Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Israel y Emiratos Árabes Unidos normalizan sus relaciones diplomáticas

Abu Dabi asegura que parte del acuerdo, mediado por Estados Unidos, incluye la suspensión de la anexión de los territorios palestinos ocupados, pero Netanyahu dice que el tema aún está en la mesa.
jue 13 agosto 2020 02:00 PM
Más acuerdos
Trump dio a entender que se esperaban otros avances diplomáticos entre Israel y sus vecinos árabes.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron normalizar sus relaciones este jueves, dentro de un acuerdo histórico y sorprendente que tuvo por mediador a Estados Unidos y en virtud del cual Israel postergaría la anexión de territorios palestinos.

Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania.

Publicidad

"Comienza una nueva era en las relaciones entre Israel y el mundo árabe", celebró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Es una victoria de la diplomacia", dijo el embajador en Washington de Emiratos Árabes Unidos, Yusef al Otaiba, considerando que el acuerdo representa "un avance significativo" para las relaciones entre Israel y el mundo árabe.

Este acuerdo, anunciado por el presidente Donald Trump en Twitter, contempla, según fuentes emiratíes, que Israel renuncie a su plan de anexión de territorios palestinos de Cisjordania, ocupados desde 1967.

"En una llamada telefónica entre el presidente (estadounidense Donald) Trump y el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu, se logró un acuerdo para poner fin a cualquier anexión suplementaria de territorios palestinos", dijo el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed ben Zayed Al-Nahyan, en su cuenta en Twitter, tras hacerse público este acuerdo entre los dos países.

Sin embargo Netanyahu matizó la declaración y aseguró que la anexión de parte de Cisjordania ocupada "está sobre la mesa", aunque el acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos (EAU) incluye suspenderla.

"La aplicación de la soberanía sobre la Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) está sobre la mesa", dijo hoy Netanyahu y aclaró que se trata de una decisión "temporal" pero que "no está anulada", en una comparecencia en directo por televisión.

Publicidad

La normalización de las relaciones diplomáticas entre los EAU e Israel es un "ENORME avance", tuiteó Trump, algo que calificó de "Acuerdo de Paz Histórico entre nuestros dos GRANDES amigos".

Luego, en declaraciones a los periodistas, el mandatario dio a entender que se esperaban otros avances diplomáticos entre Israel y sus vecinos árabes.

"Están pasando cosas de las que no puedo hablar", dijo.

En tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, habló de un "día histórico" y un "paso decisivo hacia la paz en Oriente Medio".

"Este es un logro notable para dos de los estados que se encuentran entre los tecnológicamente más avanzados del mundo", agregó en un comunicado.

"Estados Unidos espera que este audaz paso sea el primero de una serie de acuerdos que pongan fin a 72 años de hostilidades en la región", añadió Pompeo.

"Bienaventurados los pacificadores. Mabruk y Mazel Tov", concluyó el secretario de Estado, utilizando las tradicionales expresiones de felicitación en árabe y hebreo.

Negociaciones
Mike Pompeo se reunió con el principe heredero de Abu Dabi Mohamed bin Zayed Al-Nahyan en septiembre de 2019.

En una declaración conjunta, Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, dijeron haber hablado el jueves "y acordado la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos".

Las delegaciones de Israel y EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad y embajadas respectivas, agregaron.

Publicidad

"A pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descritas en la Visión para la Paz del presidente y ahora enfocará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán", agregó la declaración.

"Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos confían en avances diplomáticos adicionales con otras naciones son posibles, y trabajarán juntos para lograr este objetivo", indicó.

¿Hacia la solución de "dos Estados"?

El acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos para normalizar sus relaciones es un "paso valiente" que allana el camino hacia una solución de "dos Estados" para el pueblo palestino, según autoridades emiratíes.

"La mayoría de los países verán en este acuerdo un paso valiente para llegar a una solución de dos Estados, dando tiempo a las negociaciones", dijo el ministro de Estado para las Relaciones Exteriores, Anwar Gargash, en una rueda de prensa, en la que aseguró que los dos países iban a abrir embajadas "en breve".

Así son los globos incendiarios que alarman en Israel

Sin embargo, las autoridades palestinas no piensan lo mismo. El movimiento islamista palestino Hamás, que ostenta el poder en la Franja de Gaza, denunció que la normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos "no ayuda a la causa palestina" y representa un "cheque en blanco" para seguir adelante con "la ocupación".

"Rechazamos y condenamos este acuerdo. No ayuda a la causa palestina sino que es visto como la continuación de la negación de los derechos del pueblo palestino", declaró a la AFP Hazem Qasem, portavoz de Hamás.

En Ramala, en Cisjordania, el presidente palestino Mahmud Abas, convocó una reunión de emergencia de la dirigencia para valorar este sorprensivo acuerdo.

El plan para Oriente Medio presentado por Trump en enero ofrecía a Israel la posibilidad de anexionarse territorios palestinos de Cisjordania donde se sitúan numerosas colonias, consideradas ilegales por el derecho internacional.

La solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino con fronteras estables y seguras, no fue mencionada en este plan de Trump para la región.

Israel intentó en los últimos años mejorar sus relaciones y establecer una cooperación oficiosa con países árabes como Emiratos, Baréin o Arabia Saudita.

Esta normalización de las relaciones entre Israel y otros países árabes se asociaba en el pasado al proceso de paz entre las autoridades israelíes y las palestinas, pero Netanyahu concibe este acercamiento como un mecanismo de presión para que los dirigentes palestinos acepten un acuerdo con su gobierno.

"La izquierda israelí y la del resto del mundo siempre dijeron que no se podría alcanzar un acuerdo de paz con los países árabes sin la paz con los palestinos (...). Por primera vez en la historia, Benjamin Netanyahu ha roto este paradigma", reaccionó el Likud, la formación conservadora y nacionalista del primer ministro.

El anuncio de la normalización de las relaciones con Emiratos permite "evitar" una "anexión unilateral", defendió en Twitter el jefe de la diplomacia israelí, Gabi Ashkenazi, miembro del partido centrista Azul-Blanco.

Con información de EFE y AFP

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad