Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer vuelo comercial directo entre Israel y Emiratos aterriza en Abu Dabi

Altos funcionarios de Estados Unidos y del gobierno de Benjamin Netanyahu viajaron desde Tel Aviv para finalizar un pacto que abrirá las relaciones entre la potencia del Golfo.
lun 31 agosto 2020 11:11 AM
Representación
La delgación de Estados Unidos está encabezada por el asesor principal y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner.

El "primer vuelo comercial directo" entre Israel y Emiratos Árabes Unidos aterrizó el lunes en el aeropuerto de Abu Dabi, procedente de Tel Aviv, dos semanas después de que los dos países anunciaran una normalización de sus relaciones.

Según pudo comprobar un equipo de la agencia AFP, el vuelo LY971, de la aerolínea israelí EL AL, con una delegación israelí y estadounidense a bordo, encabezada por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, tocó tierra emiratí a las 3:39 pm locales (6:39 am, hora de Ciudad de México).

Publicidad

Incluso antes de que se inicien las conversaciones en Abu Dhabi, los delegados hicieron historia en el ámbito de la aviación cuando el avión comercial israelí sobrevoló territorio saudí en un vuelo directo de Tel Aviv a la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Israel y Arabia Saudita no tienen relaciones diplomáticas. "Es la primera vez que esto sucede y quiero agradecer al reino de Arabia Saudita por hacerlo posible", dijo Kushner tras aterrizar en Abu Dabi.

"Así es la paz por la paz", tuiteó por su parte el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, describiendo un acuerdo para establecer relaciones formales con un Estado árabe que no implica la entrega de tierras que Israel capturó en la guerra de 1967.

Anunciado el 13 de agosto, el acuerdo de normalización es el primer pacto de este tipo entre un país árabe e Israel en más de 20 años y fue motivado en gran medida por los mutuos temores respecto a Irán.

Donald Trump propone un plan de paz para Medio Oriente

Así, este país se convirtió en el primero de la región del Golfo que establece relaciones con Israel y el tercero del mundo árabe, tras los acuerdos firmados por Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994.

Contrariamente a estos dos países, Emiratos nunca ha estado en guerra contra Israel. Los analistas insisten en que las relaciones bilaterales estarán presididas por importantes intercambios comerciales y no se tratará de una paz "fría", marcada únicamente por la coordinación en materia de seguridad y poco más.

Publicidad

De hecho, desde que se hizo público este acuerdo, apadrinado por Estados Unidos, ministros de Israel y Emiratos multiplicaron sus contactos por teléfono y las autoridades de Abu Dabi derogaron el pasado fin de semana una ley sobre el boicot a Israel, en vigor desde hacía 48 años.

El gran paso adelante fue este vuelo directo entre Tel Aviv y Abu Dabi.

Ya en primavera, un vuelo de transporte de mercancías de la compañía emiratí Etihad aterrizó en Tel Aviv transportando material para ayudar a los palestinos a hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Los líderes palestinos, que critican ahora las recién estrenadas relaciones entre Israel y los Emiratos, rechazaron esta ayuda, afirmando que había sido coordinada por Israel y no por ellos.

Los palestinos quedaron consternados por la decisión de Emiratos Árabes Unidos, temerosos de que debilitara una posición panárabe establecida hace mucho tiempo que pedía la retirada israelí de los territorios ocupados y la aceptación de un Estado palestino, a cambio de relaciones normales con los países árabes.

El asesor principal y yerno de Trump, Jared Kushner, y el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien encabezan la delegación de los Estados Unidos. El equipo israelí está dirigido por el homólogo de O'Brien, Meir Ben-Shabbat. Los responsables estudiarán la cooperación bilateral en ámbitos como el comercio y el turismo, y está previsto que los enviados de defensa israelíes visiten los Emiratos Árabes Unidos por separado.

Publicidad

En los próximos dos días, las delegaciones se van a reunir en Abu Dabi con responsables emiratíes en negociaciones consagradas a cuestiones relativas a la seguridad, el comercio, la cooperación científica, el turismo o los procedimientos de obtención de visados para ciudadanos de ambos países.

Las autoridades israelíes esperan que este viaje dé lugar a una fecha para una ceremonia de firma en Washington, quizás en septiembre como pronto, entre Netanyahu y el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, el Jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan.

"Ayer recé en el Muro (de los Lamentos) para que los musulmanes y los árabes de todo el mundo vean este vuelo, reconociendo que todos somos hijos de Dios, y que el futuro no tiene que estar predeterminado por el pasado", dijo Kushner a los periodistas en la pista del aeropuerto Ben-Gurion de Tel Aviv.

Este acuerdo entre Israel y un país árabe podría abrir la puerta a otros similares. La semana pasada, el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo realizó una gira por Sudán, Baréin y Omán, con el objetivo de convencer a estos países de seguir el ejemplo de Emiratos.

Además, Benjamin Netanyahu ya se ha reunido en los últimos meses con dirigentes de Sudán, Chad y Omán.

"Son los encuentros de los que se tiene noticia pero ha habido muchos más que no han sido publicados por la prensa con líderes árabes, destinados a normalizar las relaciones con Israel", dijo Pompeo el domingo sin dar más detalles.

Hasta ahora no se sabe cuándo se realizará el próximo vuelo comercial entre Israel y Emiratos. Por el momento, la pandemia del nuevo coronavirus cierra las puertas de Israel a los turistas extranjeros.

Este lunes, las autoridades israelíes anunciaron que Emiratos formaba parte a partir de ahora de la lista de países "verdes" en materia de coronavirus. Es decir, los pasajeros del avión de EL AL que regresen a Israel desde Abu Dabi no necesitarán respetar un aislamiento de dos semanas.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad