Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso y la edad son factores que ponen a Trump en riesgo ante el COVID-19

El presidente de Estados Unidos, es un hombre de 74 años con obesidad, dos situaciones que aumentan la posibilidad de que su cuadro empeore, de acuerdo con información médica.
vie 02 octubre 2020 02:01 PM
Atenuantes
Trump practica actividad física moderada, pues juega golf regularmente y da paseos en la Casa Blanca. Esto puede disminuir los riesgos de salud para el presidente.

El sexo, la edad y el peso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son factores que lo hacen más vulnerable a desarrollar COVID-19 severo y le dan un riesgo teórico de alrededor del 4% de morir a causa de él.

Aunque está al frente del grupo de riesgo, estos factores no bastan para prever de qué manera afectará esta enfermedad al presidente de Estados Unidos. Otros indicadores como la condición física general y los niveles de actividad, las condiciones preexistentes y la investigación médica reciente pueden marcar una diferencia significativa.

Publicidad

La edad

La gravedad del COVID-19 depende en gran medida de la edad. Los peores casos necesitan una hospitalización e incluso un ingreso en reanimación, que puede acabar en la muerte.

"Hay dos grupos de personas con un riesgo más elevado de caer gravemente enfermas: los mayores de 60 años y quienes tienen otros problemas de salud", subraya la Organización Mundial de la Salud en su sitio internet.

"De cada 10 muertes relacionadas con el COVID-19 en Estados Unidos, ocho corresponden a adultos mayores de 65 años", según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.

Un documento de trabajo de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, publicado en julio, indicaba que el riesgo de muerte por COVID-19 de una persona infectada pero por lo demás sana de 70 a 79 años era del 4.6%, independientemente del sexo.

David Spiegelhalter, profesor de riesgo y experto en estadística de la Universidad de Cambridge de Reino Unido, citó una calculadora de supervivencia de COVID-19 que calculó la tasa de mortalidad de un hombre blanco de 74 años con COVID-19 durante el pico de la pandemia en Reino Unido a principios de este año entre el 3% y el 4%.

Pero esto no significa que toda persona mayor de 60 años enferme gravemente si se contagia con el COVID-19, puesto que otros factores entran en juego, como el hecho de padecer una enfermedad crónica.

Publicidad

"La edad no puede resumirse en el número de años", según la Academia Nacional de Medicina de Francia, que destaca que el estado de salud también cuenta.

Donald Trump y su esposa Melania dan positivo a COVID-19

Ademas, el riesgo ahora "presumiblemente sería algo menor", dijo Spiegelhalter a Reuters, ya que los médicos de todo el mundo han ganado experiencia en el tratamiento de la enfermedad.

La obesidad

La información proporcionada por un médico de la Casa Blanca en junio coloca al presidente de 74 años en la categoría de obesidad, lo que triplica su riesgo de necesitar tratamiento hospitalario, según datos de los CDC de Estados Unidos.

Con 110 kilos por 1.90 metros, el presidente tiene un Índice de Masa Corporal (el peso dividido por la estatura al cuadrado) de 30.5. Se considera que un individuo sufre obesidad cuando su IMC supera 30 ("moderada" hasta 35, "elevada" entre 35 y 40 y "mórbida" por encima de 40).

"El vínculo entre obesidad y el riesgo de complicaciones está comprobado, debido a patologías anexas", como diabetes e hipertensión, según el ministerio francés de Sanidad.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que pasó tres noches en cuidados intensivos en abril tras infectarse con el SARS-CoV-2, indicó recientemente que se había puesto a dieta.

"Cuando se alcanzan los 111 kilos, como me sucedió, para 1.78 metros (es decir, un IMC de 35, ndlr) perder peso es seguramente una buena idea", declaró el martes Johnson.

Publicidad

Pero de nuevo, ser obeso no implica automáticamente padecer una manifestación grave de COVID-19.

Otros factores de riesgo

"El riesgo de enfermar gravemente e incluso de morir depende de otros muchos factores, algunos de los cuales no pueden medirse, y no se pueden sacar conclusiones a partir de uno o dos", explica el doctor Naveed Sattar, de la Universidad de Glasgow, citado por el organismo británico Science Media Centre.

Julian Tang, experto en ciencias respiratorias de la Universidad de Leicester, dijo que, además de la edad y la obesidad, "otras afecciones médicas existentes como la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades crónicas del corazón y los pulmones pueden provocar una enfermedad grave de COVID-19".

Sattar señaló que Trump no ha informado de afecciones crónicas y es razonablemente activo (juega al golf con frecuencia y parece caminar enérgicamente) lo que puede compensar algunos de los riesgos.

La salud del presidente estadounidense fue objeto de especulaciones en los últimos meses, como en junio, cuando fue filmado bajando con cuidado una rampa, paso a paso. Dos semanas después, aseguró encontrarse bien: "Si hay un problema, lo comunicaré".

Por otro lado, se sospecha que algunos casos graves también pueden estar relacionados con la genética. Eso explicaría en parte por qué el nuevo coronavirus afecta más a algunas minorías étnicas en Estados Unidos, como negros y asiáticos, como señalaron varios estudios.

Los datos de los CDC tampoco toman en cuenta la atención de vanguardia que probablemente recibirá el presidente, aunque los expertos médicos advirtieron a los médicos de Trump que no deben sentirse tentados a tratarlo de manera diferente a cualquier paciente similar.

"Yo les aconsejaría: no se desvíen de su protocolo estándar, porque ahí es cuando ocurren los errores y está comenzando a experimentar", dijo Bharat Pankhania, profesor clínico principal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter de Reino Unido. "Este no es el momento ni el lugar para experimentar, simplemente porque él es el presidente".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad