Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS alerta sobre la "alarmante" alta transmisión de coronavirus en Europa

El jefe del organismo para Europa, Hans Kluge, advierte sobre la reducción de la duración de las cuarentenas en algunos países, como Francia y Reino Unido.
jue 17 septiembre 2020 01:24 PM
Ciencias
La recomendación de tener cuarentenas de 14 "está basada en nuestra comprensión del periodo de incubación y transmisión de la enfermedad", dijo Catherine Smallwood, a cargo de la situaciones de emergencia en la OMS Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación este jueves ante el "alarmante" ritmo de transmisión del coronavirus en Europa, enfrentada a un resurgimiento de esta pandemia que también está provocando un flagrante aumento de la brecha entre ricos y pobres.

"Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros" en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, declaró desde Copenhague el director para la región de la OMS, Hans Kluge.

Publicidad

Precisó que los casos registrados en la región la semana pasada superaron los 300,000; en las últimas dos semanas, más de la mitad de estados en Europa registró un incremento de casos de más del 10% y en siete países incluso se duplicaron.

"En primavera y a comienzos de verano pudimos observar el impacto de las estrictas medidas de restricción y vimos prosperar nuestros esfuerzos y nuestros sacrificios", hasta el punto de alcanzar en junio los números más bajos de la pandemia, declaró.

La agencia de la ONU también mostró su preocupación por el recorte del tiempo de cuarentena decidido o planeado en algunos países europeos y afirmó que sigue recomendando un aislamiento de 14 días para todas las personas que hayan estado en contacto con el virus.

"Nuestra recomendación de cuarentena de 14 días está basada en nuestra comprensión del periodo de incubación y transmisión de la enfermedad. Solo la revisaríamos en base a un cambio de nuestro conocimiento científico, lo que no es el caso por el momento", señaló Catherine Smallwood, a cargo de la situaciones de emergencia en la OMS Europa.

En Francia, la duración del aislamiento fue acortada a siete días en caso de contacto. En el Reino Unido e Irlanda es de diez días. Otros países europeos, como Portugal y Croacia planean acortar sus cuarentenas.

Publicidad

Aunque los números son reflejo también de un mayor testeo, muestran asimismo "índices alarmantes de transmisión en toda la región", dijo.

El "mensaje esperanzador", dijo, es que todavía hay margen para actuar, en vista también de que la mortalidad por coronavirus ahora es inferior a la registrada en marzo.

¿El coronavirus afecta al cerebro? Esta es el estudio de la Universidad de Yale

Al mismo tiempo llamó a estar alerta ante la llegada del otoño, con la oleada de gripe, el aumento de mortalidad entre los más mayores, la reapertura de colegios y el inicio del año académico. Más allá de las cifras, "el impacto en la salud mental, en las economías, en las vidas y en la sociedad ha sido monumental", agregó.

"Aliento a los países de la región a seguir el procedimiento científico regular con sus expertos y a explorar opciones seguras de reducción del tiempo" de cuarentena, insistió.

La zona Europa de la OMS, que abarca 53 países, entre ellos Rusia, registra unos 5 millones de casos oficiales y más de 227,000 muertos de COVID-19, de acuerdo con cifras de la OMS.

Por eso, Kluge hizo un llamamiento a la "coherencia regional" y a un "esfuerzo colectivo" de los 53 Estados miembros de la OMS en Europa y recordó que "las respuestas han sido muy efectivas, cuando las acciones han sido inmediatas y decididas".

"No obstante, el virus ha sido implacable cuando han prevalecido la parcialidad y la desinformación", advirtió.

Publicidad

Se refirió asimismo a la situación en España y Francia, que tras sufrir un impacto fuerte de la pandemia parecían haber controlado la situación, y vuelven a reportar un incremento notable de casos.

Según Kluge, el descenso de casos se debió no a causas naturales de evolución del virus, sino a las estrictas medidas de salud pública introducidas, de manera que si se resta presión, es lógico ver un incremento, argumentó.

En este sentido, afirmó que estos países lo han hecho bien teniendo en cuenta las circunstancias y agregó que en muchos casos está siendo posible controlar brotes localmente, lo cual abre la esperanza de no tener que introducir confinamientos a nivel generalizado, "aunque habrá que observar la situación de cerca", matizó.

Por otra parte, Kluge apeló a hacer uso de lo que se sabe hasta ahora de la pandemia "para aplicar lo que funciona y no aplicar lo que no funciona", y al mismo tiempo no dejar de actualizar el conocimiento científico.

Kluge aludió asimismo a la necesidad de "comprender las preocupaciones" de la gente y "empatizar con su fatiga", una respuesta "natural" a una larga crisis sanitaria, agregó.

Entre las "estrategias clave" mencionó "acciones segmentadas y adaptadas" y habló de hallar vías para implicar a las personas y comunidades, de centrarse en "reducir daños" en lugar de volver a cerrar la vida pública y de "reconocer el sufrimiento y comunicar esperanza".

Se trata de "pasar de no hacer nada a hacer las cosas de forma diferente, encontrar nuevas vías de socialización y evitar la soledad", subrayó.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad