Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sabemos sobre la crisis del manejo de cuerpos en Ecuador

Videos de cadáveres tirados en las calles de Guayaquil, la ciudad más afectada por el coronavirus en este país, muestran la peor cara de pandemia.
vie 03 abril 2020 05:04 AM
Escaso
Uno de los problemas que están afrontando quienes quieren enterrar a sus seres queridos es la falta de ataúdes.

En Guayaquil, un puerto ubicado al sur de Ecuador, la situación con los muertos por el coronavirus se ha salido del control de las autoridades. En redes sociales se han vuelto virales videos que muestran a gente con tapabocas desplomándose o cuerpos botados en las vías.

Ecuador es el país de América Latina que ha sido más afectado por la pandemia de coronavirus, después de Brasil. Aquí te mostramos lo que sabemos hasta el momento.

Publicidad

¿Cuántos muertos por Covid-19 hay en Ecuador?

En todo Ecuador, el coronavirus deja casi 3,163 contagios, incluidos 120 muertos, la peor estadística regional después de la de Brasil, donde hay 8,044 casos detectados y 324 muertos.

Lee: MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus

La provincia más castigada por el nuevo coronavirus en Ecuador es Guayas (70%), cuya capital Guayaquil tiene la mayor tasa de mortalidad de Ecuador por la Covid-19 y una de las más altas en Latinoamérica.

Según el médico salubrista Esteban Ortiz, de la Universidad de las Américas de Ecuador, la tasa es de 1.35 muertos por cada 100,000 habitantes, por encima de la de Sao Paulo, Brasil (0.92).

¿Cómo se hizo público el retraso en el retiro de cuerpos?

Desde la semana pasada, ha habido reclamos en redes sociales y medios de comunicación locales por demoras de más de 24 horas para el retiro de los cuerpos en Guayaquil, pese a la insistencia de sus familiares.

Lee: El coronavirus deja más muertos de los que Ecuador puede enterrar

Uno de los reclamos más virales fue el de la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, quien denuncio en un video personal de que "no retiran a los muertos de las casas".

"Los dejan en las veredas. Caen frente a hospitales. Nadie los quiere ir a recoger", se quejó la regidora, quien está en cuarentena pues fie diagnosticada con Covid-19.

Blanca Moncada, una periodista de 31 años del diario Expreso de Guayaquil, se hizo eco del drama de los muertos desamparados. Lanzó una campaña en Twitter y en dos días ha difundido 50 casos, aunque no se sabe cuántos están relacionados con la pandemia.

Publicidad

"Recibíamos videos, fotografías, videos de desesperación, audios de desesperación, llamadas de desesperación de personas, ciudadanos guayaquileños que querían que sus muertos sean recogidos", dijo a la AFP.

¿Cuántos casos están relacionados con el coronavirus?

Ni siquiera las mismas autoridades tienen certeza de cuántos de los cuerpos que han sido recogidos en los últimos días están relacionados con la pandemia.

El viernes 27 de marzo, la ministra de interior, María Paula Romo, dijo que las autoridades habían retirado unos 100 cadáveres de viviendas en Guayaquil en los tres días anteriores.

"De estas personas algunas tendrán causa de muerte que están relacionadas al coronavirus y otras que no. Eso hace que algunos casos sean sospechosos (...) y lo que deberíamos hacer todos, por precaución, es que en estos casos nos comportemos como si fueran un caso de coronavirus", dijo María Paula Romo al medio MaxTv online.

Las autoridades sanitarias dijeron entonces que contaban con seis vehículos con personas capacitadas y equipo de protección para realizar las tareas. Además, se tiene que cumplir un protocolo de manejo de cadáveres fuera de hospitales por coronavirus.

En Guayaquil, hubo 828 fallecidos en enero, cuando aún no había emergencia por el coronavirus, según datos oficiales.

Publicidad

Hasta marzo se contaban unos 35 muertos diarios en Guayaquil por múltiples causas, y por la emergencia "ha habido retardo en la recogida de los cuerpos", admitió el ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos. Eso, según el funcionario, alimentó la sensación de que los muertos están aumentando exponencialmente en plena emergencia sanitaria.

El gobierno del presidente Lenin Moreno una fuerza de tarea conjunta de militares y policías creada por el gobierno retiró entre lunes y miércoles 150 cadáveres de domicilios. Las autoridades no han confirmado cuántas víctimas de Covid-19 hay entre esos fallecidos.

