Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El ex presidente Álvaro Uribe presenta su renuncia al Senado de Colombia

El ex gobernante, que está en prisión domiciliaria por orden de la Corte Suprema que lo investiga por presunta manipulación de testigos, dice que su detención violó ocho garantías procesales.
mar 18 agosto 2020 06:09 PM
Detenido
Por una orden de la Suprema Corte, Uribe está bajo detención domiciliaria desde el 4 de agosto.

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, en prisión domiciliaria por orden de la Corte Suprema que lo investiga por presunta manipulación de testigos, anunció este martes su renuncia al escaño que ocupaba como senador desde 2014.

En una carta dirigida al parlamento, el ex mandatario (2002-2010) justifica su decisión ante la imposibilidad "de poder regresar al Senado" por cuenta del proceso que enfrenta en su condición de parlamentario.

Publicidad

En la carta, Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, señala que la detención domiciliaria que le dictó la Corte Suprema hace dos semanas le impide desarrollar a cabalidad su trabajo legislativo.

"La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas (...) anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas", manifestó.

Uribe argumentó en su renuncia que fue "detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones" y cuestionó que la Justicia no permitió que sus abogados pudieran "contrainterrogar".

El ex mandatario señaló además que él y uno de sus abogados han sido víctimas de "filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos".

No está claro si la renuncia al Senado puede cambiar el curso del proceso contra Uribe y pasar de la Corte Suprema a la Fiscalía.

La Corte Suprema de Justicia ordenó el pasado 4 de agosto la detención domiciliaria de Uribe al considerar que hay riesgos de que obstruya la Justicia en el caso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

El caso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al hoy senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Publicidad

El proceso contra Cepeda cambió radicalmente cuando el magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló no solo lo archivó sino que le abrió una investigación a Uribe por supuesta manipulación de testigos.

El 24 de julio de 2018, cuando la Corte lo llamó a declarar, Uribe renunció al escaño de senador, pero finalmente no hizo efectiva esa decisión.

En su carta de renuncia de este martes, el ex presidente insistió en una "reforma a la Justicia que despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados" porque, a su juicio, "estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud".

"Anhelo que Colombia se recupere de tantas dificultades sin poner en riesgo las libertades, con seguridad democrática y eliminación del narcoterrorismo (...) La lucha por la defensa de la libertad de Colombia es un imperativo irrenunciable", añadió.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad