También sería la primera vez en más de 25 años que un presidente gobierna un solo término.
A la espera de un error de Biden
Sin embargo, no todas las cartas están echadas y después de tres años y medio de una presidencia llena de baches, todavía es posible que haya sorpresas.
Donald Trump puede estar a la espera de que su rival demócrata comenta un error monumental. El presidente busca atacar a Biden, quien, con una campaña en su mínima expresión, le da pocas oportunidades.
E ex vicepresidente, de 77 años, realiza una campaña sin precedentes desde su casa en Delaware, sin mitines y con pocas conferencias de prensa, limitándose a ver a Trump lidiar cada vez con más problemas.
Antes de que empiecen los debates después del verano boreal, el ex vicepresidente se contenta con algunas apariciones contadas en los medios. En los últimos días sumó a su campaña a su antiguo jefe: el expresidente Barack Obama, que promete convertirse en un imán para las masas.
La campaña de Biden difundió un video de una veintena de minutos que muestra a los dos políticos en la misma habitación, pero respetando la distancia social impuesta por la COVID-19, en un diálogo lleno de complicidad.
"Más allá de las políticas específicas que van a ser implementadas (...) Primero que nada hay un enorme apetito por una forma de decencia", resumió Obama, alabando además la empatía de quien espera que se convierta en el 46º presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2021.
A la incertidumbre sobre una campaña inhabitual, se suman las dudas sobre el escrutinio.
Desde hace semanas, Trump alega —sin pruebas— que el voto por correspondencia, que puede ser una importante forma de participación este año por la pandemia, podría dar pie a intentos de fraude masivos.
A la pregunta de si se comprometía a aceptar los resultados, Trump respondió con evasivas.
"Voy a ver", replicó durante una entrevista con la cadena FOX News.
Con información de AFP y EGE