Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La OMS estima que hasta el 10% de la población mundial ha tenido COVID-19

El organismo dijo que aún hay la mayoría de las personas del planeta son vulnerables ante la enfermedad, en un momento en que los contagios crecen en Europa y el sureste de Asia.
lun 05 octubre 2020 10:46 AM
Acelerar las reformas
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió la reforma del organismo en los últimos tres años, pero reconoció que era necesario acelerar el ritmo.

Casi 1 de 10 personas podría haberse contagiado con el virus SARS-CoV-2, lo que deja a la inmensa mayoría de la población mundial vulnerable a la enfermedad del COVID-19, dijo este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, dijo al Directorio Ejecutivo de la agencia que estaban surgiendo brotes en zonas del sureste asiático y que los contagios y muertes estaban aumentando en áreas de Europa y en la región del este del Mediterráneo.

Publicidad

"Nuestras mejores estimaciones actuales nos dicen que cerca del 10% de la población global podría haberse contagiado por el virus. Varía dependiendo del país, varía entre zonas urbanas y rurales, varía dependiendo de los grupos. Pero lo que sí implica es que la inmensa mayoría del mundo sigue en riesgo", advirtió Ryan.

"Nos encaminamos a un período difícil. La enfermedad se sigue propagando".

La OMS ha presentado una lista de expertos que participarán en una misión internacional a China para investigar el origen del coronavirus, para consideración de las autoridades chinas, dijo.

Una llamada de atención

La pandemia de coronavirus es una "llamada de atención" para la comunidad internacional, dijo el jefe de la OMS y pidió una reforma más rápida de la institución para responder mejor a las emergencias sanitarias.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la OMS sobre la respuesta al COVID-19, Tedros Adhanom Ghebreyesus defendió la labor de la organización, a la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó de incompetencia en su gestión de la pandemia.

Tedros también defendió la reforma de la OMS en los últimos tres años, pero reconoció que era necesario acelerar el ritmo.

El mundo bate récord con casi dos millones de casos COVID-19 en una semana

"No vamos por el camino equivocado, (...) pero necesitamos movernos más rápido. La pandemia es una llamada de atención para todos nosotros" , dijo llevando una mascarilla.

Publicidad

Esta reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo –que reúne a representantes de 34 países elegidos por tres años y se encarga de preparar y aplicar las decisiones de los miembros– es sólo la quinta en la historia de la organización.

La reunión fue convocada por la OMS en respuesta a una resolución aprobada por los estados miembros en mayo, en la que se pedía una "evaluación independiente" de la respuesta a la pandemia por parte del organismo y de la comunidad internacional.

El jefe de la OMS subrayó el lunes la necesidad de reforzar la vigilancia internacional de países.

"El mundo necesita un sistema sólido de examen entre iguales", dijo, citando como ejemplo el llamado Examen Periódico Universal establecido por el Consejo de Derechos Humanos, que deben realizar todos los miembros de Naciones Unidas cada cuatro o cinco años.

La OMS emitió una alerta mundial el 30 de enero por el COVID-19.

Desde entonces, ha sido muy criticada, en particular por Estados Unidos, por su demora en declarar el estado de emergencia, a pesar de que el coronavirus había sido detectado a finales de diciembre en China.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad