Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fin de la NRA no acabará con el problema de armas en EU... ni en México

Aunque la Asociación Nacional del Rifle aún es muy poderosa como órgano de cabildeo, la industria armamentista de EU ya ha encontrado otras formas de presión política.
mar 11 agosto 2020 05:02 AM
Acusaciones
Wayne LaPierre, CEO de la NRA, está acusado de fraude y de malversación de fondos.

La fiscal de Nueva York, Letitia James, sorprendió a Estados Unidos el jueves 6 de agosto, cuando anunció que buscaría disolver uno de las principales grupos de lobby conservadores: la Asociación Nacional del Rifle.

Con una historia de casi 150 años, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) es uno de los defensores más activos de la posesión de armas en Estados Unidos. Gracias a su capacidad de cabildeo, ha debilitado y eliminado leyes que impusieran controles, basándose en la Segunda Enmienda de la Constitución.

Publicidad

Sin embargo, acabar con la NRA no terminará con el problema de falta de regulación de las armas en Estados Unidos y tampoco lo hará con el tráfico ilegal de armamento a México.

Especialistas consultados por Expansión señalan que en los últimos las empresas de armas han comenzado ha hacer su propio lobby sin depender del trabajo de la NRA.

"Si bien la NRA es su fronting principal, es la organización que principalmente usa la industria armamentista, sin duda que tiene un lobby propio, como lo tiene la industria tabacalera y la industria farmacéutica. La industria armamentista nortemamericana tiene un cabildeo propio"; dijo Gildardo López, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Panamericana (UP) en entrevista con Expansión.

Jesús Gallegos Olvera, un académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM señaló que la organización se ha visto debilitada en los últimos años y que además ahora es solo una más entre otros grupos proarmas en Estados Unidos.

"Su peso político ha ido modificándose en los últimos años. En la última década está en una franca disminución porque existen otros grupos supremacistas con tendencias autoritarias, que también defienden estos derechos, y que han diversificado el quehacer de lo que originalmente se concentraba en la Asociación Nacional del Rifle", explicó Gallegos Olvera.

Publicidad

Por otra parte, López señaló que la batalla judicial entre la NRA y la fiscalía de Nueva York apenas comienza, por lo que podremos esperar una larga batalla judicial antes de saber el futuro de la NRA.

"Pude revisar la demanda de la fiscal James y puedo decir que está muy bien presentada", explicó el también académico de la Escuela de Derecho de la UP. "Se antoja una batalla complicada. La NRA es una asociación muy poderosa política y finacieramente, pero la fiscal James trae atrás todo el aparato demócrata y seguramente a toda la campaña Biden".

Gallegos dijo que es probable que el proceso solo termine con reformas sobre las finanzas de la organización, así como de su propia estructura, mas no con su disolución.

"Este puede ser un proceso de mediano a largo plazo para pensar una disolución. Puede haber una transformación y puede haber una adecuación precisamente con lo que la Fiscalía de Nueva York está proponiendo y que si lo leemos entre líneas, el mensaje que se dio a conocer en Nueva York, es sobre el manejo de recursos por parte de su presidente y el cuerpo directivo", indicó.

Una solución puede ser cambiar a los directivos de la NRA, señaló el especialista.

Entrando en las elecciones

Ambos especialistas señalaron que con esta denuncia el tema de las armas entra en una campaña electoral que lo había evadido.

Publicidad

James, quien llegó a la fiscalía de Nueva York, respaldada por el Partido Demócrata negó el jueves actuar por una motivación política. Sin embargo dijo que el estado solo ha obligado a otras dos organizaciones no gubernamentales, una de ellas, la Fundación Trump.

"La fiscal de Nueva York, Letitia James, ha resultado ser una política muy hábil y una muy buena política. Le va a hacer la vida difícil a la NRA y a los republicanos y no es la primera. Ella ha hecho una causa personal sacar al presidente Trump de la Casa Blanca", explicó el profesor de la UP.

López recordó que el Partido Republicano y la NRA tiene una relación muy estrecha, pues parecen compartir muchos ideales sobre la portación de armas y la seguridad de los estadounidenses.

El profesor Jesús Gallegos destacó que la NRA fue fundamental para la victoria electoral de Donald Trump en 2016, quien ha jugado un papel importante en la desregulación de ciertas armas y siempre defiende el derecho a la portación de armas.

"Pensar en deshabilitar una organización, como es la Asociación Nacional del rifle, vinculada al partido republicano, vinculada en gran medida a la victoria electoral de Donald Trump, pues nos muestra un interés por atender, sí con legitimidad, la presencia de la NRA en Estados, pero también responde a una lógica político-electoral y eso no hay que dejarlo fuera del radar".

Gallegos también recordó que el tema de regular la venta de armas es muy espinoso en Estados Unidos y que, lamentablemente, el debate solo resurge cuando ocurre algún tiroteo masivo, como el ocurrido hace un año en un Walmart en El Paso, Texas.

"El tema de las armas no ha sido prioritario en la campaña del virtual candidato demócrata Joe Biden. Estamos hablando de temas de raza, de atención a la pandemia, de gestión en temas de salud y de comercio. ", apuntó el académico de la UNAM.

López opina que el proceso en contra de la NRA es el momento ideal para que la campaña demócrata comience a interesarse en estos temas, aunque también podría serle útil a la campaña de Donald Trump, principalmente ante su base dura de votantes.

"Si insertas el tema de las armas en el contexto electoral sí vas a tener un efecto, y los demócratas le están apostando a que será favorable a ellos. Veremos cómo lo aprovecha el presidente Trump, que es un genio mediático", dijo el profesor de la UP.

Violencia armada en EU y en México

La posesión de armas con muy pocas regulaciones en Estados Unidos ha estado en el centro del debate en varias ocasiones, sobre todo por su relación con actos violentos.

"La Asociación Nacional del Rifle está vinculada a una violencia armada que en Estados Unidos ha sido constante. Su incremento ha sido permanente en la última década", explicó Gallegos.

De acuerdo con un informe del American Center for Progress presentado la semana pasada se ha incrementado la producción de armas, así como la importación de las misma. Además, señaló una falta de recursos a la oficina encargada de la regulación de las armas, así como una escasa voluntad política para dar solución al problema.

"Ha habido un desvanecimiento de la ley de control de compra y posesión de armas precisamente ante temas tecnólogicos, como la impresión 3D y las llamadas armas fantasmas, que participan de lagunas legales y que afectan el tráfico tanto en Estados Unidos como el tráfico transfronterizo o internacional, del cuál México es de los principales impactados".

Sobre el tráfico de armas a Méxco, tanto Gallegos como López indicaron que hay una fuerte relación con la facilidad de venta de armas que existe en los estados del sur de Estados Unidos, como con la corrupción de los funcionarios de ambos lados de la frontera.

"No es posible pensar que este tráfico de armas, primero, no está sumamente facilitado por la laxitud de la regulación nortemaericana, y segunda, es imposible pensar que no exista contubernio tanto de los fabricantes de armas y de las autoridades estadounidenses", dijo el especialista de la UP.

Arizona, California y Texas, todos estados fronterizos con México, son lo que presentan una mayor número de armas.

"Estos estados tienen a su vez una regulación parcial, diferenciada de la regulación federal con relación al registro de las armas y al tipo de licenciamiento para la venta de armas.

Además, México compra una fuerte cantidad de armas en el mercado negro. Estos factores generan que en México haya una violencia armada amplificada y extendida.

Gallegos, sin embargo, matiza la relación entre Estados Unidos y la violencia armada de Estados Unidos.

"Muchas de las armas que han sido identificadas en los grupos criminales en México no son de manufactura estadounidense, son provenientes de Europa del Este, de Asia e inclusive de Sudamérica, Brasil es un productor de armas importante. Lo que estamos encontrando es que México se ha convertido también en un punto de compra de armas del mercado ilícito", explicó el profesor.

El académico de la UNAM destacó que la cooperación bilateral ha sido insuficiente para controlar el paso de las armas ilegales y que eso obligará al gobierno mexicano a replantear su estrategia en el tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad