Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Habrá vacuna para el coronavirus? GSK dice que puede estar en menos de un año

Yolanda Cervantes, directora de vacunas de la farmacéutica de GSK México, añade que no hay que ser alarmista, pero sí reforzar el mensaje de prevención para frenar la expansión del virus.
vie 28 febrero 2020 11:32 AM
Coronavirus
El desarrollo de la vacuna para el Covid-19 podría tomar menos de 12 meses, gracias a la colaboración internacional entre universidades, empresas farmacéuticas, investigadores y organismos públicos.

El mensaje es, sobre todo, de prevención. Yolanda Cervantes, directora médica de vacunas de la farmacéutica de GSK México, señala que, al igual que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), que apareció también en China en 2002, el coronavirus Covid-19 se transmite por vía respiratoria, por lo que la protección y la prevención son clave y el lavado de manos, estornudar sobre el codo y el distanciamiento social, las medidas básicas.

Publicidad

Todas ellas se aprendieron en México en 2009, con la aparición del H1N1. Ahora, con los primeros casos de coronavirus en el país, después de que se registraran contagios en Italia o España, el llamado a la protección toma fuerza. Con síntomas que van desde los del resfriado común a los de una neumonía grave, la enfermedad afecta sobre todo a adultos mayores y a personas que tienen otras enfermedades asociadas que comprometen su sistema inmune.

El conocimiento de estos nuevos virus que han aparecido en los últimos 20 años han permitido que, ante un epidemia como la actual, el tiempo de desarrollo de vacunas disminuya, gracias, sobre todo, a la colaboración internacional.

Expansión: ¿Qué está haciendo de GSK México para el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus?

México participará en desarrollo de la vacuna italiana contra el COVID-19

Yolanda Cervantes: En GSK, lo que hacemos es compartir la tecnología que previamente se ha aprobado para vacunas en virus, como la desarrollada en 2009. Se llaman sistemas adyuvantes. Es el caso de esta vacuna, la AS03, que favorece que se utilice menos contenido del virus (en la nueva vacuna), usas menos cantidad y favorece una mejor respuesta de los anticuerpos, que es lo que nos protege de las infecciones.

Lee: El coronavirus amenaza la producción automotriz en México

Lo que hace GSK es compartir esta tecnología con otras empresas, otras universidades, que están trabajando en desarrollo de vacunas. Ahora hay 20 instituciones, universidades, que han anunciado que están desarrollando vacunas, y GSK ha firmado convenios con la Universidad de Queensland, en Australia, y con una empresa china, para el desarrollo del sistema coadyuvante para tener más pronto esta vacuna. Participamos en la coalición para la investigación epidemiológica, que reúne esfuerzos de todo el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud. Esto es un esfuerzo en conjunto.

8 proyectos de vacuna contra la COVID-19 están oficialmente en ensayo clínico

Publicidad

¿Cuánto puede tardar el desarrollo de una vacuna contra este coronavirus?

Una vacuna nueva tarda en generarse entre 10 y 15 años y esta se calcula que tomará entre 12 y 18 meses. Es un desarrollo acelerado, por eso es tan prometedor. El desarrollo siempre toma un tiempo. Y el primer tema siempre es la seguridad. Primero, hay que confirmar el perfil de seguridad y luego hacer las pruebas. Cada día hay una noticia nueva en términos del comportamiento de la enfermedad y del desarrollo de la vacuna y las colaboraciones internacionales para su desarrollo. Estamos esperando tenerla en 12 meses, pero podría ser incluso antes. Hay toda una serie de tratamientos antivirales que se están probando. Esto ha abierto una nueva vía de investigación.

Lee: La epidemia del coronavirus Covid-19 está en un "momento decisivo", dice la OMS

¿Cómo será el protocolo de prevención una vez que se tenga la vacuna?

Es un poco anticipado poder saber en qué momento habrá que vacunar, porque la enfermedad se está conociendo. Con la influenza, sabemos que es (una enfermedad) estacional y que hay que vacunar antes. Estamos aprendiendo y no sabemos si es estacional o será todo el año, si es una vacuna para viajeros… Eso todavía no se conoce, poco a poco aprenderemos mejor la expectativa y tener una vacuna para este virus. Hay que mencionar que estos virus SARS tienen alta variabilidad, que cambian mucho. Así como con el virus de la influenza, donde anualmente hay que desarrollar una vacuna nueva porque el virus tiene grandes o pequeñas variaciones.

¿Cuánto cuesta desarrollar una vacuna de este tipo?

El promedio de costo de desarrollo de una vacuna es de 500 millones de dólares y de entre 10 a 15 años de investigación. Esta coalición lo que permite es alinear a las diferentes personas o actores que están trabajando en esto. En el caso especifico de GSK, la contribución va en el sistema adyuvante.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad