Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pandemias: el tema con el que México puede incidir en el Consejo de Seguridad

Ahora que es miembro no permanente en este órgano de Naciones Unidas, el país podrá colocar temas como la seguridad sanitaria en la agenda.
jue 18 junio 2020 05:04 AM
La oportunidad de incidir
México ya ha dado un paso importante con la resolución sobre el acceso universal a la vacuna del COVID-19 que promovio en la Asamblea General y que fue aprobada de manera mayoritaria.

México es elegido como parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en uno de los momentos más complicados de la historia del multilateralismo y cuando el órgano, encargado de procurar la paz y la seguridad internacionales, se encuentra paralizado.

Como miembro no permanente, el país tiene la oportunidad de incidir en temas que quizás no han sido abordados de manera suficiente por el Consejo, como las pandemias, coincidieron los internacionalistas Miguel Ruiz Cabañas y Olga Pellicer.

Publicidad

"México debe llevar una agenda propia. Temas que no han sido tomados en cuenta por el Consejo de Seguridad como las pandemias, el tráfico de armas, las amenazas a la ciberseguridad y las hambrunas", dijo Ruiz Cabañas durante la presentación del documento México en en Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2020-2021 del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

El diplomático destacó que México debe tener un enfoque preventivo, que evite nuevos conflictos internacionales, como lo ha hecho en la Asamblea General.

Olga Pellicer explicó que la agenda del Consejo de Seguridad se divide en dos: los conflictos internacionales -un campo prácticamente cerrado a los miembros permanentes- y los ejes temáticos, donde los miembros no permanente tiene un mayor martgen de maniobra.

Yo creo que ahí nuestro representante permanente ante las Naciones Unidas (Juan Ramón de la Fuente) tiene liderazgo para inscribir las pandemias dentro de los ejes temáticos del Consejo de Seguridad. Porque automáticamente queda formando parte de la agenda y también se construiría un comité que se encarga de manejar ese tema", explicó la académica del ITAM.

Pellicer dijo que De La Fuente tiene el liderazgo para hablar sobre pandemias no solo porque es un conocedor del tema -De la Fuente fue secretario de Salud-, sino porque puede lograr aliados.

Un paso en esa dirección, fue la resolución que México presentó ante la Asamblea General de la ONU para lograr que la futura vacuna contra el COVID-19 sea un bien público y que sea accesible para todos los países. Esta resolución fue cobijada por la mayoría de los estados miembros.

La senadora Vanessa Rubio dijo que México tiene que darle un nuevo contexto a la paz y la seguridad internacionales en el siglo XXI. "Sin duda, un elemento fundamental va a tener que ser la seguridad sanitaria, que no siempre había estado en la agenda estratégica de la paz y la seguridad internacionales", dijo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte del Senado.

Publicidad

Hacerlo relevante

Los internacionalistas coincidieron en que esta es una oportunidad muy importante para que México continúe con su tradición internacionalista y también para que utilice la responsabilidad como parte de una política de estado.

En el documento, Ruiz Cabañas señaló que la presencia de México en Consejo de Seguridad de la ONU debe ser parte de una política exterior de Estado, en la que no solo participe la Secretaria de Relaciones Exteriores y el presidente, sino también el Senado, la Cámara de Diputados y la sociedad civil.

"México puede lograr una actuación digna y destacada en su próxima estancia en el Consejo de Seguridad, aún en el caso de que surjan graves conflictos bélicos, si mantiene una política exterior de estado y de amplio consenso nacional. Se requiere que lo que sea expresado por el Representante de México en el Consejo sea siempre respaldado por todos los niveles de la diplomacia mexicana".

El ex representante de México ante las Naciones Unidas explicó que la candidatura de México para el puesto se preparó desde 2011, así que para llegar hasta la elección del miércoles tuvo que recibir el consenso de tres gobiernos: el de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, explicó Ruiz Cabañas.

Pellicer apuntó que durante la actual administración, marcada por la austeridad, ha existido un debilitamiento de la diplomacia mexicana y una falta de continuidad en comparación con sexenios anteriores.

Publicidad

"Al presidente no le interesa la política exterior y eso se ha reflejado en una cantidad de incertidumbre sobre las atribuciones y las funciones del canciller", aseguró.

Sobre la posibilidad de que México deje de pagar sus cuotas a los organismos internaciones, algo que es una obligación como el pago de la deuda externa, eso puede afectar la reputación de México, más si está en un escenario como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Si México es visto como un país que a la mera hora, no asume riesgos, nos van a tratar como a los países muy pequeños que no tienen influencia en el sistema internacional", explicó Ruiz Cabañas.

Pellicer, quien ha sido embajadora de México en Austria, señaló que el hecho de pertenecer al Consejo de Naciones Unidas le da a México la oportunidad de tener un acceso directo con jugadores internacionales muy importantes, no solo Estados Unidos, sino con China, Rusia, Reino Unidoy Francia, por lo que deberá llegar con un plan trazado.

"Si no tienes proyecto, sino sabes bien de qué querrías hablar con esos países, sino sabes en qué puedes incidir en la agenda porque no llegas con ideas ya claras, por ejemplo "voy a incidir en el tema de la pandemia", sino no te están apoyando desde la cancillería ni el jefe del ejecutivo, entonces es irrelevante pertenecer al consejo", dijo la politóloga.

Pellicer dijo que México no debe caer en la tentación de aprobar todas las decisiones de Estados Unidos para evitar enfrentamientos con el gobierno de Doanld Trump, pues eso significaría un retroceso en la política exterior mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad