"Acabo de ser informado (...) que el agente identificado como Derek Chauvin en la muerte del señor Floyd fue puesto bajo custodia", dijo Harrington a periodistas.
Horas antes, 500 soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados para restablecer la calma en la ciudad estadounidense de Minneapolis, tras la tercera noche consecutiva de disturbios por la muerte de un hombre negro durante su arresto por la policía, informó este viernes un comunicado militar.
Los miembros de la Guardia Nacional del estado de Minnesota "ofrecerán apoyo a las autoridades civiles (...) con el fin de garantizar la seguridad de las personas y los bienes", precisó el texto.
Es la primera vez en 34 años que Minesota activa a la Guardia Nacional por protestas.
We have activated more than 500 soldiers to St. Paul, Minneapolis and surrounding communities. Our mission is to protect life, preserve property and the right to peacefully demonstrate. A key objective is to ensure fire departments are able to respond to calls.
— MN National Guard (@MNNationalGuard) May 29, 2020
Las protestas del jueves, en las que participaron miles de personas, derivaron en la quema de una estación de Policía, disturbios y saqueos.
Durante la jornada, las protestas se extendieron no solo por Minneapolis sino también en la vecina Saint Paul, conocidas como "Twin Cities".
Las protestas aumentaron la noche del jueves después de que el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Minneapolis-, Mike Freeman, compareciera para anunciar que no tenía intención, de momento, de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin.
Recomendamos
El despliegue en ambas ciudades comenzó luego de que manifestantes saquearon e incendiaron decenas de edificios en ambas ciudades, en medio de la ira desatada por la brutalidad policial contra los afroamericanos que saltó una vez más al tapete con la muerte esta semana de George Floyd.