Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taiwán contra la OMS: esto es lo que sabemos sobre este conflicto

Taipei, apoyado por EU, asegura que notificó a la agencia de la ONU sobre el brote de coronavirus semanas antes de que se declarara una emergencia, una acusación que se niega desde Ginebra.
mar 14 abril 2020 01:51 PM
Commuters wear face masks to protect themselves from the coronavirus disease (COVID-19) spread during morning rush hour traffic in Taipei
Taiwan ha dado una respuesta ejemplar al coronavirus, pues a pesar de su cercanía con China, solo cuenta con 393 y seis muertes por el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud y su respuesta ante en brote de coronavirus se enfrentan un duro cuestionamiento desde la semana pasada, luego de que Taiwan asegurara que advirtió del brote de un nuevo coroanvirus en Wuhan en diciembre de 2019, semanas antes de lo que hizo Chino.

El organismo, liderado por el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado a Tapei por supuestamente instigar ataques racistas. A continuación, lo que sabemos sobre este conflicto, en el que ya se involucrado Estados Unidos.

Publicidad

Trump ataca a la OMS

Los roces entre la OMS y Taiwan aumentaron después de que el martes 7 de abril el presidente de Estados Unidos críticó al organismo por su estrategia para combatir la pandemia.

"La OMS realmente lo arruinó", tuiteó el presidente de la potencia global en un momento en que Estados Unidos superaba las 11,000 muertes por el COVID-19. Una semana después, esta cifra se ha duplicado.

"Por alguna razón, aunque están financiados en gran medida por Estados Unidos, están muy centrados en China. Vamos a analizar esto con más atención", agregó Trump.

"Por suerte, rechacé sus consejos iniciales de mantener nuestras fronteras abiertas a China desde el principio. ¿Por qué nos dieron una recomendación tan errada?", escribió en la red social.

Horas más tarde, Trump dijo a periodistas que iba a "poner una suspensión muy poderosa" de los fondos para la OMS, el organismo de la ONU cuya mayor fuente de financiación es Estados Unidos.

"Vamos a suspender el dinero gastado en la OMS", declaró Trump, quien propugna la idea de "Estados Unidos Primero" y ha criticado antes a otras agencias de la ONU y a organismos multilaterales.

El mandatario no dio detalles sobre cuánto dinero se retendría y minutos después, durante la misma conferencia de prensa, dijo: "No digo que vaya a hacerlo, pero vamos a examinar esta posibilidad", dijo.

Publicidad

Según Trump, la OMS "parece estar muy sesgada hacia China". "Eso no está bien", dijo.

China enfrenta críticas en Washington, particularmente de los republicanos en el gobierno, por la forma en que manejó la pandemia, y Trump ha expresado dudas sobre la precisión de las estadísticas chinas para casos y muertes. Sin embargo, el mismo presidente estadounidense ha sido blanco de criticas por minimizar en más de una ocasión la gravedad de la pandemia.

La respuesta de la OMS y el reproche de Taiwan

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió al día siguiente al presidente a Trump que "no politice el virus", en alusión a las críticas del mandatario sobre la relación entre la organización y el gobierno chino.

También pidió a Washington y Beijing a "unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo", en alusión a la pandemia del COVID-19.

Tedros fue más lejos y se centró en supuestos insultos provenientes de Taiwán como respuesta a una pregunta de los periodistas sobre si las críticas recibidas por parte de líderes como Trump complican las operaciones de la OMS.

"Hace tres meses, este ataque vino de Taiwán. Hay que ser honestos. Voy a ser claro: de Taiwán. Y Taiwán, el Ministerio de Exteriores también, conoce la campaña. Y no se disociaron (de ella). Incluso empezaron a criticarme, pero no me importó", dijo Tedros.

Publicidad

"Puedo asegurarte que se han producido ataques personales desde hace más de dos y tres meses", agregó Tedros. "Comentarios racistas, insultos, 'negro'. Estoy orgulloso de ser 'negro'. No me importa. Hasta amenazas de muerte. Me dan igual".

Estas palabras suscitaron la cólera de Taiwán, que las calificó de "acusaciones sin fundamento".

