Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump sugiere la posibilidad de retrasar las elecciones en EU

El presidente de Estados Unidos, que busca la reelección, argumenta que el uso del voto por correo hará de estos comicios "los más fraudulentos en la historia".
jue 30 julio 2020 09:06 AM
En desventaja
Trump es superado por el ex vicepresidente Joe Biden en la mayoría de las encuestas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió el jueves a la posibilidad de aplazar la elección presidencial de noviembre pese a que la fecha está fijada en la Constitución.

Trump reiteró sin pruebas sus reclamos sobre fraude en el voto por correo y se refirió a un aplazamiento al tuitear: "¿¿¿Aplazar la elección hasta que la gente pueda votar de forma apropiada y segura???".

Publicidad

Trump, quien en 2016 recibió unos 3 millones de votos populares menos que su rival demócrata Hillary Clinton y llegó a la Presidencia por los votos del Colegio Electoral, aparece ahora en la mayoría de las encuestas detrás de su posible rival demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden.

Por la pandemia de COVID-19, numerosas autoridades estatales, el Partido Demócrata y organizaciones de la sociedad civil promueven el voto por correo para la elección del 3 de noviembre que, además de decidir la Presidencia del país, renovará un tercio del Senado y la totalidad de miembros de la Cámara de Representantes.

"Con el voto universal por correo (que es diferente del voto ausente, el cual es bueno) la de 2020 será la elección más IMPRECISA y FRAUDULENTA en la historia", afirmó Trump en su cuenta Twitter.

"Será un gran bochorno para Estados Unidos", escribió Trump, y a renglón seguido propuso: "¿Postergar la elección hasta que la ciudadanía pueda votar de forma apropiada y segura?".

En una entrevista reciente con la cadena FOX, Trump ya sugirió que "tendría que ver" si acepta el resultado de la elección, algo que ya había hecho también pocas semanas antes de la elección de 2016.

Los demócratas, incluido su aspirante presidencial potencial Joe Biden, ya han puesto en marcha preparativos para proteger a los votantes y los comicios por temor a que Trump intente interferir en la elección del 3 de noviembre.

Publicidad

"Un presidente en ejercicio está esparciendo mentiras y sugiriendo aplazar la elección para mantenerse en el poder", dijo el legislador demócrata Dan Kildee en Twitter.

"No dejen que ocurra. Todos los estadounidenses -republicanos, independientes y demócratas- deberían estar hablando contra esta ilegalidad de este presidente y su indiferencia hacia la Constitución", agregó.

Tras darse a conocer la noticia, los índices en Wall Street bajaron.

El Promedio Industrial Dow Jones caía un 0.65%, a 26,367.4 unidades. El S&P 500 bajaba un 0.82%, a 3,231.7 unidades y el Nasdaq Composite cedía 0.88%, a 10,450.1 unidades.

En 244 años de existencia de la República nunca se ha suspendido una elección nacional en Estados Unidos, ni siquiera la de 1864, que ocurrió cuando el país estaba en el tercer año de su Guerra Civil.

De acuerdo con la Constitución, el presidente de Estados Unidos no tiene autoridad legal para postergar o cancelar una elección y "el Congreso debe determinar la fecha de elección de los electores y el día en el cual emitirán sus votos, con esa fecha aplicable para todo el país".

Con información de Reuters y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad