Las cifras diarias sobre la evolución de la pandemia, cada vez más positivas, avalan esta desescalada.
Un robot sirve cervezas a distancia en España
Según informó este viernes el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas hubo un fallecimiento, con lo que suman 27,134 las muertes desde el comienzo de la pandemia, mientras que los casos confirmados ascienden a 240,978, 177 en el último día.
Hacia la ansiada normalidad
Importantes regiones del país que iniciaron antes el desconfinamiento, como Andalucía, Galicia, País Vasco o los archipiélagos de Baleares y Canarias, iniciarán el lunes la última fase, que permite las reuniones de hasta 20 personas o bodas con hasta 75% del aforo.
Desde el próximo lunes, los habitantes de 11 de las 17 regiones españolas también podrán salir a pasear o hacer deporte sin limitación de horario.
Además, los bares y restaurantes ampliarán su aforo al 50%, igual que el comercio o los museos y salas de exposiciones.
A partir de la fase 3, los presidentes de las comunidades autónomas (regiones) recuperarán la "gobernanza plena", después de que algunas de sus competencias fueran asumidas por el gobierno central en plena pandemia, cuando declaró el estado de alarma.
Además, podrán determinar si permiten la movilidad entre sus provincias así como cuándo dan por terminada esa fase y pasan la "normalidad", lo que supondrá también el fin del estado de alarma, cuya última prórroga aprobó también este viernes el gobierno.