Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Florida se convierte en el nuevo foco del coronavirus en Estados Unidos

El estado, que ha registrado cifras récords de contagios y de muertes causadas por el COVID-19 en los últimos días, también es clave en la lucha por reabrir las escuelas.
vie 17 julio 2020 04:31 PM
Hillsborough County Florida Teachers Protest Reopening Schools Amid Pandemic
El presidente Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis ejercen mucha influencia en una pelea que los mantiene en conflicto con los sindicatos de docentes, los expertos médicos y padres.

Florida es el nuevo foco de la epidemia de coronavirus en Estados Unidos y se perfila como un campo de batalla clave en la lucha política a nivel nacional sobre la reapertura de las escuelas en el otoño boreal.

Durante las últimas 24, Estados Unidos acumuló casi 950 muertes, con lo que ya supera las 138,000 muertes por coronavirus, y un un número récord de nuevos infectados por encima de los 77,0000 en la jornada, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Publicidad

El estado de Florida, cuyo gobernador Ron DeSantis presumía de haber conseguido exitosamente una reapertura de la economía temprana, lidera al resto del país en cuanto a nuevos contagios (11.466), muertes (128) y hospitalizaciones (unas 400 diarias de media).

EN FOTOS: La ciudad de Los Angeles vuelve al confinamiento por el COVID-19

Repunte de casos

Repunte de casos

California se ha visto obligada a volver a cerrar muchos de sus negocios, como las barberías, ante un repunte de casos de coronavirus. Solo el jueves 16 de julio rompió un récord de 10,000 contagios diarios.
FOTO: AFP/Mario Tama
Economía cerrada

Economía cerrada

El gobernador demócrata Gavin Newsom decretó el lunes 13 de julio el cierre de bares, los salones de los restaurantes, cines, zoológicos y acuarios. Además el condado de Los Angeles ordenó el cierre de servicios de adoración, gimnasios, peluquerías, barberías y algunos otros negocios.
FOTO: AFP/Mario Tama
Sin clases presenciales

Sin clases presenciales

También se anunció que todas las clases serán en línea. Los Ángeles es el segundo distrito estudiantil más grande de Estados Unidos y junto a San Diego tienen un total combinado de 706,000 estudiantes y 88,000 empleados.
FOTO: AFP/Mario Tama
Una decisión complicada

Una decisión complicada

El reconfinamiento sigue siendo una decisión poco habitual en Estados Unidos, que además de ser el país con más muertos por la pandemia sufre un alza de los casos desde junio.
FOTO: AFP/Mario Tama
Aumento de casos

Aumento de casos

Florida, Arizona, California y Texas se han convertido en los nuevos epicentros de la pandemia en Estados Unidos. Las infecciones han aumentado rápidamente en aproximadamente 40 de los 50 estados del país en las últimas tres semanas.
FOTO: AFP/Mario Tama

El principal epidemiólogo de Estados Unidos el doctor Anthony Fauci, dijo hoy que algunos estados "se saltaron una o varias métricas" para avanzar de fase en el proceso de reapertura, pese a que el equipo de la Casa Blanca encargado de luchar contra la pandemia publicó guías sobre ello.

En opinión del director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, pese a que se emitieron recomendaciones, la ciudadanía en algunos casos no escuchó y se congregó en los primeros días del verano en bares y playas sin máscaras, algo que "al menos en parte, tiene que ver con el resurgimiento de los casos que estamos viendo", añadió.

Según un informe del grupo operativo del coronavirus de la Casa Blanca no publicado oficialmente pero divulgado hoy por el Centro de Integridad Pública, Florida es uno de los 18 estados que se encuentra en la "zona roja" de la COVID-19 y que debería implementar medidas de protección más restrictivas.

La mayoría de estos estados en "zona roja" se encuentran en el sur e incluyen, además de Florida, a Texas y California, donde residen más de 90 millones de personas.

Publicidad

Los líderes demócratas de Florida han pedido a DeSantis nuevas restricciones para contener la pandemia, mientras que autoridades de condados y municipios del estado analizan la posibilidad de imponer una nueva cuarentena en sus jurisdicciones.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, tiene previsto reunirse en las próximas horas con empresarios y propietarios de negocios para tratar el asunto por las consecuencias que el cierre tendría para la ya maltrecha economía de la ciudad.

¿Cuándo reiniciar clases? Una pregunta que prende el debate

Pese a que la Casa Blanca reiteró este jueves que las escuelas se abrirán en todo el país a finales de agosto con clases presenciales, los distritos escolares de Nueva York y Los Ángeles, los dos más grandes del país, tienen otros planes.

Los Ángeles iniciará las clases de manera remota, mientras que la ciudad de Nueva York tiene previsto un modelo híbrido para reducir los contactos, pero manteniendo abiertos los centros escolares.

El distrito escolar de Houston, que cuenta con más de 200,000 estudiantes, planea comenzar el año escolar virtualmente el 8 de septiembre y las clases presenciales el 19 de octubre, "sujeto a cambios según las condiciones del COVID-19".

Mientras que estas ciudades planean comenzar el año escolar virtualmente o de manera restringida, el gobernador de Florida insiste en que las escuelas vuelvan a abrir por completo en agosto.

Publicidad

La demanda del gobernador republicano refleja la del presidente Donald Trump, quien enfrenta una dura batalla por la reelección en noviembre y está presionando para que las escuelas se reabran, como una señal de regreso a la normalidad.

Trump, que se ubica por detrás del demócrata Joe Biden en los sondeos, ha amenazado con recortar los fondos federales a aquellas escuelas que se nieguen a abrir sus puertas.

Disney World reabre sus puertas en pleno aumento de contagios en Florida

Una encuesta de Yahoo News / YouGov publicada el jueves encontró que el 63% de los estadounidenses dijo que Trump no debería presionar a las escuelas para que reabrieran, mientras que el 25% estuvo de acuerdo con su iniciativa.

El 95% de los demócratas y el 58% de los republicanos encuestados manifestaron que la reapertura de las escuelas debería quedar en segundo plano respecto a los imperativos de salud pública.

Sin embargo, Trump y DeSantis ejercen mucha influencia en una pelea que los mantiene en conflicto con los sindicatos de docentes, los expertos médicos y numerosos padres que dudan en enviar a sus hijos a clase por motivos de seguridad.

DeSantis destaca que el riesgo de que los niños contraigan covid-19 es bajo.

"Estoy realmente sorprendido de la medida en que las personas menores de 18 años son de bajo riesgo en esto", dijo. "Afortunadamente, nuestros escolares corren poco peligro".

Solo alrededor del 5% de los casos identificados de COVID-19 son niños, y el 90% de ellos no desarrollan síntomas o solo síntomas leves.

En un informe divulgado el miércoles, las academias nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina dijeron que los distritos escolares "deberían sopesar los riesgos de salud relativos de la reapertura con los riesgos educativos de no proporcionar instrucción presencial en el otoño (boreal) de 2020".

"Dada la importancia de la interacción personal para el aprendizaje y el desarrollo, los distritos deberían priorizar la reapertura con énfasis en proporcionar instrucción presencial a tiempo completo en los grados K-5 y para los estudiantes con necesidades especiales", señalaron.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad