Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido supera las 40,000 muertes confirmadas por coronavirus

El incremento en la cifra de fallecimientos cuestiona la eficacia de las medidas implementadas por el gobierno de Boris Johnson para combatir la pandemia.
vie 05 junio 2020 02:28 PM
Auemnto en las transmisiones
Reino Unido tiene el segundo mayor balance de muertes del mundo tras Estados Unidos.

Las dudas sobre la estrategia que ha seguido el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, para hacer frente a la pandemia de coronavirus han aumentado al superarse hoy los 40,000 muertos confirmados por el COVID-19 en el Reino Unido, el país más castigado de Europa por el virus.

El viernes el país sumaba 40,261 fallecimientos confirmados por el COVID-19, con un aumento de 357 casos registrados en las últimas 24 horas, anunció el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en rueda de prensa.

Publicidad

Es el segundo mayor balance del mundo tras Estados Unidos.

La cifra es ya el doble de los 20,000 fallecidos que el consejero científico del Ejecutivo, Patrick Vallance, consideraba a mediados de marzo que sería "un buen resultado" de la gestión de la crisis.

Sin embargo, este dato puede ser superior según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), que también incluye los casos sospechosos: 48,016 muertos hasta el 22 de mayo.

Según un estudio de la ONS publicado el viernes, la propagación del virus se redujo en un tercio durante la última semana de mayo, con unas 5,500 infecciones diarias estimadas en Inglaterra. Pero señales recientes apuntan a una aceleración de la tasa de transmisión.

Presionado para reactivar la economía cuanto antes, Johnson ha ordenado esta semana abrir las escuelas primarias en Inglaterra y prevé que los comercios no esenciales suban las personas dentro de 100 días, a pesar de las advertencias de numerosos expertos, algunos asesores del gobierno, que ven prematura esa desescalada.

La hoja de ruta del primer ministro sufrió este un nuevo revés al conocerse que el ratio de transmisión medio de la enfermedad es superior en Inglaterra que en el resto de las regiones británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, que se han desmarcado de la hoja de ruta del Ejecutivo central.

Publicidad

Un estudio realizado por Salud Pública de Inglaterra (PHE) e investigadores de la Universidad de Cambridge mostró que esta tasa está aumentando en todas las regiones de Inglaterra y es superior a uno en dos de ellas.

Este hecho es preocupante porque el gobierno afirmó apoyarse en este indicador para continuar con el levantamiento progresivo de las restricciones.

"Nuestras estimaciones muestran que las tasas de transmisión han aumentado aunque permanecen por debajo de uno para la mayor parte de Inglaterra, lo cual es de esperar a medida que salimos del confinamiento", dijo Yvonne Doyle, directora médica de PHE.

La ONS estima que, en la segunda mitad de mayo, una persona de cada 1,000 en Inglaterra fue infectada por el virus, de las cuales menos de un tercio (29%) experimentó síntomas.

El ministro de Salud dijo que el gobierno está dispuesto a estudiar "confinamietnos locales" si se detectan brotes en determinadas zonas.

El Ministerio de Salud informó este viernes de 1,650 nuevos casos confirmados de coronavirus en 24 horas, si bien un estudio epidemiológico de la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS) divulgado hoy señala que la cifra real de infecciones diarias en Inglaterra puede estar en 5,600, por debajo de las 8000 que estimaba la semana pasada.

Temen una desconfinamiento acelerado

Un centenar de científicos han publicado una carta abierta dirigida al Gobierno en la que expresan su preocupación por una desescalada de las medidas contra el virus demasiado acelerada.

Publicidad

"Todavía estamos en una situación en la que existe una transmisión sustancial en la comunidad", señala la misiva, publicada por el diario The Telegraph.

"Existe una alta probabilidad de que relajar el confinamiento, junto con una posible falta de confianza de los ciudadanos (en las medidas), nos lleve de nuevo a una situación en la que el brote vuelva a estar sin control", señala el texto.

La profesora de Salud Pública de la Universidad de Edimburgo Devi Sridhar afirmó, por su parte, que las cifras de este viernes son "pavorosas" y se preguntó "por qué el Reino Unido todavía está registrando 357 muertes (diarias) diez semanas después de decretar el confinamiento".

El gobierno puso en marcha la semana pasada un programa para detectar y trazar cadenas de contagio, pero el responsable de su funcionamiento, Tony Prestedge, ha admitido que no estará plenamente operativo "hasta septiembre u octubre".

El jefe de operaciones del sistema alertó en un seminario en línea, desvelado por el diario The Guardian, que el programa será "un servicio imperfecto cuando se lance", pero "mejorará con el tiempo".

El gobierno ha asegurado que ha contratado a 25,000 "rastreadores" para llamar por teléfono a las personas infectadas con COVID-19 y tratar de establecer los contactos en riesgo de haber sido también contagiados, pero no ha confirmado cuántos de esos trabajadores están ya operativos.

Tampoco hay confirmación sobre cuándo estará disponible la aplicación para teléfonos móviles que servirá para detectar contacto físico cercano con posibles infectados, que debía comenzar a funcionar a mediados de mayo.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad