Pero de nuevo, ser obeso no implica automáticamente padecer una manifestación grave de COVID-19.
Otros factores de riesgo
"El riesgo de enfermar gravemente e incluso de morir depende de otros muchos factores, algunos de los cuales no pueden medirse, y no se pueden sacar conclusiones a partir de uno o dos", explica el doctor Naveed Sattar, de la Universidad de Glasgow, citado por el organismo británico Science Media Centre.
Julian Tang, experto en ciencias respiratorias de la Universidad de Leicester, dijo que, además de la edad y la obesidad, "otras afecciones médicas existentes como la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades crónicas del corazón y los pulmones pueden provocar una enfermedad grave de COVID-19".
Sattar señaló que Trump no ha informado de afecciones crónicas y es razonablemente activo (juega al golf con frecuencia y parece caminar enérgicamente) lo que puede compensar algunos de los riesgos.
La salud del presidente estadounidense fue objeto de especulaciones en los últimos meses, como en junio, cuando fue filmado bajando con cuidado una rampa, paso a paso. Dos semanas después, aseguró encontrarse bien: "Si hay un problema, lo comunicaré".
Por otro lado, se sospecha que algunos casos graves también pueden estar relacionados con la genética. Eso explicaría en parte por qué el nuevo coronavirus afecta más a algunas minorías étnicas en Estados Unidos, como negros y asiáticos, como señalaron varios estudios.
Los datos de los CDC tampoco toman en cuenta la atención de vanguardia que probablemente recibirá el presidente, aunque los expertos médicos advirtieron a los médicos de Trump que no deben sentirse tentados a tratarlo de manera diferente a cualquier paciente similar.
"Yo les aconsejaría: no se desvíen de su protocolo estándar, porque ahí es cuando ocurren los errores y está comenzando a experimentar", dijo Bharat Pankhania, profesor clínico principal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter de Reino Unido. "Este no es el momento ni el lugar para experimentar, simplemente porque él es el presidente".
Con información de AFP y Reuters