Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU anuncia un "duro golpe" a los cárteles mexicanos con 1,800 arrestos

El fiscal general William Barr asegura que el problema del narcotráfico no terminará "hasta que no podamos abordar de manera decisiva la situación en México".
vie 11 septiembre 2020 11:40 AM
Cooperación
William Barr hizo dos viajes a México en diciembre y enero, lo que, según dijo, derivó en una mayor cooperación entre las dos naciones en su batalla contra los cárteles mexicanos de la droga.

Estados Unidos anunció el jueves el arresto de más de 1.800 personas y la incautación de casi 13 toneladas de metanfetamina en una operación contra los cárteles mexicanos que controlan la distribución de esta droga en el país.

El fiscal general, William Barr, presentó los resultados de la Operación Escudo de Cristal, lanzada en febrero contra los llamados "centros de transporte" de metanfetamina, donde esta droga se trafica a granel antes de ser enviada a las comunidades.

Publicidad

La operación también ha resultado también en el decomiso de 284 armas de fuego y 43.3 millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Los blancos principales de la operación fueron el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

"La metanfetamina es una droga brutal relacionada con crímenes violentos y responsable de demasiadas muertes por sobredosis", dijo Barr durante una conferencia de prensa en Phoenix, donde se anunció el operativo.

"Hasta que no podamos abordar de manera decisiva la situación en México, no veremos el fin del problema de las drogas", afirmó el secretario de Justicia en Phoenix, Arizona, reconociendo sin embargo "avances prometedores" con el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario hizo dos viajes a México en diciembre y enero, lo que, según dijo, derivó en una mayor cooperación entre las dos naciones en su batalla contra los cárteles mexicanos de la droga, incluido un aumento en las extradiciones de sus líderes.

La operación comenzó en febrero pasado y se enfocó en nueve ciudades identificadas como "centros" de distribución de los cárteles, entre ellas Atlanta (Georgia), Dallas (Texas), El Paso (Texas), Houston (Texas), Los Ángeles (California), Nueva Orleans (Luisiana), Phoenix (Arizona), San Diego (California) y St. Luis (Misuri).

Publicidad

De acuerdo con el gobierno federal, en estas ciudades se decomisó el 75% del total de las metanfetaminas confiscadas por la DEA en 2019.

EU y Colombia combatirán al narcotráfico en conjunto con un nuevo plan

El principal objetivo de Escudo de Cristal fue concentrarse en los centros de distribución de la metanfetamina en Estados Unidos.

Barr celebró los "asombrosos" logros de la Operación Escudo de Cristal y aseguró que enjuiciar a quienes lucran con "este veneno" es una "prioridad" para el gobierno de Donald Trump.

Los funcionarios dijeron estar complacidos con los resultados a pesar de la pandemia de la COVID-19, que afectó la implementación de esta operación, especialmente planes para acabar con los laboratorios clandestinos de metanfetamina que alimentan el mercado de drogas ilícitas en territorio estadounidense.

"Desafortunadamente, COVID ha intervenido y ha moderado gran parte del progreso que habíamos estado haciendo, reduciendo nuestro impulso", dijo Barr en una conferencia de prensa en Phoenix, Arizona. "Pero estamos seguros de que una vez que COVID disminuya, volveremos al carril con México".

El flujo de metanfetamina a las comunidades estadounidenses había aumentado antes de que se lanzara esta operación, y no se frenó con la irrupción de la pandemia de covid-19, dijo Shea, que señaló que los narcotraficantes buscaron nuevas formas de introducirla en el país.

Barr mencionó el creciente uso de encriptación en las comunicaciones de los grupos criminales, en aplicaciones como Whatsapp y Signal, entre otras.

Como parte del operativo solamente en Arizona se decomisaron 3,900 libras (1,769 kilos) de metanfetaminas, equivalentes a 8.8 millones de dosis.

Según datos oficiales, entre 2017 y 2019, las incautaciones nacionales de metanfetamina de la DEA aumentaron un 127%, de 49,507 a 112,146 libras. Durante ese mismo periodo, el número de arrestos de la DEA relacionados con la metanfetamina se incrementó en casi un 20%.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad