Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS: EL COVID-19 puede causar dos millones de muertes si no hay más esfuerzos

Mientras el mundo se acerca al millón de muertes por la pandemia, el director de emergencias de la organización, Mike Ryan, dice que hay que reflexionar sobre lo que se debe hacer ahora.
vie 25 septiembre 2020 06:30 PM
Crca del millón
De acuerdo con el último recuento de la Universidad Johns Hopkins, 985,302 personas han muerto por COVID-19.

Tras nueve meses de pandemia en los que casi se ha alcanzado el millón de muertos y con las previsiones más optimistas señalando que se tardarán otros nueve meses en tener vacunas, la Organización Mundial de la Salud pidió este viernes más esfuerzos para evitar que se alcancen los dos millones de fallecidos en 2021.

"La cifra es inimaginable, pero no imposible", reconoció en rueda de prensa el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, quien subrayó que "un primer millón de muertos ya es un número terrible y hay que reflexionar sobre lo que hay que hacer ahora, antes de pensar en un segundo".

Publicidad

El experto irlandés apeló a mantener todas las herramientas actuales, desde el rastreo y tratamiento de casos a las medidas de prevención iniciales, y a mantener la cooperación internacional en la investigación contra la COVID-19 para que la cifra de dos millones de muertos no sea algo probable.

"Si no continuamos haciendo más, evolucionando, ya sea en el contenido como en la intensidad de nuestra cooperación, entonces sí, vamos a llegar a ese número y desgraciadamente incluso más alto. El tiempo de actuar es ahora", añadió Ryan.

"No se trata solamente de diagnosticar y de rastrear, no solamente de curar, no solamente de (aplicar) la distancia física, no solo de (trabajar en las) vacunas, sino hacer todo eso a la vez", insistió el responsable.

También recordó que las tasas de letalidad de la enfermedad (hoy de en torno al 0.5%, cuando en los primeros meses del año fueron hasta cuatro veces mayores) han bajado gracias a la mejora del tratamiento de casos graves en las UCIs, principalmente con dexametasona.

La pandemia de COVID-19, que comenzó a finales de 2019 en China antes de extenderse al resto del mundo, superará en los próximos días el millón de muertos.

De acuerdo con el último recuento de la Universidad Johns Hopkins, 985,302 personas han muerto por COVID-19.

Más de 32,390,204 casos de infección han sido oficialmente diagnosticados, pero se considera que el número de contagios es mucho más elevado, ya que numerosas personas no han sido contabilizadas.

Publicidad

"No estamos fuera de peligro en ninguna parte, no estamos fuera de peligro en África", aseguró Ryan.

Agregó que no se debe culpar a los jóvenes de un reciente incremento en las infecciones pese a las creciente preocupaciones de que ellos conducen la propagación después de que relajaran las restricciones y cuarentenas alrededor del mundo.

"Realmente espero que no lleguemos a apuntar con el dedo: todo se debe a los jóvenes", aseveró Ryan. "La última cosa que un joven necesita es a un mayor pontificando y apuntando con el dedo".

Por el contrario, las reuniones a puertas cerradas de personas de todas las edades impulsaban la epidemia, dijo.

El epidemiólogo de la OMS, Bruce Aylward añadió en la misma rueda de prensa que no hay que poner todas las expectativas en la vacuna sino también en otros conocimientos que pueden servir para salvar vidas.

"Si no, incluso cuando tengamos la vacuna la gente puede morir mientras espera su llegada", advirtió.

La OMS continúa las conversaciones con China sobre su posible participación en el esquema de financiamiento COVAX, diseñado para garantizar un acceso rápido y equitativo a nivel mundial a las vacunas COVID-19, una semana después de que venciera el plazo de un compromiso.

"Estamos en conversaciones con China sobre el papel que pueden desempeñar a medida que avanzamos", dijo Bruce Aylward, asesor senior de la OMS y jefe del programa ACT-Accelerator para respaldar vacunas, tratamientos y diagnósticos contra el COVID-19.

Las tratativas con China también incluyen la discusión sobre el posible suministro de vacunas al esquema por parte de la segunda economía más grande del mundo, afirmó.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad