"El fallo de hoy del Tribunal Supremo es una victoria hecha posible por la valentía y resiliencia de cientos de miles de beneficiarios de DACA que valientemente se pusieron en pie y se negaron a ser ignorados", escribió el ex vicepresidente.
"Como presidente, trabajaré inmediatamente para convertir (DACA) en permanente al enviar un proyecto de ley al Congreso el día uno de mi Administración", prometió.
Políticos demócratas y activistas por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos se unieron este jueves para pedir al Congreso que apruebe medidas que den estabilidad a los jóvenes amparados por la Acción Diferida (DACA), después de que el Tribunal Supremo impidiese al gobierno cancelar este amparo migratorio.
Joaquín Castro, responsable del Caucus Hispano del Congreso, recordó que hace más de un año la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley, la Ley de Sueños y Promesas (HR6), que protege de la deportación a los amparados por DACA y el Estatus de Protección Temporal (TPS) y crea una oportunidad para un estatus legal permanente, pero que el texto sigue bloqueado en el Senado, controlado por los republicanos.
"No deben tener a los 'dreamers' como rehenes para obtener ganancias políticas y deben someter inmediatamente a votación la HR6. Las vidas de los jóvenes inmigrantes no son un medida de presión en una negociación", dijo.
La única senadora latina en Washington, Catherine Cortez Masto, incidió en ese aspecto e indicó que aún existe una sensación de "incertidumbre" sobre los dreamers, como se llaman a si mismos los beneficiarios de DACA, y que el Congreso debe proporcionarles "ayuda permanente" y darles la "oportunidad de convertirse en ciudadanos de pleno derecho de este país".
Su compañera de cámara y de partido Elizabeth Warren dijo que llegó la hora para que el Senado actúe y analice el proyecto de ley que el año pasado aprobó la Cámara de Representantes y pidió a los republicanos que dejen ya los "juegos políticos".
Con información de AFP y EFE