Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un policía de Minneapolis es detenido por la muerte de George Floyd

El agente Derek Chauvin, a quien un video mostró apretando con su rodilla el cuello del hombre negro de 46 años, fue arrestado luego de tres jornadas de protestas en Minneapolis.
vie 29 mayo 2020 11:52 AM
Protestas
Durante la jornada, las protestas se extendieron no solo por Mineápolis sino también en la vecina Saint Paul, conocidas como "Twin Cities"

Un policía acusado de la muerte de George Floyd, un hombre negro Minneapolis, Estados Unidos, fue arrestado, dijo el viernes una autoridad estatal.

El agente Derek Chauvin, a quien un video mostró apretando con su rodilla el cuello de Floyd, quien se encontraba esposado, fue detenido el viernes temprano, dijo John Harrington, comisionado del Departamento de Seguridad del estado de Minnesota.

Publicidad

"Acabo de ser informado (...) que el agente identificado como Derek Chauvin en la muerte del señor Floyd fue puesto bajo custodia", dijo Harrington a periodistas.

Horas antes, 500 soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados para restablecer la calma en la ciudad estadounidense de Minneapolis, tras la tercera noche consecutiva de disturbios por la muerte de un hombre negro durante su arresto por la policía, informó este viernes un comunicado militar.

Los miembros de la Guardia Nacional del estado de Minnesota "ofrecerán apoyo a las autoridades civiles (...) con el fin de garantizar la seguridad de las personas y los bienes", precisó el texto.

Es la primera vez en 34 años que Minesota activa a la Guardia Nacional por protestas.

Las protestas del jueves, en las que participaron miles de personas, derivaron en la quema de una estación de Policía, disturbios y saqueos.

Disturbios y choques con la policía en las protestas contra el racismo en EU

Durante la jornada, las protestas se extendieron no solo por Minneapolis sino también en la vecina Saint Paul, conocidas como "Twin Cities".

Las protestas aumentaron la noche del jueves después de que el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Minneapolis-, Mike Freeman, compareciera para anunciar que no tenía intención, de momento, de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin.

El despliegue en ambas ciudades comenzó luego de que manifestantes saquearon e incendiaron decenas de edificios en ambas ciudades, en medio de la ira desatada por la brutalidad policial contra los afroamericanos que saltó una vez más al tapete con la muerte esta semana de George Floyd.

Publicidad

"Hay otras pruebas que no respaldan un cargo penal. Necesitamos sopesar todas esas pruebas para llegar a una decisión coherente, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos", dijo Freeman a los medios de comunicación.

De poco sirvió para calmar los ánimos de los manifestantes que el comandante de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, que ya ha despedido a Chauvin y a otros tres agentes implicados, pidiera perdón a la familia de Floyd.

Un video muestra que después de ser detenido por el cargo menor y no violento de presuntamente usar un billete falso, Floyd fue esposado e inmovilizado y un oficial sostuvo su rodilla firmemente contra su cuello durante más de cinco minutos hasta que quedó inmóvil.

La familia de Floyd exigió que ese oficial fuera arrestado por asesinato, pero las autoridades locales y federales dijeron el jueves que aún necesitaban investigar el caso a fondo.

Los guardias fueron desplegados durante la noche y estarán en misiones rotativas, apoyando a la policía local y estatal en trabajos de mantenimiento de paz desde el viernes por la mañana, informaron las autoridades.

"Por favor, opten por la paz"

Las protestas por la muerte de Floyd estallaron en varias ciudades de todo el país, incluida Nueva York, donde decenas de manifestantes fueron arrestados; pero también en Phoenix, Memphis y Denver.

En Louisville, Kentucky, siete personas serultaron heridas de bala en una protesta el jueves por la muerte de Breonna Taylor, una mujer negra que recibió un disparo cuando la policía entró en su casa en marzo.

Uno de los heridos estaba en estado crítico, según la policía de Louisville. Todavía no está claro quién efectuó el disparo.

La policía instó a los manifestantes a "optar por la paz", difundiendo un mensaje en video de un miembro de la familia de Taylor pidiéndoles a los que están en las calles que "vayan a casa y estén seguros y listos para seguir luchando".

Publicidad

Pero se esperaban más protestas en el país el viernes, incluso en la capital federal Washington y en Houston, donde vive la familia de Floyd.

Detienen a un equipo de CNN que cubría las protestas

La Policía arrestó en la madrugada del viernes a un equipo de CNN que transmitía en vivo desde la ciudad estadounidense de Minneapolis sobre disturbios desatados por la muerte de un hombre negro a manos de las fuerzas del orden local.

El equipo fue liberado más tarde.

La cadena publicó imágenes del corresponsal Omar Jimenez hablando tranquilamente con los policías, quienes portaban bastones y cascos antidisturbios, antes de ser esposado y detenido junto a su equipo.

"¿Le importaría decirme por qué estoy arrestado, señor?", Se escucha decir al reportero. "¿Por qué estoy arrestado, señor?", repite.

Ante la pregunta, no se escuchó ninguna respuesta.

CNN dijo que un productor y un camarógrafo que trabajaban con Jimenez también fueron arrestados.

Antes de la detención, mientras la policía del estado de Minnesota rodeaba a Jimenez en medio de un despacho televisivo, el periodista habló con los oficiales para decirles que quería cooperar.

"Iremos a donde quieran", dijo Jimenez, quien es negro. CNN dijo en un tuit que un periodista blanco que también estaba cubriendo en terreno los disturbios no fue arrestado.

Jimenez volvió al aire más tarde, después de que la policía lo liberara. Y CNN dijo que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, se disculpó con la cadena, que antes había emitido un comunicado condenando el comportamiento policial.

Los periodistas cubrían la tercera noche consecutiva de disturbios provocados por la muerte de George Floyd, ocurrida el lunes poco después de ser arrestado bajo sospecha de usar un billete falsificado.

Un video realizado por un transeúnte muestra a un oficial arrodillado sobre el cuello de Floyd, mientras el hombre permanece inmovilizado en el suelo. En un momento, se escucha al detenido decir que no puede respirar antes de perder el sentido.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, mientras el hombre agoniza.

El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de la protesta que vuelve a poner en evidencia la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad