Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia levantará restricciones ante unos resultados "mejores de lo esperado"

A partir del 2 de junio, el país europeo permitirá la reapertura de sus restaurantes, cafés y museos, pero bajo estrictas medidas de precaución para evitar un rebrote de coronavirus.
jue 28 mayo 2020 01:59 PM
Territorios verdes y naranjas
El primer ministro francés Edouard Philippe explica que todas las regiones del país están en verde, a excepción de París.

El gobierno de Francia anunció este jueves el levantamiento de un buen número de restricciones a partir del martes 2 de junio, al constatar unos resultados sanitarios sobre el coronavirus "un poco mejores de lo esperado" en la desescalada que comenzó el 11 de mayo.

Los museos y monumentos de Francia volverán a abrir a partir de esa fecha, pero el uso de mascarillas será obligatorio, anunció este jueves el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Publicidad

También volverán a acoger al público las salas de espectáculo y los teatros, excepto en la región parisina, una de las más golpeadas por la pandemia.

Philippe explicó en una rueda de prensa que todo el país queda a partir del martes en zona verde, salvo la región parisina y los territorios ultramarinos de Guayana y Mayotte, que entran en naranja y mantienen algunas restricciones.

"El virus sigue presente en todo el territorio, pero su velocidad de propagación está en este momento bajo control. Estamos donde esperábamos encontrarnos a final de mayo y aún un poco mejor de lo que esperábamos", destacó el jefe de gobierno.

A partir del martes los franceses podrán volver a ir a restaurantes, cafés y bares, pero tendrán que respetar un límite máximo de diez personas por mesa y conservar una distancia mínima de un metro entre cada grupo.

En el corazón de un servicio de emergencias saturado de Francia

En París, fuertemente golpeada por la pandemia y donde el virus sigue circulando más activamente que en el resto del país, se podrá servir únicamente en las terrazas.

Los museos y monumentos, cerrados desde hace más de dos meses, también volverán a acoger al público la próxima semana, pero el uso de mascarillas será obligatorio.

Igualmente los grandes parques de París, como el de Buttes Chaumont o Montsouris, pulmones verdes de la capital francesa, abrirán sus puertas la próxima semana.

Publicidad

La reapertura de estos espacios verdes en una de las capitales más densamente pobladas del mundo era un tema de disputa entre la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, favorable a la reapertura, y el gobierno, que se oponía a hacerlo para evitar concentraciones de personas.

Además, Francia permitirá la circulación por todo su territorio nacional a partir del martes, con lo que pone fin a la medida que restringía los desplazamientos a cien kilómetros a la redonda del domicilio para evitar la propagación del COVID-19.

"La libertad será la regla y la restricción la excepción", señaló Edouard Philippe.

Los cines, mientras tanto, podrán volver a operar el 22 de junio en el conjunto del territorio, a petición de las propias salas para coordinar la programación.

GALERÍA: Así se atiende el coronavirus en un hospital de la periferia de París

Atender una pandemia

Atender una pandemia

Un paciente que padece la enfermedad COVID-19 es tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital Robert Ballanger en Aulnay-sous-Bois, cerca de París.
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuente
Carencias

Carencias

Desde antes del inicio de la pandemia, Seine-Saint-Denis, un suburbio principalmente de clase trabajadora y multirracial, ya carecía de médicos y recursos
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuentes
Pruebas

Pruebas

Un técnico escanea tubos de ensayo que contienen muestras vivas en el Laboratoty para detectar la enfermedad provocada por el coronavirus Sars-CoV 2.
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuentes
Zona de suspenso

Zona de suspenso

A pesar de tener poco personal, los equipos del hospital Robert Ballanger se reorganizaron para priorizar la salud de emergencia y trabajaron largas horas, dando todo para combatir el virus.
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuentes
Tomarse un descanso

Tomarse un descanso

El doctor Alexandre Avenel y los miembros del personal toman un descanso en la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con el COVID-19 en el hospital Robert Ballanger.
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuentes
Atención al paciente

Atención al paciente

La Jefa de atención neurológica Beatrice Davenne, el terapeuta ocupacional Guillome Arminot y el fisioterapeuta Adrien eligen una férula para un paciente en la unidad posterior a COVID-19 en el hospital Robert Ballanger.
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuentes
 Un problema de mortalidad

Un problema de mortalidad

La mortalidad por coronavirus ha sido más alta en Seine-Saint Dennis que en su vecina París.
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuentes
Internos

Internos

Los médicos internos Florence, Simon y Clement toman un descanso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la enfermedad por coronavirus.
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuentes
Lecciones

Lecciones

El doctor Alexandre Avenel habla con la pasante médica Lidie en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19.
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuentes
Cuidados

Cuidados

Una enfermera camina en el hospital Robert Ballanger en Aulnay-sous-Bois, cerca de París, durante el brote de la enfermedad por coronavirus.
GONZALO FUENTES
Muertes

Muertes

El coronavirus provocó la muerte de más de 25.500 personas en Francia, la quinta cifra más alta del mundo después de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y España.
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuentes

Las piscinas y gimnasios podrán hacerlo también el próximo martes en las zonas "verdes" y el 22 de junio en las "naranjas", explicó el primer ministro.

Pese a todo, las reuniones sociales continuarán estando limitadas a un máximo de diez personas en el espacio público, incluido en los bares y restaurantes, señaló Philippe, que citó las grandes concentraciones de gente como el "mayor adversario" al que se enfrenta la desescalada.

Philippe dijo también estar a favor de que las fronteras interiores de Europa sean reabiertas a partir del 15 de junio. En cuanto a las fronteras exteriores, "la decisión se tomará colectivamente con todos los países europeos hacia el 15 de junio", precisó.

Francia, uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia, suma hasta la fecha 28,596 muertos, según el ministerio de Salud.

Con infornación de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad