"Al presidente no le interesa la política exterior y eso se ha reflejado en una cantidad de incertidumbre sobre las atribuciones y las funciones del canciller", aseguró.
Sobre la posibilidad de que México deje de pagar sus cuotas a los organismos internaciones, algo que es una obligación como el pago de la deuda externa, eso puede afectar la reputación de México, más si está en un escenario como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Si México es visto como un país que a la mera hora, no asume riesgos, nos van a tratar como a los países muy pequeños que no tienen influencia en el sistema internacional", explicó Ruiz Cabañas.
Pellicer, quien ha sido embajadora de México en Austria, señaló que el hecho de pertenecer al Consejo de Naciones Unidas le da a México la oportunidad de tener un acceso directo con jugadores internacionales muy importantes, no solo Estados Unidos, sino con China, Rusia, Reino Unidoy Francia, por lo que deberá llegar con un plan trazado.
"Si no tienes proyecto, sino sabes bien de qué querrías hablar con esos países, sino sabes en qué puedes incidir en la agenda porque no llegas con ideas ya claras, por ejemplo "voy a incidir en el tema de la pandemia", sino no te están apoyando desde la cancillería ni el jefe del ejecutivo, entonces es irrelevante pertenecer al consejo", dijo la politóloga.
Pellicer dijo que México no debe caer en la tentación de aprobar todas las decisiones de Estados Unidos para evitar enfrentamientos con el gobierno de Doanld Trump, pues eso significaría un retroceso en la política exterior mexicana.