"La vacuna tiene que ser un bien común, accesible para todo el mundo en todas partes", indicó Michel en una rueda de prensa telemática al término de la reunión.
EU presume resultados "alentadores" de una vacuna experimental contra COVID-19
Los líderes reafirmaron su compromiso con la colaboración global y una financiación sostenida para desarrollar antivirales eficaces, diagnósticos, tratamientos y vacunas, a fin de que estén "disponibles todo el mundo y a un precio accesible".
En ese contexto, celebraron la iniciativa impulsada por la Comisión Europea para recaudar fondos para una futura vacuna, que el pasado 4 de mayo reunió 7,500 millones de euros, y anunciaron que la UE y Japón acelerarán su cooperación en investigación sanitaria.
Los líderes también mostraron su determinación para garantizar una "robusta recuperación económica" tras la pandemia y "reconstruir unas economías más sostenibles, inclusivas y resilientes".
Michel destacó en su rueda de prensa que la UE y Japón comparten valores y principios, como la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y la defensa del multilateralismo.
En ese contexto, las dos partes subrayaron la importancia de mantener un comercio abierto, y aseguraron que cooperarán para facilitar el flujo de suministros médicos, productos agrícolas, materias primas y otros bienes y servicios.