El secretario de Hacienda explicó que los bancos están de acuerdo con esta medida pues son sensibles a las necesidades de sus clientes y creen que es necesario que les dé más espacio a las personas físicas y a las personas morales.
“Entre las medidas que se han lanzado para la recuperación económica están la flexibilización para reestructurar créditos con los bancos, apenas la semana pasada se sabía que hay más de 8 millones de solicitudes para diferir el pago de créditos, estas representaron el 80% del total de la cartera de los bancos. Sabíamos en ese momento que era una medida que ayudaría a paliar los efectos de la crisis”, dijo el funcionario.
¿Ya escuchaste nuestro podcast semanal?
Esta semana, la banca informó que los mexicanos que solicitaron el aplazamiento de su crédito alcanzó los 8.3 millones de financiamientos, equivalentes a 709,000 millones de pesos, siendo las pequeñas y medianas empresas las que más solicitaron esta facilidad con 3.3 millones de solicitudes.
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, dijo que la banca ya prepara la reestructura de los pagos de aquellas personas que pese al programa de diferimiento, no puedan cubrir el pago de su deuda.
En su participación José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Sevytur, y Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de Asuntos Fiscales de la misma, expresaron su preocupación por la desaparición de empresas como efecto de la crisis económica por Covid-19, además de que existe una gran posibilidad de que muchas de las empresas que perdieron recursos regresen a su operación bajo la informalidad.
Adicionalmente, pusieron en la mesa el tema de la reducción de presupuesto a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyentes (Prodecon) y alertaron sobre el panorama que se prevé para las Afore.
Herrera refirió que será en días cuando el gobierno haga públicas decisiones frente al tema del manejo de las pensiones. Además de que la reducción del presupuesto de la Prodecon no pone en riesgo su existencia.