Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Biden o Trump: EU decide_header desktop Home Expansión
Biden o Trump: EU decide_galería desktop Home Expansión

Joe Biden publica su declaración de impuestos horas antes de su debate con Trump

El ex vicepresidente y su esposa pagaron 299,346 dólares en impuestos federales el año pasado, en contraste con los 750 dólares que entregó su rival republicano en 2016 y 2017.
mar 29 septiembre 2020 05:02 PM
Noche de debate
Joe Biden ya se encuentra en Ohio, donde enfretará a Donald Trump en el primero de tres debates presidenciales.

Horas antes de su primer debate con el presidente Donald Trump, el candidato presidencial demócrata Joe Biden publicó el martes su declaración de impuestos de 2019 y su campaña pidió a Trump que haga lo mismo.

Biden, que compartirá escenario con Trump el martes por la noche en Cleveland, Ohio dio el paso dos días después de que el diario The New York Times informó que el presidente había pagado sólo 750 dólares en impuestos federales en 2016 y 2017, y nada en 10 de los 15 años anteriores.

Publicidad

Los documentos muestran que Biden y su esposa, Jill, reportaron haber tenido un ingreso bruto ajustado de 985,233 dólares y, como resultado, pagaron 299,346 dólares en impuestos federales en 2019, después de pedir un reembolso de casi 47,000 dólares que dijeron que habían pagado de más al gobierno.

"El pueblo estadounidense merece transparencia de sus líderes y por eso hoy publiqué mis declaraciones fiscales de los últimos 22 años", indicó Biden en Twitter.

El candidato demócrata - que tiene una ventaja en las encuestas - publicó 40 páginas sobre su situación fiscal en el estado de Delaware y en Virginia.

En julio de 2019, Biden ya había difundido sus declaraciones fiscales para 2016, 2017 y 2018 durante las abultadas primarias en las que se impuso para ser el candidato.

"Este nivel histórico de transparencia busca dar fe a la gente sobre sus líderes, que deben cuidarles y no buscar su propio beneficio", dijo la directora de comunicación de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, en una llamada con la prensa.

"Señor presidente, libere sus declaraciones de impuestos o cállese", añadió.

La aspirante demócrata a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, y su marido, Douglas Emhoff, también publicaron este su declaración de impuestos de 2019, con lo que los ciudadanos estadounidenses ya pueden acceder a las declaraciones de sus últimos 15 años para saber cuánto pagaron al fisco.

Publicidad

Trump, que durante años se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, ha llamado "noticias falsas" a la información revelada por The New York Times, pero sin dar detalles.

En concreto, de acuerdo al periódico, Trump pagó solo 750 dólares por el impuesto federal sobre la renta en 2016, cuando ganó las elecciones, y en su primer año en la Casa Blanca desembolsó la misma cantidad de 750 dólares, que es muy pequeña comparada con la fortuna que se cree que ha amasado en sus negocios inmobiliarios.

El debate de esta noche, el primero de los tres que mantendrán los dos candidatos presidenciales, comenzará a las 9:00 pm, hora del Este (8:00 pm, hora de la Ciudad de México) y se celebrará en la ciudad de Cleveland, en el estado clave de Ohio.

Esta será la primera ocasión en la que Trump y Biden se verán las caras desde que comenzó la campaña presidencial, lo que, sumado a la escasez de actos electorales presenciales derivada de la pandemia, ha disparado la expectación para el debate.

En estas últimas horas antes del debate, la campaña de Trump ha cuestionado las normas del encuentro. En concreto, en un comunicado, la campaña del republicano criticó que Biden haya pedido supuestamente "múltiples descansos" durante el debate y afirmó que el ex vicepresidente se ha negado a que le inspeccionen los oídos para ver si tiene algún aparato electrónico por el que supuestamente recibiría instrucciones.

En respuesta, la directora de comunicaciones del candidato demócrata negó que Biden lleve ningún aparato electrónico y afirmó que no ha pedido ningún descanso durante el debate.

"Esto es patético", dijo Bedingfield, quien añadió: "No esperamos nada menos de la campaña de Trump. Es un presidente que no ha hecho nada para ser reelegido. En vez de enfocarse en las cosas que importan. Está intentando hacer estas cosas patéticas para distraer".

Con información de EFE y Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad