Putin, Macron y Trump piden un cese al fuego entre Azerbaiyán y Armenia

A pesar de los llamados a retomar las negociaciones pacíficas, ni Bakú ni Erevan están dispuestos a detener las hostilidades por Nagorno Karabaj.

Los presidentes de Francia, Estados Unidos y Rusia pidieron este jueves conjuntamente un alto el fuego "inmediato" en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio de Azerbaiyán escenario de violentos combates desde el domingo.

"Pedimos un cese inmediato de las hostilidades", urgieron Emmanuel Macron, Donald Trump y Vladimir Putin, en una declaración publicada por la presidencia francesa y el Kremlin.

"También llamamos a los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán a asumir inmediatamente, de buena fe y sin imponer condiciones previas, la obligación de reanudar las negociaciones para una solución con la colaboración de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", señalaron en el comunicado.

Los bombardeos en Nagorno Karabaj debilitan las esperanzas de tregua

Francia, Estados Unidos y Rusia son países mandatarios del Grupo de Minsk, creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), que es mediador del conflicto desde 1992.

Las tres potencias condenaron de "manera firme" la escalada militar en la línea de separación de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a armenios y azerbaiyanos desde 1988.

Hasta ahora, los tres países se habían limitado a instar por separado a los líderes de Armenia, Nikol Pashinián, y Azerbaiyán, Ilham Alíev, a cesar las hostilidades y volver a las negociaciones, cuya última ronda tuvo lugar a principios de año.

Los combates armados dejan a Azerbaiyán y Armenia al borde de la guerra

En respuesta, Alíev respondió el miércoles que el actual formato de negociaciones no había dado resultados en 30 años, que las grandes potencias no habían sido capaces de convencer a Armenia de abandonar los territorios ocupados y que los llamamientos a dialogar estaban ahora "fuera de lugar".

Fracasa el tercer intento de alto el fuego en Nagorno Karabaj

Pashinián replicó que en Nagorno Karabaj las fuerzas armenias combaten el "terrorismo internacional" representado por Azerbaiyán y Turquía, a la que Ereván acusa de participar con unidades, mercenarios y armamento en las hostilidades.

Rusia y Francia han denunciado la presencia de combatientes sirios y libios en el área del conflicto.

Macron dijo el jueves que la presencia de combatientes yihadistas de Siria en la región de Nagorno Karabaj es un hecho "muy grave" que "cambia la situación".

"Tenemos informaciones que de manera cierta nos indican que combatientes sirios de grupos yihadistas transitan (...) para sumarse al teatro de operaciones en el Alto Karabaj", dijo el mandatario francés al llegar a Bruselas para una cumbre de la UE.

El miércoles, la diplomacia rusa aseguró que había combatientes de Siria y Libia desplegados en la región del conflicto.

Las autoridades de Nagorno Karabaj, que autoproclamaron su independencia de Azerbaiyán en 1991, se mostraron también contrarias a una tregua.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el parlamento, se opuso a la intervención de Rusia, Francia y Estados Unidos en el conflicto.

"Dado que Estados Unidos, Rusia y Francia han descuidado este problema por cerca de 30 años es inaceptable que se involucren en la búsqueda de un cese al fuego", dijo Erdogan.

Dijo que un cese al fuego podría ser alcanzado solo si los "ocupantes armenios" se retiran de Nagorno Karabaj.

Los comentarios del presidente turco alimentan las tensiones con sus aliados de la OTAN, que temen que el conflicto pueda atraer a potencias regionales como Rusia, que tiene una base militar en Armenia, y Turquía, un aliado cercano de la mayoritariamente musulmana Azerbaiyán.

La mitad de la población de Nagorno Karabaj ha sido desplazada

Los violentos combates entre las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán estallaron el domingo, y son los peores desde hace años. El número de muertes confirmadas se eleva a cerca de 130, mientras los combates continúan por quinto día consecutivo.

Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991, lo que desató una guerra que causó 30,000 muertos. Desde entonces, la situación está estancada, aunque a menudo estallan refriegas. La región separatista no ha sido reconocida por ningún país.

Con información de AFP, EFE y Reuters