Las vacunas más avanzadas
La empresa estadounidense Moderna comenzó el lunes 27 de julio esta fase, durante la cual se testearán a 30,000 voluntarios.
A mediados de julio, dos proyectos chinos también entraron en fase 3: el del laboratorio Sinopharm, probado en Emiratos Árabes Unidos sobre 15,000 voluntarios, y el del laboratorio Sinovac, ensayado con 9,000 profesionales sanitarios en Brasil, en asociación con el instituto de investigación local de Butantan.
Un cuarto proyecto en fase 3 es europeo. desarrollado por la universidad de Oxford en cooperación con la empresa AstraZeneca, y está siendo probado en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
El lunes 27 de julio la empresa de biotecnología alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer anunciaron que comenzarán un estudio global para evaluar su principal vacuna candidata para el COVID-19.
¿Qué resultados se han obtenido?
Los resultados preliminares de dos candidatas, la de la universidad de Oxford y la de una empresa china, CanSino fueron publicados el 20 de julio en la revista médica The Lancet.
Las vacunas COVID-19 de China y Reino Unido demuestran respuesta inmunitaria
Ambos son considerados alentadores. Demuestran que provocan "una fuerte respuesta inmune", desencadenando la producción de anticuerpos y linfocitos T (células especializadas del sistema inmunológico).
Además, han sido bien toleradas por los pacientes ya que no se registró ningún efecto secundario grave. Los más comunes fueron dolor de cabeza, fiebre, fatiga y dolor en el lugar donde se inoculó la inyección.