Un "don para las palabras"
Floyd abandonó la universidad para regresar a Houston y ayudar a su familia.
En la década de 1990 se incorporó al circuito subterráneo de hip-hop, donde era conocido como "Big Floyd" y gozó de relativo éxito.
Protestas en todo el país
La muerte de Geroge Floyd ha sido el detonante de las mayores protestas por los derechos de la población negra en Estados Unidos.
FOTO: AFP/Chandan Khanna
Un símbolo
"Esa rodilla en el cuello de George Floyd es en muchos sentidos la rodilla de Estados Unidos en el cuello del Estados Unidos negro. Es un símbolo", explicó a la AFP el profesor de derecho de la Universidad del Sur de California (USC), Jody David Armour.
FOTO: AFP/Chandan Khanna
Una historia
Las protestas tras la muerte de Floyd han sido comparadas con los disturbios ocurridos tras el homicidio de Martín Luther King.
FOTO: AFP/Chandan Khanna
Otro antecedente
Las manifestaciones también recuerdan las protestas en Los Ángeles tras la muerte de Rodney King en 1992.
FOTO: AFP/Chandan Khanna
Un lema
Pero un motivo que se repite en casi todas las manifestaciones a los largo de Estados Unidos es "Black Lives Matters" (Las vidas negras importan).
FOTO: AFP/Mark Felix
Un movimiento que va más allá de las fronteras
Además de Estados Unidos, se han hecho protestas en otros lugares del planeta, como esta en Londres, Reino Unido.
FOTO: AFP/Daniel Leal-Olivas
De un HT a un movimiento
El movimiento comenzó en 2013 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo.
FOTO: AFP/Chandan Khanna
Las vidas negras importan
Black Lives Matter comenzó a ganar reconocimiento a nivel nacional por sus manifestaciones después de la muerte de dos afroamericanos en 2014.
FOTO: Reuters/Dylan Martinez
Sin embargo, no logró escapar de la violencia de los bajos fondos de Houston, y fue arrestado en varias oportunidades por robo y tráfico de drogas.
Según medios locales, a comienzos de la década de 2000 fue condenado por robo a mano armada y debió cumplir una condena de cuatro años.
Tras su estadía en la cárcel, se volcó a la religión, y apeló a su carisma y a su amor por la estrella de la NBA Lebron James para atraer a los jóvenes a una iglesia en su barrio.
"Él era poderoso, tenía un don para las palabras", dijo Philonise.
En 2014, Floyd se mudó a Minneapolis, en Minnesota, en busca de un "cambio de paisaje" y de un empleo estable que le permitiera sostener a la madre de su hija Gianna, que acababa de nacer.
Trabajó como conductor de un camión de la ONG Ejército de Salvación y como portero en un bar, trabajo que perdió debido a la pandemia de coronavirus.
"Tengo mis limitaciones y mis defectos, y no soy mejor que nadie", admitió en un mensaje en Instagram en 2017, pidiendo el fin de la violencia por armas de fuego. "Te amo, y Dios te ama, hombre. Baja las armas".