Moreno reconoció este jueves que los datos de contagio y fallecimiento por el coronavirus pueden ser mayores que los constatados en las actas oficiales, porque la realidad "siempre supera el número de pruebas y la velocidad" con la que se realizan.

Según las autoridades, aún faltan por recoger un poco más de 100 cuerpos

¿Por qué hubo retrasos en la recolección de los cuerpos?

El gobierno ha reconocido dificultades para retirar los cadáveres de los fallecidos en sus hogares, sin tener la certeza de que estaban contagiados con el virus, debido a la restricción de circulación, el toque de queda y el nerviosismo de la población.

Además, ha señalado que hay cadáveres en los hospitales que no han sido retirados por familiares, sin precisar el número.

El toque de queda, vigente desde el 25 de marzo, va de entre las 2:00 pm y las 5:00 am, "excepto para las actividades esenciales".

La ministra Romo reconoció el 27 de marzo que no se estaba llegando a tiempo, porque las funerarias trabajan a medio tiempo, por el nerviosismo de la población debido a la epidemia y porque familiares no pueden ir a buscar los cuerpos por las prohibiciones de circulación.

Una de las razones que las autoridades argumentan es la falta de sitio en morgues repletas, por lo que los cuerpos no habían podido ser levantados por efectivos de Criminalística de la Policía Nacional.

Jorge Wated, vocero del grupo de respuesta, reconoció las fallas en el "sistema mortuorio" de Guayaquil, que hicieron que el servicio forense y las funerarias no atendieran rápidamente los casos de fallecidos en las viviendas.

"Reconocemos cualquier error y pedimos disculpas a quienes tuvieron una demora de días en retirar a sus seres queridos", afirmó Wated en un mensaje por radio y televisión.

El secretario nacional de Comunicación, Gabriel Arroba, dijo a la agencia Efe que la fuerza de tarea conjunta Guayas del Ejército ha dotado a Guayaquil de mayores servicios de Medicina Legal, sobre todo, vehículos y médicos para el levantamiento de cadáveres.

Uno de los problemas que están afrontando quienes quieren enterrar a sus seres queridos es la falta de ataúdes, mencionó Arroba, y reveló que los fabricantes están pidiendo a las madereras que abran para poder disponer de la materia prima.

¿Fake news?

Arroba dijo que muchas de las imágenes difundidas por redes son producto de "grupos políticos" que tratan de sembrar "el caos".

E insistió en su advertencia contra todo tipo de desinformación en estos momentos críticos porque una cosa es un "meme", "otra el que ciudadanos filme y lo suba a sus redes", y otra que esos mismos materiales sean mal usados después.

El alto funcionario del gobierno reconoció que la ciudad costera vive una situación difícil por "un nivel de contagio elevadísimo" pero que muchas de las noticias que salen están siendo manipuladas.

Para el gobierno ecuatoriano, la difusión de esa fake news responde a "grupos políticos" que "toman esas imágenes y crean historias de noticias falsas y lo magnifican".

Preguntado por su origen, afirmó que habían detectado que "un 50 %" de esas noticias -que hasta el viernes tuvieron "180 millones de impactos"-, provenían "de México" y "el 30 % se generan en Ecuador".

¿Qué se espera?

El panorama no es alentador para Guayaquil. El presidente Moreno dijo este jueves que está creando un "campamento especial" para los muertos por el coronavirus en la ciudad de Guayaquil y reconoció que los registros oficiales se "quedan cortos", por lo que teme que los muertos lleguen a miles en estos meses.

"Estamos creando un campamento especial para los caídos, creemos que serán entre 2.500 y 3.500 personas fallecidas por COVID-19 en estos meses solamente en la provincia del Guayas", dijo Moreno, en una intervención televisada.

El camposanto especial anunciado por Moreno será construido con la ayuda del sector privado. Las funerarias y cementerios han aumentado horarios de atención.

La autoridad sanitaria también ha reconocido problemas en los hospitales de la ciudad, debido a una gran afluencia de pacientes con afecciones respiratorias y un creciente número de contagios entre los profesionales de la salud.

"Estamos pidiendo un SOS porque están muriendo nuestras enfermeras. Muchas han renunciado porque no hay las garantías, ellas ponen por delante a su familia", dijo Liliana Triana, presidenta del Colegio de Enfermeras del Guayas, a Reuters.

Con información de EFE, Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad