La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados "Solidaridad", con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID-19.
OMS advierte sobre la hidroxicloroquina, el dudoso medicamento contra COVID-19
Actualmente, "más de 400 hospitales en 35 países reclutan activamente pacientes y cerca de 3,500 pacientes han sido reclutados en 17 países", explicó la máxima autoridad de la OMS.
Los ensayos quedarán suspendidos hasta que se "analicen" los "datos" recabados por los ensayos Solidaridad, precisó Tedros.
"Se trata de una medida temporal", dijo a la prensa la doctora Soumya Swaminathan, responsable del departamento científico de la OMS, antes de subrayar la "incertidumbre" que rodea el uso de la hidroxicloroquina.
Según el estudio de The Lancet, realizado en 14,888 pacientes con COVID-19, el antipalúdico se relacionó con un mayor riesgo de mortalidad hospitalaria.
El ensayo mostró que las personas tratadas con hidroxicloroquina, o con cloroquina, tenían un mayor riesgo de muerte en el hospital en comparación con aquellos que no habían recibido el tratamiento.
El tratamiento con cloroquina o con hidroxicloriquina, solos o combinados con otros compuestos, "se asoció con una disminución de la supervivencia en el hospital y una mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento de COVID-19", señaló el estudio.