Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS invita a los países a unirse al plan para un reparto justo de la vacuna

La iniciativa busca evitar que unos pocos países acaparen las dosis del fármaco para prevenir el COVID-19, algo que ya pasó con los materiales de protección médica al inicio de la pandemia.
mar 18 agosto 2020 10:39 AM
Reparto justo
Una vez que se tenga un compuesto efectivo, se propondrá que la asignación de vacunas se haga en dos etapas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este martes sus países miembros que se unan a su dispositivo de acceso a la vacuna contra la COVID-19, para luchar así contra el "nacionalismo de las vacunas".

"Debemos prevenir el nacionalismo de las vacunas", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa virtual, solicitando compartir sus herramientas para permitir al planeta luchar contra el nuevo coronavirus.

Publicidad

Esta iniciativa partió de la necesidad de evitar que vuelva a ocurrir lo que se vio al inicio de la pandemia: países que no tenían acceso a materiales de protección para su personal médico porque otros los acapararon o por la parálisis del transporte aéreo.


El director de la OMS indicó que este martes envió "una carta a todos los Estados miembros para alentarlos" a adherirse al futuro dispositivo de acceso global a la vacuna contra el COVID-19, conocido con el nombre de COVAX.

A su lado, Bruce Aylward, uno de sus consejeros, indicó que los términos de este dispositivo se están ultimando, pero indicó que más de 170 países —que representan casi al 70% de la población mundial— ya han afirmado que quieren integrarse al mecanismo o al menos han manifestado su interés.

"Esperamos una respuesta firme de todos los países para el 31 de agosto", añadió.

México y Argentina producirán y distribuirán la vacuna COVID-19 en Latinoamérica

Una vez que la OMS haya identificado que una candidata a vacuna ha superado todas las pruebas, su Comité de Estrategias ofrecerá recomendaciones sobre su uso justo y apropiado, explicó Tedros.

Lo que se sabe es que se propondrá que la asignación de vacunas se haga en dos etapas.

En la primera de ellas, cada país que forme parte de la plataforma recibirá un cantidad proporcional de vacunas, lo que permitirá reducir el riesgo total de transmisión del coronavirus.

Publicidad

Según Tedros, en la mayoría de países la fase 1 cubriría al 20% de la población, lo que protegería prácticamente a todos los grupos de riesgo, como trabajadores de la sanidad y sociales, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

"La manera más rápida de poner fin a esta pandemia y reactivar las economías es comenzar por proteger a las poblaciones más expuestas en todas partes del mundo, y no a poblaciones enteras en unos pocos países", advirtió.

En la segunda fase se tendrá en cuenta la vulnerabilidad de cada país, agregó.

¿Por qué México necesita una vacuna propia contra el Covid? | #AsíLoVemos

Tedros insistió en que ningún país, por más poderoso que sea, tiene acceso al mismo tiempo a la investigación y desarrollo científico, a la capacidad de manufactura y a toda la cadena de suministros necesarios para el material y las medicinas esenciales.

El ejemplo más práctico es que las vacunas que sean desarrolladas en un determinado país requerirán tubos de vidrio con sus tapones que serán producidos en otro, usando probablemente materiales -como vidrio de alta calidad- que vendrá de un tercer país.

"Necesitamos producir rápidamente miles de millones de dosis para llegar a todos los que necesitan una vacuna, lo que significa que necesitaremos cientos de millones de tubos de vidrio y medios para transportarlos de forma efectiva", señaló el director general.

Para la OMS, cada brote infeccioso es un desafío, pero Tedros afirmó este martes que, desde el punto de vista logístico, la epidemia actual ha sido el mayor de todos los que la organización había conocido hasta ahora.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad