Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPS: Haití enfrenta un gran brote de coronavirus

En el país caribeño, uno de los más pobres de la región, la mayoría de la población no tiene acceso a agua potable ni saneamiento y vive hacinada sin posibilidad de distanciamiento social.
mié 06 mayo 2020 01:55 PM
Fragilidad política
Haití vive una delicada situación política y disturbios civiles desde el año pasado, lo que puede dificultar la respuesta a la pandemia.

Existe se produzca un brote a gran escala de COVID-19 en Haití, uno de los más pobres de América, al que seguiría una crisis humanitaria, advirtió este martes la Organización Panamericana de la Salud.

Aunque solo hubo 100 casos y 11 muertes comunicados hasta el momento en el país caribeño, un tercio son de transmisión local y la probabilidad de que continue la propagación es extremadamente alta, destacó la directora del organismo, Carissa Etienne, en una rueda de prensa.

Publicidad

"Ya han regresado 17,000 haitianos de la República Dominicana, donde hay transmisión comunitaria y se espera que este número llegue a 55,000 en dos o tres semanas", dijo Etienne.

En el Caribe, la mayoría de los países se encuentran en las primeras etapas de sus brotes, con República Dominicana, vecino de Haití, registrando el mayor número de casos, con 8,870 contagios detectados y 362 muertes.

La máxima representante de la OPS señaló que no hay la suficiente conciencia en las comunidades sobre la amenaza que representa la COVID-19 y que es extremadamente difícil establecer el distanciamiento social adecuado en la nación caribeña.

Etienne dijo que en Haití la mayoría de la población no tiene acceso a agua potable ni saneamiento y vive hacinada sin posibilidad de distanciamiento social, y hay peligro de hambruna por inseguridad alimentaria.

GALERÍA: La pandemia del coronavirus inspira a los artistas urbanos en el mundo

Una monalisa contemporánea

Una monalisa contemporánea

La gente camina frente al poster del artista urbano italiano Salvatore Benintende, alias "TVBOY" con una Mona Lisa de Leonardo Da Vinci usan una mascarilla protectiva y sosteniendo un telefóno móvil donde se lee Mobile World Virus una semana después de la cancelaión del World Mobile Congress en Barcelona, uno de los primeros eventos cancelados por el coronavirus.
FOTO: AFP/Pau Barrena
Aire limpio ahora

Aire limpio ahora

Un mural del mismo artista callejero que representa una escena de la famosa película Roman Holiday con Gregory Peck y Audrey Hepburn mientras sostiene una pancarta que dice "Clear Air Now" se muestra en una pared cerca del antiguo Coliseo, en el centro de Roma.
FOTO: AFP/Andreas Solaro
Un beso distinto

Un beso distinto

Las palmeras están detrás de una obra de arte callejero del artista Pony Wave que representa a dos personas besándose mientras usaban máscaras faciales en Venice Beach, California.
FOTO: AFP/Mario Tama
Tiendas cerradas

Tiendas cerradas

Una mujer camina frente a un negocio cerrado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
FOTO: AFP/Pedro Pardo
Una batalla

Una batalla

La gente camina junto a un mural apocalíptico de Hijackhart, donde los soldados con máscaras luchan contra el COVID-19 con desinfectantes y desinfectantes para manos..
FOTO: AFP/Apu Gomes
Héroes frente al coronavirus

Héroes frente al coronavirus

Un hombre pasa junto a un mural que representa el coronavirus COVID-19 en Bangkalan, Java Oriental, Indonesia.
FOTO: AFP/Juni Kriswanto
Conciencia

Conciencia

Un automovilista pasa junto a un graffiti pintado en una carretera para crear conciencia sobre el coronavirus COVID-19 durante un bloqueo nacional impuesto por el gobierno como medida preventiva contra el coronavirus COVID-19 en Chennai, India.
FOTO: AFP/Arun Sankar
Nueva Delhi

Nueva Delhi

Un conductor de rickshaw lleva a los pasajeros con máscaras más allá de un mural en el Distrito de Arte de Lodhi en Nueva Delhi, India.
FOTO: AFP/Sajjad Hussain
Otro tipo de mascarillo

Otro tipo de mascarillo

Un ciclista pasa frente una pieza de graffiti del artista BK Foxx con su máscara de graffiti creada por el artista callejero francés Zabou en el este de Londres.
GLYN KIRK/AFP
Tributo

Tributo

El artista callejero Nathan Bowen trabaja en una obra de arte tributo al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido en Soho, Londres.
FOTO: AFP/Tolga Akmen
Agradecimiento

Agradecimiento

Dos mujeres se paran frente a un mural del artista @Dister que representa a los equipos de primera respuesta con máscaras y un mensaje de agradecimiento durante la nueva pandemia de coronavirus
FOTO: AFP/Johannes Eisele
Enemigos íntimos

Enemigos íntimos

Una pintura mural de la artista de graffiti Eme Freethinker presenta imágenes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (derecha) y su par chino, Xi Jinping, con cubrecoas en Berlín.
FOTO: AFP/John MacDougall

La directora de la OPS resaltó que a estos factores debe añadirse la delicada situación política en el país y los disturbios civiles. El país vive fuertes protestas antigubernamentales desde el verano pasado.

También tienen que considerarse las limitaciones de un sistema sanitario que ofrece pocas camas para el tratamiento de los pacientes con coronavirus, tiene un número insuficiente de profesionales sanitarios y un número inadecuado de equipos de protección

"La situación ha sido descrita como una tormenta perfecta que se acerca", afirmó.

Publicidad

Una desaceleración cuidadosa

La OPS urgió el martes a los países de las Américas a "ser cautelosos" con el desescalamiento de la medidas para contener la propagación de la COVID-19, advirtiendo que la trasmisión "es aún muy alta" en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México.

"Reducir las restricciones demasiado pronto podría acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un aumento dramático o a una extensión a áreas adyacentes", dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, durante una videoconferencia con periodistas.

Etienne dijo que en muchas áreas de la región el número de contagios del nuevo coronavirus se multiplica en apenas días.

"En Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México estamos viendo casos que se duplican en cuatro días o menos", señaló.

"Este es un indicador preocupante que nos dice que la transmisión aún es muy alta en esos países, y que deben implementar toda la gama de medidas de salud pública disponibles: pruebas exhaustivas, rastreo de contactos (cuando se verifican contagios), aislamiento de casos y, por supuesto, distanciamiento social", agregó.

En Estados Unidos, el país con más casos detectados y con el mayor número de muertes por COVID-19 en el mundo, el gobierno anunció hace dos semanas su plan para reiniciar la economía en fases. Desde la semana pasada varios estado han retomado parte de las actividades económicas.

Publicidad

Etienne instó a todos los países a ser prudentes al reabrir sus economías, así como a tomar decisiones políticas con base en datos (de pruebas de detección, de casos y de muertes y de disponibilidad de los servicios de salud) y a enfocarse en las necesidades locales.

"Todos debemos continuar actuando agresivamente para contener la propagación" del nuevo coronavirus, señaló Etienne.

"La presión social y económica que estamos viendo ahora será aún mayor si no contenemos el virus, si eliminamos las medidas de control de forma prematura y abrumamos la capacidad de nuestros sistemas de salud", dijo.

Media humanidad fue forzada a confinarse en sus hogares desde mediados de marzo para frenar la expansión del nuevo coronavirus, reportado por primera vez en diciembre en China, pero esas medidas comienzan a levantarse en muchas regiones al disminuir los casos.

El nuevo coronavirus ha provocado más de 87,000 muertes en las Américas, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales. Estados Unidos y Canadá concentran la mayoría de los decesos (72,897), en tanto Latinoamérica y el Caribe registran 14,415.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad