Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos supera las 100,000 muertes por el coronavirus

El país gobernado por Donald Trump encabeza, por mucho, el balance de decesos y contagio del COVID-19 en el mundo.
mié 27 mayo 2020 06:14 PM
Más mue
La primera muertes por coronavirusen Estados Unidos se registró a finales de febrero.

Estados Unidos superó las 100,000 muertes debido al nuevo coronavirus este miércoles, según la Universidad Johns Hopkins, incluso cuando se produjo un declive del promedio diario, las empresas reabren y los estadounidenses dejan atrás los confinamientos.

Alrededor de 1,400 estadounidenses han muerto en promedio cada día en mayo, una baja frente al punto álgido del brote en abril, cuando fallecieron 2,000 personas al día en promedio.

Publicidad

Por tercer día consecutivo, Estados Unidos registró menos de 700 muertos en 24 horas. El país lleva 20 días sin superar el umbral de los 2,000 muertos, aunque ha seguido registrando más de 1,000 fallecidos diarios en las últimas tres semanas.

El jueves por la mañana, el presidente lamentó el que Estados Unidos haya llegado a las 100,000 muertes por coronavirus, un día después de que se tocó la marca y del particular silencio del mandatario sobre el hecho.

"Acabamos de alcanzar un hito muy triste con las muertes por la pandemia de coronavirus llegando a las 100.000 personas", escribió Trump.

"A todas las familias y amigos de los fallecidos, quiero extender mi sincera compasión y amor por todo lo que estas grandes personas defendieron y representaron. ¡Dios sea con ustedes!".

La primera muerte por el COVID-19 en el país fue anunciada a finales de febrero. Estados Unidos ha registrado casi 1.7 millones de casos de coronavirus, se acuerdo con el centro.

El estado de Nueva York sufrió casi un tercio de los muertos en el país, donde las banderas ondearon a media asta el pasado fin de semana en homenaje a las víctimas.

Según las autoridades, la enfermedad ya dejó víctimas mortales a mediados de febrero, sin que se conociera la causa real de su muerte en aquel momento.

En alrededor de tres meses, las muertes por COVID-19 superaron a las pérdidas de vidas de estadounidenses en la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y el conflicto en Irak combinados.

Además, el coronavirus ha matado a más personas que la epidemia del SIDA desde 1981 a 1989.

Publicidad

La cifra de los 50,000 muertos se superó hace poco más de un mes, el 24 de abril.

Pese a la magnitud de ese balance, el número de muertos por habitantes es más bajo en Estados Unidos que en varios países europeos como Reino Unido, Bélgica, Italia, España, Francia y Suecia, según el sitio web de estadísticas Worldometer.

De los 20 países más severamente afectados, Estados Unidos figura octavo en base a muertes per cápita, según un recuento de Reuters, con tres decesos por cada 10,000 personas. Bélgica se ubica primero con ocho decesos por cada 10,000 personas, seguido de España, Reino Unido e Italia, de acuerdo a los análisis de la agencia.

Según una media de varios modelos epidemiológicos realizada por investigadores de la Universidad de Massachusetts, el número de muertos por el COVID-19 se acercará a 123,000 personas en el país de aquí al 20 de junio.

A pesar del alto número de víctimas, el país ha emprendido su desconfinamiento en todo el territorio bajo el impulso del presidente, Donald Trump, que está decidido a reactivar la economía.

A nivel global, los casos de coronavirus han superado los 5.6 millones, con más de 350,000 muertes desde que el brote se inició en China a finales del año pasado y luego se propagó a Europa y Estados Unidos. Sudamérica ahora enfrenta la mayor carga del brote, con Brasil sumando el segundo número más grande de infectados en el mundo.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad