavirus.

    "Desafortunadamente no estamos viendo un cambio en la tendencia de cifras, que están elevándose", declaró.

    Reuters

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad