Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios del petróleo se desploman pese al acuerdo entre miembros de la OPEP

La mezcla mexicana se hunde luego que el pacto alcanzado con la OPEP y sus aliados dejara dudas sobre su efectividad.
mar 14 abril 2020 06:14 PM
High angle view on four fuel barrels with spilled oil
La mezcla mexicana acumula una pérdida de 73% en el año.

Los precios de la mezcla mexicana de exportación (MME), la referencia de los crudos que exporta Pemex, se desplomó este martes, luego que los mercados energéticos internacionales mostraran su desconfianza sobre el histórico acurdo alcanzado por México y los 22 aliados y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Publicidad

Lee: ¿Por qué los mercados desconfían del acuerdo histórico de los países petroleros?

El barril mexicano se derrumbó 10.8% en la jornada de este martes en comparación con el cierre del lunes, al cotizar en 15.30 dólares, según cifras de Pemex. El dato se acerca a los niveles anteriores a la reunión de la OPEP donde los inversionistas se mostraron esperanzados por los acuerdos que iban a tomar, pero que al final han resultado insuficientes para animarlos. La mezcla mexicana acumula una pérdida de 73% en el año.

Lee: México se compromete con países petroleros a recortar producción solo dos meses

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cerró con una pérdida de 2.30 dólares, o 10.26%, a 20.11 dólares el barril, después de que un ejecutivo de un prominente ducto le dijo a reguladores de Texas que el almacenamiento se completaría a mediados de mayo. Los futuros del crudo Brent descendieron 2.14 dólares, o 6.74%, a 29.60 dólares por barril. Ambos referenciales acumulan una pérdida de más de 50% en lo que va del año.

Lee: Los especialistas advierten sobre riesgos si México sale de acuerdo petrolero

El pacto para sacar del mercado 9.7 millones de barriles de petróleo por parte de los miembros y aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y la intención de otras potencias como Estados Unidos de elevar esa cifra en 10 millones, no ha generado la confianza que necesita el mercado para que los precios del crudo internacionales se levanten de la lona.

Los países productores reducirían el bombeo en hasta en 19.5 millones de barriles diarios de petróleo (bdp), pero esos recortes se implementan lentamente y en algunos casos demorarán semanas en comenzar.

“El problema de dejar que países como Estados Unidos, Canadá o Brasil entren es que no sabes cuándo saldrá esa producción, que puede tomar un año en hacerlo”, explica el también ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre 2004 y 2014, y que participó por décadas en las reuniones de la OPEP.

La expectativa es que la demanda se haya caído alrededor de 30% en el mundo desde hace semanas, ocasionando que el exceso se haya ido acumulando en las reservas, además de inundar a las refinerías con crudo que no pudieron colocar en el mercado a través de combustibles y gasolinas.

Las existencias de petróleo, gasolina y destilados subieron fuertemente la semana pasada, según datos publicados el martes por Instituto Americano del Petróleo (API).

Los inventarios de petróleo subieron a 13.1 millones de barriles a 486.9 millones en la semana que terminó el 10 de abril, lo que se compara con las expectativas de los analistas de un alza de 11.7 millones de barriles​​, según un sondeo de Reuters.

Los inventarios en el centro de acopio y recepción de Cushing, Oklahoma, aumentaron 5.4 millones de barriles, dijo API. La utilización de las refinerías bajó 1.2 millones de barriles diarios, según las cifras de API.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad