Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Naciones Unidas: la pandemia no frena la crisis climática

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó nuevo récord máximo a pesar de las cuarentenas impuestas para frenar la propagación del COVID-19.
mié 09 septiembre 2020 02:00 PM
Un cambio mínimo
A pesar de que las emisiones cayeron un 17% interanual durante abril, las emisiones son equivalentes a las del mismo periodo en 2006.

La concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra alcanzaron un nuevo récord máximo este año, mostró el miércoles un reporte de Naciones Unidas, debido a que una desaceleración económica causada por la pandemia del coronavirus ha tenido poco efecto a largo plazo.

La pronunciada, pero breve caída de las emisiones a comienzos de este año sólo representó un incidente pasajero en la acumulación de dióxido de carbono.

Publicidad

En un nuevo informe publicado este miércoles, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y Naciones Unidas señalan que las concentraciones de gases en la atmósfera registran niveles sin precedentes y no dejan de aumentar, mientras que todo apunta a que el período 2016-2020 será el quinquenio más cálido jamás registrado.

"Las concentraciones de gases invernadero —que ya están en sus mayores niveles en 3 millones de años- han seguido aumentando", dijo Petteri Taalas, jefe de la Organización Meteorológica Mundial, una agencia de la ONU con sede en Ginebra.

Si bien las emisiones diarias cayeron en abril en un 17% respecto al año previo, esos niveles aún estuvieron a la par con las emisiones de 2006, lo que subraya cuánto han crecido las emisiones globales en los últimos 15 años.

En 2019, se alcanzó un nuevo récord de 36.7 gigatoneladas (Gt) de CO2 emitidas, lo que supone un 62% más que las registradas cuando empezaron las negociaciones sobre el cambio climático en 1990.

Extinction Rebellion se manifiesta en Inglaterra contra la crisis climática

Jornadas de protestas

Jornadas de protestas

Miles de activistas de Extinction Rebellion iniciaron el martes el primero de 10 días de protestas en Inglaterra contra la inacción del gobierno británico ante la crisis climática. Esta performance, por ejemplo, se llevó a cabo en St. Peter Square en Manchester.
FOTO: AFP/Oli Scarff
Inacción

Inacción

"El gobierno no está haciendo lo necesario para garantizar la seguridad de las personas, su negligencia criminal está poniendo vidas en riesgo", dijo en un comunicado este movimiento.
FOTO: AFP/Oli Scarff
Actuar ya

Actuar ya

"No se debe permitir que sigan así", subrayó Extinction Rebellion, llamando a actuar "ahora".
FOTO: AFP/Oli Scarff
Protetsas con límites

Protetsas con límites

La policía de Londres impuso restricciones, estipulando que las protestas debían realizarse entre 8h y 19h y sin cortar las principales vías en torno a Parliament Square.
FOTO: AFP/Oli Scarff
Sublevación

Sublevación

En 2019, XR llevó a cabo una serie de acciones de choque en el Reino Unido y en todo el mundo, bautizadas "Autumn Uprising" (sublevación de otoño).
FOTO: AFP/Oli Scarf
Detenciones

Detenciones

Activistas acutúan en una presentación en la St. Squere de Manchester, las noroeste de Inglaterra. Antes de estas nuevas acciones, cuatro miembros del grupo, incluido su cofundador Roger Hallam, fueron acusados de conspiración para causar daños criminales y permanecen en prisión provisional.
FOTO: AFP/Oli Scarff

Para comienzos de junio, a medida que fábricas y oficinas reabrían, las emisiones volvieron a subir hasta cerca de un 5% de los niveles de 2019, según el reporte de varias agencias de la ONU.

Incluso si las emisiones de 2020 son menores que las del año pasado en hasta un 7%, como se espera, lo que se libere igual contribuirá al incremento de la concentración de largo plazo desde comienzos de la era industrial.

Publicidad

"Este ha sido un año sin precedentes para las personas y para el planeta. La pandemia de la COVID-19 ha trastocado vidas en todo el mundo. Al mismo tiempo, el calentamiento de nuestro planeta y la alteración del clima han continuado a un ritmo acelerado", apunta en el documento el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Este informe evidencia que, aunque muchos aspectos de nuestras vidas se han visto alterados en 2020, el cambio climático avanza implacable”, añadió Taalas.

El estudio confirma nuevamente que los actuales niveles de emisiones “no son compatibles” con las trayectorias que deberían seguir para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, el gran pacto sellado en 2016 para mantener el alza de las temperaturas este siglo por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

Al presentar los más recientes datos de emisiones, temperaturas globales e impactos del clima en los océanos y regiones congeladas de la Tierra, el reporte mostró que la concentración atmosférica de CO2 alcanzó 414.38 partes por millón en julio, frente a las 411.74 ppm del año previo.

La mitad de las playas del mundo están en riesgo de desaparecer para 2100

Científicos dicen que consideran 350 ppm, nivel superado en 1988, como un límite seguro.

Así, las concentraciones no han dado señales de tocar techo y han seguido aumentando hasta alcanzar nuevos registros sin precedentes, según el informe, que subraya que para estabilizar el cambio climático, las emisiones deben reducirse de forma sostenida hasta lograr que las emisiones netas sean equivalentes a cero.

Publicidad

Temperaturas récord

Según el informe, se espera que la temperatura media mundial del período 2016-2020 sea la más cálida de la que se tiene constancia, aproximadamente 1.1 grados centígrados por encima de la media de 1850-1900, el período que se toma como referencia para evaluar el cambio que la temperatura ha experimentado desde la era preindustrial, y 0,24 grados más cálida que la temperatura media mundial del período 2011-2015.

Entre 2020 y 2024 hay fuertes posibilidades de que por lo menos en un año se superen en 1.5 grados los niveles preindustriales, algo que se busca impedir con el Acuerdo de París.

Mientras, sigue reduciéndose la extensión de hielo marino en el Ártico, que ha disminuido en todos y cada uno de los meses entre 1979 y 2018, según el estudio.

También sigue perdiéndose masa de hielo en los glaciares y la subida del nivel del mar se ha acelerado en el último decenio, al tiempo que los océanos han visto cómo su temperatura sube de forma continuada, lo que está teniendo consecuencias meteorológicas y en la biodiversidad.

La ONU, además, alerta de que la pandemia ha afectado a la recopilación de datos sobre el clima, lo que puede dejar lagunas en las cifras históricas y perjudicar a los pronósticos de cara a los próximos años.

Con información de EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad