"Nuestras mejores estimaciones actuales nos dicen que cerca del 10% de la población global podría haberse contagiado por el virus. Varía dependiendo del país, varía entre zonas urbanas y rurales, varía dependiendo de los grupos. Pero lo que sí implica es que la inmensa mayoría del mundo sigue en riesgo", advirtió Ryan.
"Nos encaminamos a un período difícil. La enfermedad se sigue propagando".
La OMS ha presentado una lista de expertos que participarán en una misión internacional a China para investigar el origen del coronavirus, para consideración de las autoridades chinas, dijo.
Una llamada de atención
La pandemia de coronavirus es una "llamada de atención" para la comunidad internacional, dijo el jefe de la OMS y pidió una reforma más rápida de la institución para responder mejor a las emergencias sanitarias.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la OMS sobre la respuesta al COVID-19, Tedros Adhanom Ghebreyesus defendió la labor de la organización, a la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó de incompetencia en su gestión de la pandemia.
Tedros también defendió la reforma de la OMS en los últimos tres años, pero reconoció que era necesario acelerar el ritmo.
El mundo bate récord con casi dos millones de casos COVID-19 en una semana
"No vamos por el camino equivocado, (...) pero necesitamos movernos más rápido. La pandemia es una llamada de atención para todos nosotros" , dijo llevando una mascarilla.