Fueron igualmente acusados el consejero general John Frazer, y el ex jefe de personal, Joshua Powell.
James, como fiscal general de Nueva York, tiene autoridad regulatoria sobre la NRA, dado que esta está registrada en ese estado como una organización sin ánimo de lucro.
En un comunicado, la NRA acusó a James de realizar una demanda para "sumar puntos políticos" en vistas a los comicios en tres meses.
"Este fue un ataque infundado y premeditado a nuestra organización y a las libertades de la Segunda Enmienda que lucha por defender", dijo la presidenta de la NRA, Carolyn Meadows, en la nota.
Además, agregó que la NRA presentó una contrademanda este jueves acusando a James. "No solo no nos alejaremos de esta lucha, sino que confrontaremos y prevaleceremos", dijo Meadows.
La fiscal negó que actuara por motivación política. Pero dijo que el estado solo ha obligado a cerrar otras dos ONGs en los últimos años, una de ellas, la Fundación Trump.
Durante décadas, la NRA ha representado a millones de propietarios y defensores de armas en todo Estados Unidos, luchando con un éxito sustancial para debilitar y eliminar leyes que impusieran controles, basándose en la Segunda Enmienda de la Constitución.