De acuerdo con el gobierno federal, en estas ciudades se decomisó el 75% del total de las metanfetaminas confiscadas por la DEA en 2019.
EU y Colombia combatirán al narcotráfico en conjunto con un nuevo plan
El principal objetivo de Escudo de Cristal fue concentrarse en los centros de distribución de la metanfetamina en Estados Unidos.
Barr celebró los "asombrosos" logros de la Operación Escudo de Cristal y aseguró que enjuiciar a quienes lucran con "este veneno" es una "prioridad" para el gobierno de Donald Trump.
Los funcionarios dijeron estar complacidos con los resultados a pesar de la pandemia de la COVID-19, que afectó la implementación de esta operación, especialmente planes para acabar con los laboratorios clandestinos de metanfetamina que alimentan el mercado de drogas ilícitas en territorio estadounidense.
"Desafortunadamente, COVID ha intervenido y ha moderado gran parte del progreso que habíamos estado haciendo, reduciendo nuestro impulso", dijo Barr en una conferencia de prensa en Phoenix, Arizona. "Pero estamos seguros de que una vez que COVID disminuya, volveremos al carril con México".
El flujo de metanfetamina a las comunidades estadounidenses había aumentado antes de que se lanzara esta operación, y no se frenó con la irrupción de la pandemia de covid-19, dijo Shea, que señaló que los narcotraficantes buscaron nuevas formas de introducirla en el país.
Barr mencionó el creciente uso de encriptación en las comunicaciones de los grupos criminales, en aplicaciones como Whatsapp y Signal, entre otras.
Como parte del operativo solamente en Arizona se decomisaron 3,900 libras (1,769 kilos) de metanfetaminas, equivalentes a 8.8 millones de dosis.
Según datos oficiales, entre 2017 y 2019, las incautaciones nacionales de metanfetamina de la DEA aumentaron un 127%, de 49,507 a 112,146 libras. Durante ese mismo periodo, el número de arrestos de la DEA relacionados con la metanfetamina se incrementó en casi un 20%.
Con información de AFP, EFE y Reuters