Francia levantará restricciones ante unos resultados "mejores de lo esperado"

A partir del 2 de junio, el país europeo permitirá la reapertura de sus restaurantes, cafés y museos, pero bajo estrictas medidas de precaución para evitar un rebrote de coronavirus.
El primer ministro francés Edouard Philippe explica que todas las regiones del país están en verde, a excepción de París.

El gobierno de Francia anunció este jueves el levantamiento de un buen número de restricciones a partir del martes 2 de junio, al constatar unos resultados sanitarios sobre el coronavirus "un poco mejores de lo esperado" en la desescalada que comenzó el 11 de mayo.

Los museos y monumentos de Francia volverán a abrir a partir de esa fecha, pero el uso de mascarillas será obligatorio, anunció este jueves el primer ministro francés, Edouard Philippe.

También volverán a acoger al público las salas de espectáculo y los teatros, excepto en la región parisina, una de las más golpeadas por la pandemia.

Philippe explicó en una rueda de prensa que todo el país queda a partir del martes en zona verde, salvo la región parisina y los territorios ultramarinos de Guayana y Mayotte, que entran en naranja y mantienen algunas restricciones.

"El virus sigue presente en todo el territorio, pero su velocidad de propagación está en este momento bajo control. Estamos donde esperábamos encontrarnos a final de mayo y aún un poco mejor de lo que esperábamos", destacó el jefe de gobierno.

A partir del martes los franceses podrán volver a ir a restaurantes, cafés y bares, pero tendrán que respetar un límite máximo de diez personas por mesa y conservar una distancia mínima de un metro entre cada grupo.

En el corazón de un servicio de emergencias saturado de Francia

En París, fuertemente golpeada por la pandemia y donde el virus sigue circulando más activamente que en el resto del país, se podrá servir únicamente en las terrazas.

Los museos y monumentos, cerrados desde hace más de dos meses, también volverán a acoger al público la próxima semana, pero el uso de mascarillas será obligatorio.

Igualmente los grandes parques de París, como el de Buttes Chaumont o Montsouris, pulmones verdes de la capital francesa, abrirán sus puertas la próxima semana.

La reapertura de estos espacios verdes en una de las capitales más densamente pobladas del mundo era un tema de disputa entre la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, favorable a la reapertura, y el gobierno, que se oponía a hacerlo para evitar concentraciones de personas.

Además, Francia permitirá la circulación por todo su territorio nacional a partir del martes, con lo que pone fin a la medida que restringía los desplazamientos a cien kilómetros a la redonda del domicilio para evitar la propagación del COVID-19.

"La libertad será la regla y la restricción la excepción", señaló Edouard Philippe.

Los cines, mientras tanto, podrán volver a operar el 22 de junio en el conjunto del territorio, a petición de las propias salas para coordinar la programación.

Las piscinas y gimnasios podrán hacerlo también el próximo martes en las zonas "verdes" y el 22 de junio en las "naranjas", explicó el primer ministro.

Pese a todo, las reuniones sociales continuarán estando limitadas a un máximo de diez personas en el espacio público, incluido en los bares y restaurantes, señaló Philippe, que citó las grandes concentraciones de gente como el "mayor adversario" al que se enfrenta la desescalada.

Philippe dijo también estar a favor de que las fronteras interiores de Europa sean reabiertas a partir del 15 de junio. En cuanto a las fronteras exteriores, "la decisión se tomará colectivamente con todos los países europeos hacia el 15 de junio", precisó.

Francia, uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia, suma hasta la fecha 28,596 muertos, según el ministerio de Salud.

Con infornación de AFP y EFE