"Nuestra membresía en el Consejo de Seguridad exige una política de Estado que encabece el propio jefe del ejecutivo. No puede marginarse porque la dinámica del Conss esa", explicó Ruiz-Cabañas en entrevista con Expansión.
México, India, Noruega e Irlanda son elegidos para el Consejo de la ONU en 2021-2022
En el documento México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el periodo 2021-2022, presentado el miércoles, el diplomático señaló que, basado en las experiencias previas dentro del consejo, enseñaron a México que cada vez que se llegaba con una política exterior desarticulada aquello terminaba en desastre.
"Para mí una política de Estado no es solo lo que decida la cancillería. Todo el gobierno debe entender lo que implica estar allí. Si un día surge un conflicto en un lugar de África que nos afecte vamos a tener que decir cosas y eso puede afectar temas comerciales y económicos", dijo el ahora académico del Tecnológico de Monterrey.
Comprender la importancia que tienen la política exterior per se y no solo por su relación con la política interna será clave para una participación exitosa en los dos Consejos donde México fue electo el miércoles, aseguró María Fernanda Vidal, profesora investigadora de la la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana.
"La política exterior por ella misma es relevante porque no podemos pensar que vivimos aislados. Aunque estuviéramos bien, si todo a nuestro alrededor está colapsando, todo eso tiene afectaciones. Ese es el reto que se tiene, hacerle ver al ejecutivo que los foros internaciones y los acuerdos que tenemos con otros países son importante per se", dijo Vidal en entrevista telefónica.