Mientras la pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 115,000 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, según un balance establecido por la AFP con fuentes oficiales, la gripe AH1N1 dejó 18,500 muertos, según la OMS, pero la revista médica The Lancet estimó el número de muertos entre 151,700 y 575,400.
La pandemia provocada por el virus AH1N1 dio lugar a campañas masivas de vacunación.
Después, los países occidentales, en particular los europeos, y la OMS fueron criticados por una movilización que se consideró sobredimensionada ya que cada año, la gripe estacional deja entre 250,000 y 500,000 muertos, según las autoridades sanitarias mundiales.
La OMS también indicó que es necesaria la puesta a punto de una vacuna "segura y eficaz" para interrumpir totalmente la propagación de covid-19, que ha dejado más de 115,000 muertos en el mundo.
"La era de la globalización significa que el riesgo de que se reintroduzca y resurja la covid-19 puede continuar. Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios par interrumpir totalmente la propagación", subrayó Tedros.
En Austria, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa el cubrebocas es obligatorio
El grupo de investigadores encargado de desarrollar una vacuna, que cuenta con científicos y médicos de todo el mundo, dijo en un comunicado que para una emergencia de este tipo, la vacuna debe ser desarrollada a la brevedad.
"Mientras tanto, aplaudimos la implementación de medidas de intervención comunitaria que reducen la propagación del virus y protegen a las personas, incluidas las poblaciones vulnerables", indicaron los científicos en un comunicado conjunto.