Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS: El nuevo coronavirus es 10 veces más mortal que la influenza AH1N1

La agencia de Naciones Unidas dijo que es necesaria la puesta a punto de una vacuna "segura y eficaz" para interrumpir totalmente la propagación de covid-19.
lun 13 abril 2020 12:41 PM
Más prevención
La OMS llama a los países a poner en marcha campañas de diagnóstico generalizadas entre los casos sospechosos, ponerlos en cuarentena y hacer un seguimiento de sus contactos.

El nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México , aseguraron este lunes las autoridades sanitarias mundiales, que instaron a un levantamiento del confinamiento "lento".

"Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus (...) Sabemos que la covid-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009", declaró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

Publicidad

Mientras la pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 115,000 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, según un balance establecido por la AFP con fuentes oficiales, la gripe AH1N1 dejó 18,500 muertos, según la OMS, pero la revista médica The Lancet estimó el número de muertos entre 151,700 y 575,400.

La pandemia provocada por el virus AH1N1 dio lugar a campañas masivas de vacunación.

Después, los países occidentales, en particular los europeos, y la OMS fueron criticados por una movilización que se consideró sobredimensionada ya que cada año, la gripe estacional deja entre 250,000 y 500,000 muertos, según las autoridades sanitarias mundiales.

La OMS también indicó que es necesaria la puesta a punto de una vacuna "segura y eficaz" para interrumpir totalmente la propagación de covid-19, que ha dejado más de 115,000 muertos en el mundo.

"La era de la globalización significa que el riesgo de que se reintroduzca y resurja la covid-19 puede continuar. Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios par interrumpir totalmente la propagación", subrayó Tedros.

En Austria, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa el cubrebocas es obligatorio

El grupo de investigadores encargado de desarrollar una vacuna, que cuenta con científicos y médicos de todo el mundo, dijo en un comunicado que para una emergencia de este tipo, la vacuna debe ser desarrollada a la brevedad.

"Mientras tanto, aplaudimos la implementación de medidas de intervención comunitaria que reducen la propagación del virus y protegen a las personas, incluidas las poblaciones vulnerables", indicaron los científicos en un comunicado conjunto.

Publicidad

Los miembros del grupo de investigación dijeron que continuarán los esfuerzos para fortalecer la colaboración mundial sin precedentes, la cooperación y el intercambio de datos ya en curso.

"Creemos que estos esfuerzos ayudarán a reducir las ineficiencias y la duplicación de esfuerzos, y trabajaremos tenazmente para aumentar la probabilidad de que una o más vacunas seguras y efectivas pronto estén disponibles para todos".

A la espera de una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, la OMS insta a los países a poner en marcha campañas de diagnóstico generalizadas entre los casos sospechosos, ponerlos en cuarentena y hacer un seguimiento de sus contactos.

La OMS confía en el financiamiento de EU pese a críticas

El jefe de la OMS mostró este lunes su confianza en que Estados Unidos siga financiando a la agencia de la ONU que lidera la respuesta mundial contra la pandemia de covid-19, pese a las críticas del presidente Donald Trump.

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo también que los países europeos que están estudiando poner fin a las restricciones deben guiarse por la necesidad de proteger la salud humana, agregando que "las medidas de control deben ser levantadas de forma lenta y controlada".

Al ser preguntado por un periodista con base en Estados Unidos sobre los reportes de que Trump podría "cortar" la financiación esta semana, Tedros indicó que habló con él hace dos semanas.

"Lo que yo sé es que mostró su apoyo y espero que la financiación de la OMS continúe. Tenemos una relación muy buena y espero que prosiga", señaló.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad