Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ya es parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto es lo que implica

México opta por uno de los cinco asientos que se votarán este miércoles como miembro no permanente del Órgano de Naciones Unidas encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales.
mié 17 junio 2020 05:04 AM

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó este miércoles por los cinco países que ocuparán un puesto no permanente en los siguientes dos años. México, que era el único candidato para el puesto que se otorga a América Latina, ya es parte del grupo".

"México será un socio transparente y confiable. Actuaremos siempre con un ánimo constructivo. Procederemos con apego al derecho internacional, especialmente a la Carta de Naciones Unidas", escribió el preside mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje sobre la postulación.

Publicidad

La función principal del Consejo de Seguridad de la ONU es "mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas", dice la Carta de Naciones Unidas.

A continuación, te presentamos lo que debes saber sobre el Consejo de Seguridad, sus integrantes y su funcionamiento.

¿Cómo se integra el Consejo de Seguridad?

El Consejo de Seguridad de la ONU consta de 15 miembros: cinco permanentes —China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia— y 10 no permanentes.

Estos asientos están repartidos, de acuerdo con una resolución aprobada en 1991, de la siguiente manera: cinco de entre los Estados de África y Asia; uno de entre los Estados de Europa Oriental; dos de entre los Estados de América Latina y el Caribe; y dos de entre los Estados de Europa Occidental y otros Estados.

Cada año, la Asamblea General elige a cinco miembros no permanentes, del total de 10, por un período de dos años. Los miembros salientes no serán reelegibles para el periodo subsiguiente, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.

Actualmente los miembros no permanentes son Alemania, Bélgica, Estonia, Indonesia, Niger, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Tunez y Vietnam. Los puestos de Alemania, Bélgica, Indonesia, República Dominicana y Sudáfrica son los que serán votados este miércoles.

Publicidad

Cada miembro del Consejo de Seguridad tendrá un representante.

México ya ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro periodos: 1946, 1980-1981, 2002-2003 y 2009-2010. Está muy lejos de otros países de América Latina, como Argentina, que ha sido miembro en nueve ocasiones, o Brasil, que ha ocupado este asiento por 10 periodos.

50 países miembros de las Naciones Unidas jamás han ocupado un puesto en el Consejo de Seguridad.

¿Cuáles son las funciones y poderes del Consejo de Seguridad?

La Carta de Naciones Unidas explica que el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial del de mantener la paz y la seguridad internacionales. "Los países miembros del organismo reconocen que el Consejo de Seguridad actúa a nombre de ellos al desempeñar las funciones que le impone aquella responsabilidad", explica el artículo 24 de la Carta de Naciones Unidas.

Este órgano de la ONU es el que decide cuándo y dónde se debe desplegar una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. Para eso investiga todas las constroversias o situaciones que pueden generar una fricción internacional.

Entre las distintas situaciones que, a juicio del Consejo de Seguridad, han dado lugar a amenazas a la paz hay situaciones relativas a países concretos como conflictos entre Estados o en el interior de Estados o conflictos internos con una dimensión regional o subregional.

    Publicidad

    Otras situaciones que pueden poner en riesgo la paz internacional son los actos terroristas, la proliferación de armas de destrucción en masa y la proliferación y el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras.

    "El Consejo de Seguridad responde a las crisis en todo el mundo según un análisis caso por caso y dispone de una amplia gama de opciones", señala la página de las Operaciones de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas.

    Han sido muy pocas las ocasiones en su historia en las que el Consejo de Seguridad ha determinado la existencia de un acto de agresión por un Estado contra otro.

    El Consejo de Seguridad de la ONU puede optar por alguna de las siguientes acciones:

    • recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo;
    • elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos;
    • determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar;
    • instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión;
    • emprender acción militar contra un agresor;
    • ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en "zonas estratégicas".

    Otro de los poderes de este órgano es recomendar a la Asamblea General la designación del Secretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los magisterios de la Corte Internacional de Justicia.

    ¿En qué ocasiones el Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado el uso de la fuerza militar?

    El Consejo de Seguridad ha autorizado el uso de la fuerza militar para poner fin a la agresión de un Estado contra otro o para repelerla, en dos ocasiones: en el contexto de la Guerra de Corea de 1950 y la agresión del Iraq contra el Kuwait en 1990. En esos casos, los Estados Miembros pueden ejercer el derecho de legítima defensa únicamente en el caso de un "ataque armado" o "hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales", según el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas.

    SIn embargo, desde 1990, la ha autorizado cada vez más el uso de la fuerza con arreglo al Capítulo VII de la Carta, en diferentes circunstancias y con distintos grados de intensidad. Así, ha autorizado varios bloqueos navales para hacer cumplir sanciones.

    Newsletter

    Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

    Publicidad

    Publicidad