El gobierno había solicitado una orden de restricción temporal y una orden judicial preliminar contra la publicación de 'The Room Where It Happened: A White House Memoir', diciendo que "contenía información clasificada" y que "amenazaba la seguridad nacional".
A pesar de su decisión, el juez fue muy crítico contra Bolton. "El acusado ha jugado con la seguridad nacional de Estados Unidos. Ha expuesto a su país a daños y a él mismo a responsabilidad civil (y potencialmente criminal)", escribió el juez, quien sin embargo sostuvo que una orden judicial no detendría el daño.
El libro, que será lanzado el martes, ya está en manos de la prensa. "Con cientos de miles de copias en todo el mundo, muchas en las redacciones, el daño ya está hecho", sostuvo Lamberth.
En un tuit publicado poco después de que se conociera la decisión del juez, Trump volvió a acusar a Bolton de divulgar información clasificada. "Debe pagar un precio muy alto por esto, como otros lo han hecho antes que él", sostuvo el republicano. "¡Esto nunca debería volver a suceder!"
El libro de Bolton describe a Trump implorando al presidente chino, Xi Jinping, ayuda para ganar la reelección a fin de este año, y detalló otras presuntas irregularidades, sujetas a ser motivo de destitución, que no se abordaron en el anterior juicio de impeachment del mandatario. En ese proceso, que se saldó a favor de Trump por el apoyo que le dieron los republicanos del Senado, el presidente fue acusado de algo similar: amenazar a Ucrania para conseguir ayuda que le sirviera en las próximas elecciones.
Trump despidió de su puesto a Bolton en septiembre, tras 17 meses como asesor de seguridad nacional.