La función principal del Consejo de Seguridad de la ONU es "mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas", dice la Carta de Naciones Unidas.
A continuación, te presentamos lo que debes saber sobre el Consejo de Seguridad, sus integrantes y su funcionamiento.
¿Cómo se integra el Consejo de Seguridad?
El Consejo de Seguridad de la ONU consta de 15 miembros: cinco permanentes —China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia— y 10 no permanentes.
Estos asientos están repartidos, de acuerdo con una resolución aprobada en 1991, de la siguiente manera: cinco de entre los Estados de África y Asia; uno de entre los Estados de Europa Oriental; dos de entre los Estados de América Latina y el Caribe; y dos de entre los Estados de Europa Occidental y otros Estados.
Cada año, la Asamblea General elige a cinco miembros no permanentes, del total de 10, por un período de dos años. Los miembros salientes no serán reelegibles para el periodo subsiguiente, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.
Actualmente los miembros no permanentes son Alemania, Bélgica, Estonia, Indonesia, Niger, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Tunez y Vietnam. Los puestos de Alemania, Bélgica, Indonesia, República Dominicana y Sudáfrica son los que serán votados este miércoles.