Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS recomienda a los países buscar los primeros casos de coronavirus

La agencia de Naciones Unidas dijo que los gobiernos pueden revisar las neumonías sospechosas de finales de 2019, incluso antes de la fecha en que China notificó sobre la enfermedad.
mar 05 mayo 2020 09:59 AM
Casos
El portavoz reaccionó así a informes médicos procedentes de Francia que identificaron posibles casos de COVID-19 en ese territorio ya en el mes de diciembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que un informe que afirmaba que el COVID-19 había surgido en diciembre en Francia, antes de lo que se pensaba, no era "sorprendente", e instó a los países a investigar cualquier otro caso inicial sospechoso.

Aquellos países que tengan muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 deberían analizarlas para identificar posibles casos de COVID-19 anteriores incluso a que China informara de esa nueva enfermedad, recomendó el portavoz de la OMS.

Publicidad

La enfermedad fue reportada por primera vez por las autoridades chinas a la OMS el 31 de diciembre y no se creía que se hubiera extendido a Europa sino hasta enero.

"Presenta una imagen completamente nueva de todo", afirmó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una sesión informativa de la ONU en Ginebra, refiriéndose a los informes franceses.

"Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, realicen test, y algunos ya lo están haciendo", destacó el vocero.

El portavoz subrayó que no sería raro que el coronavirus estuviera ya fuera de China en fechas tan tempranas, "ya que los primeros casos de la enfermedad se remontan a principios de diciembre y entra dentro de lo posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan (ciudad donde se originó) a otros países".

Estos casos "nos aportan una visión más clara" de la pandemia, subrayó Lindmeier, quien consideró esencial que continúen este tipo de estudios "para entender mejor el potencial de contagio del COVID-19".

Lindmeier añadió que es una práctica habitual entre muchos médicos el guardar muestras de pacientes con neumonías sospechosas, precisamente para poder realizar test posteriormente ante posibles brotes de nuevas enfermedades.

Cuando se le preguntó sobre los orígenes del virus en China, Lindmeier enfatizó que es "muy, muy importante" explorar el asunto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, alega que su país tiene "evidencia" de que el coronavirus SARS-CoV-2 surgió de un laboratorio en Wuhan, China, aunque científicos informaron a la OMS que es de origen animal.

Con información de Reuters y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad