Herramientas para actuar
Si Madrid, "buque insignia" de la derecha contra el gobierno de Pedro Sánchez, no da su brazo a torcer, el ejecutivo central tiene "herramientas legales" para actuar, explica a la AFP Cristina Monge, politóloga de la Universidad de Zaragoza.
Estas pueden ser "menos agresivas", como usar un decreto de junio que regula la "nueva normalidad" tras el confinamiento que permite al gobierno decidir medidas en "situaciones de urgente necesidad".
O "más fuertes", como declarar un estado de alarma en Madrid, un régimen de excepción que permitiría al ejecutivo nacional asumir el control en materia sanitaria, o incluso aplicar un artículo de la Constitución que permite suspender la autonomía regional, tal y como se hizo con Cataluña tras la fallida declaración de independencia en 2017, indicó Monge.
Pero el gobierno quiere que sea Madrid quien actúe porque "sabe que si aplica medidas de intervención directa, pueden tener un efecto contraproducente, ya que Díaz Ayuso y el PP lo puedan acusar de ser el culpable de la gestión (de la crisis), de tener modos autoritarios e invadir sus competencias", explica Pablo Simón, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid.
Ambas administraciones "tratan de evitar el desgaste político, nadie quiere asumir el costo de tomar medidas impopulares, aunque estas sean necesarias para el control de la pandemia", resume Simón.
Con información de AFP y EFE