"Nuestro país jamás ha incitado a lanzar ataques personales contra él o a hacer alusiones racistas" declaró el jueves a la prensa Joanne Ou, portavoz del ministerio de Exteriores de Taiwán.

"Nuestro gobierno exige una explicación inmediata y disculpas del director general Tedros por semejante acto difamatorio" agregó.

¿Un aviso previo?

El jueves 9 de abril el gobierno de Estados Unidos acusó a la OMS de desdeñar informaciones claves sobre el coronovirus procedentes de Taiwán y de "privilegiar la política sobre la salud pública".

Un portavoz del Departamento de Estado reafirmó que la falta de transparencia de China ha permitido que se pierda "un tiempo precioso para el mundo".

Esta vez Washington cree claramente que "las acciones de la OMS también han costado vidas humanas", indicó el vocero.

"La OMS no declaró la COVID-19 como una emergencia de salud pública de interés internacional hasta el 30 de enero", a pesar de que se le había "informado del brote en China en diciembre", dijo a la AFP, lamentando la demora en darse cuenta de la gravedad de la crisis.

"La OMS declaró una pandemia el 11 de marzo", añadió.

El portavoz dijo que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por los informes de que Taiwán había "notificado a la OMS, desde diciembre de 2019, sobre la posible transmisión del coronavirus de persona a persona, basada en la contaminación entre el personal médico de Wuhan", cuna de la epidemia en China.

"También estamos profundamente preocupados por el hecho de que la información de Taiwán no se haya compartido con la comunidad sanitaria mundial, como se refleja en la declaración de la OMS del 14 de enero de 2020 de que no hay pruebas de transmisión entre humanos", dijo el diplomático estadounidense.

"La OMS ha vuelto a dar prioridad a la política sobre la salud pública, como lo ha hecho con respecto a la condición de observador de Taiwán en la OMS desde 2016", dijo el Departamento de Estado.

En correo enviado el viernes 10 de diciembre a la AFP, la OMS refuta estas acusaciones.

La OMS afirma haber recibido el 31 de diciembre de 2019 de las autoridades taiwanesas un correo electrónico en el que se habla de "informaciones de prensa sobre casos de neumonía atípica en Wuhan", y del hecho de "que las autoridades de Wuhan pensaban que no se trataba del SRAS", el Síndrome Respiratorio Agudo Severo que causó 774 muertos, esencialmente en Asia, entre 2002 y 2003.

"De ninguna manera se menciona en ese correo una transmisión de humano a humano", según la OMS.

El sábado 11 Taiwan reveló los correos que envió a la OMS en su cuenta de Twitter el 31 de diciembre.

“Fuentes de noticias indican hoy (31 de diciembre) que al menos siete casos de neumonía atípica fueron reportados en Wuhan, China. Sus autoridades sanitarias respondieron a los medios que no creían que los casos fueran SARS; sin embargo, los ejemplos están todavía bajo estudio y los casos fueron aislados para tratamiento. Agradecería mucho si tienen información relevante para compartir con nosotros. Muchas gracias por su atención en este asunto”.

En un comunicado, Taiwán explica que en China el término "neumonía atípica" se utiliza normalmente para referirse a los SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por un coronavirus. Sin embargo, las CDC taiwanesas no pudieron segurar inmediatamente si había transmisión de persona a persona, pues aún no había casos en el territorio.

"Debido a la falta de claridad y a los rumores, el objetivo de Taiwán era asegurarse de que todas las partes relevantes permanecieran alerta, especialmente desde que el brote ocurrió justo antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que generalmente ve enormes cantidades de viajes", indicó el comunicado.

"Sin embargo, en respuesta a nuestras preguntas, el coordinador del RSI de la OMS solo respondió con un breve mensaje que decía que la información de Taiwán había sido enviada a colegas expertos en China", indicaba el comunicado.

Las relaciones entre la OMS y Taiwán no son buenas pese a que la isla es considerada como un ejemplo en la lucha contra la pandemia, con solo 393 casos confirmados y seis muertos, pese a su proximidad geográfica con China, su primer socio comercial.

China continental y Taiwán son dirigidos por regímenes rivales desde la guerra civil china de 1949. La isla vive de forma autónoma pero Beijing la considera como parte del territorio chino.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad