El hermano de George Floyd pide al Congreso de EU una reforma policial

Philonise Floyd llama a los legisladores estadounidenses para que hagan algo para poner fin al sufrimiento de la población afroestadounidense.

El hermano de George Floyd —el estadounidense negro cuya muerte en manos de la policía desató una ola de protestas en todo el mundo— pidió este miércoles al Congreso de Estados Unidos que ponga fin al sufrimiento de los afroestadounidenses y que avance con una reforma policial.

Philonise Floyd llamó a los legisladores a actuar para que la muerte de su hermano no fuera "en vano", y que se hagan la pregunta de cuánto "vale la vida de un hombre negro".

"Estoy cansado. Estoy cansado del dolor que siento ahora, del dolor que siento cada vez que matan a otro hombre negro sin ninguna razón. Estoy aquí para pedirles que hagan que pare. Paren el dolor. Hagan que no estemos cansados", dijo Philonise Floyd en un emotivo testimonio ante el comité Judicial de la Cámara Baja.

Los demócratas se arrodillan en el Congreso de EU en homenaje a George Floyd

Más de dos semanas después de que George Floyd muriera a manos de un policía en Mineápolis que lo asfixió presionándole el cuello con su rodilla por casi nueve minutos, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes realizó su primera audiencia formal para examinar los temas detrás de las semanas de protestas, mientras evalúa proyectos de profundas reformas.

"Pongan fin al sufrimiento", dijo en su testimonio, un día después del funeral de su hermano en Houston. "Hagan los cambios necesarios para que las fuerzas del orden sean la solución y no el problema", pidió Philonise.

Floyd, un hombre nacido en Houston que había trabajado como guardia de seguridad en clubes nocturnos, estaba desarmado cuando fue puesto bajo custodia afuera de un mercado donde un empleado denunció que un hombre con una descripción similar intentó pagar cigarrillos con un billete falsificado.

"George no le hizo daño a nadie ese día. No merecía morir por 20 dólares. Les pregunto ¿Es ese el valor de un hombre negro? ¿20 dólares? Esto es 2020. Ya es suficiente", dijo Philonise Floyd, de 42 años y residente de la ciudad de Misuri, Texas, cerca de Houston.

Explicó que él llamaba a su hermano "Perry", y que este martes tuvo que enterrarle: "Fue lo más duro que he tenido que hacer nunca. Ahora soy el hermano mayor (...) y quiero asegurarme de que él es más que otra cara en una camiseta, más que otro nombre en una lista que no para de crecer".

"Depende de ustedes asegurarse de que su muerte no fue en vano", recordó Philonise a los legisladores.

La emotiva audiencia incluyó expresiones de pesar de legisladores y testigos por la muerte de Floyd el 25 de mayo, la más reciente de una serie de muertes de hombres y mujeres afroamericanos a manos de la policía que ha causado ira en las calles de Estados Unidos y llamados a reformas.

La audiencia, sin embargo, también destacó las divisiones en el Congreso y el país entre quienes promueven profundos cambios a las prácticas de la policía y quienes defienden el trabajo de las agencias de la ley y atribuyen los problemas a, como lo explicó un legislador republicano, "unas pocas manzanas podridas".

La Policía está en el punto de mira desde la muerte de Floyd el 25 de mayo por un agente que lo asfixió al inmovilizarlo con la rodilla tras detenerlo por presuntamente pagar con un billete falso en un tienda.

Las imágenes en las que Floyd suplica al agente y clama "No puedo respirar" derivaron en el movimiento de protesta más importante en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968.

"Quizás al dirigirme a ustedes hoy puedo lograr que su muerte no sea en vano, que no se convierta en otro rostro en una camiseta y otro nombre en una lista", dijo Philonise.

El presidente del Comité, Jerrold Nadler, dijo al inicio de la sesión que de que cada día en Estados Unidos, la población negra y otras minorías, viven con miedo.

"La historia del racismo en nuestro país y de la violencia motivada por el racismo está en el pecado original de la esclavitud que sigue acechando a nuestra nación", dijo el legislador demócrata, que pidió recordar que Floyd es más que una causa y un nombre que se corea en las manifestaciones.

El legislador republicano de más rango en el Comité, Jim Jordan, admitió que es el momento de una discusión de verdad sobre el tratamiento que la policía da a los afroestadounidenses.

Los asesinos de tu hermano van a enfrentarse a la justicia", dijo Jordan a Philonise Floyd.

De las 1,098 personas muertas en Estados Unidos a manos de la policía en 2019, una cuarta parte eran personas negras, según el portal mappingpoliceviolence. En el país los afroestadounidenses representan menos del 13% de la población.

No estaba claro si los legisladores aprobarían un proyecto de ley o si el presidente Donald Trump cooperaría.

Con información de AFP y EFE y Reuters