Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trump, que todavía es contagioso, rechaza un debate virtual con Biden

El mandatario, que está en tratamiento luego de ser diagnosticado por el COVID-19, dijo que sería inaceptable. Su rival aprovecharía el evento para contestar las preguntas de los votantes.
jue 08 octubre 2020 08:42 AM
Seguridad
La decisión fue tomada para proteger la seguridad de todos los participantes del debate y significa que Donald Trump y Joe Biden estarán en sitios distantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aún esta siendo tratado tras contagiarse por COVID-19, dijo este jueves que no participará del debate presidencial de la semana próxima luego que los organizadores decidieron realizarlo en forma virtual.

En una entrevista con Maria Bartiromo, de Fox Business Network, Trump dijo que el nuevo formato virtual anunciado por la Comisión de Debates Presidenciales no le parece aceptable.

Publicidad

"No voy a hacer un debate virtual", dijo a Fox News. "Es inaceptable para nosotros", añadió el mandatario republicano que busca un segundo periodo de gobierno.

Debate en Estados Unidos, el turno de los candidatos a vicepresidente

Trump acusó a la comisión bipartidaria que lo organiza de "proteger" a su oponente demócrata Joe Biden y afirmó: "no voy a perder mi tiempo en un debate virtual. Debatir no es eso".

El equipo de campaña de Trump indicó que el mandatario podría organizar un mitin en lugar de asistir al encuentro.

Ante la negativa de Trump de participar en el debate, la campaña de Biden dijo que este contestará directamente a preguntas de los votantes la próxima semana.

La campaña pidió, asimismo, reagendar la fecha del debate.

"Ante la negativa del presidente a participar el 15 de octubre, esperamos que la Comisión de Debates mueva el town-hall (formato que incluye preguntas de ciudadanos) de Biden-Trump al 22 de octubre, para que el presidente no pueda evadir su responsabilidad", dijo la portavoz de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, en un comunicado.

"Los votantes deben tener la posibilidad de hacer preguntas de forma directa a los dos candidatos", agregó.

Minutos antes, la Comisión para los Debates presidenciales anunció que el segundo debate electoral entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, programado para el día 15 en Miami, Florida será virtual.

Publicidad

La decisión ha sido adoptada, según indicó la comisión, "para proteger la salud y seguridad de todas las personas involucradas" y significa que los dos candidatos participarán desde sitios distantes.

EN FOTOS: Los insultos marcan el primer debate de Biden y Trump

El primer round

El primer round

Las elecciones presidenciales de 2020 tienen retos en la propagación de contenido que puede ser falso.
FOTO: AFP/Jim Watson
¿Y las políticas públicas?

¿Y las políticas públicas?

En lugar de contrastar sus propuestas sobre temas como el combate al COVID-19 y la recuperación, ambos candidatos se recrimaron el uno al otro su incapacidad.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
"Socialista, socialista"

"Socialista, socialista"

Al principio del debate, Trump aseguró que la intención de Joe Biden es desaparecer los seguros de salud privados, por lo que lo llamó "¡socialista, socialista!".
FOTO: AFP/Win McNamee
El Partido Demócrata soy yo

El Partido Demócrata soy yo

El ex vicepresidente Joe Biden respondió diciendo que la agenda del Partido Demócrata es la que él decide.
FOTO: AFP/Scott Olson
Si sirve

Si sirve

El presidente Trump dijo que sus órdenes ejecutivas sobre salud, como la que firmó la semana pasada para limitar el precio de los medicamentos, sí funcionan, aunque el moderador le indicó que solo tienen un valor simbólico.
FOTO: AFP/Win McNamee
"No tiene ni idea"

"No tiene ni idea"

Joe Biden dijo que Trump no tenía un plan para sustituir el Obamacare y que no tenía idea de lo que hablaba.
FOTO: AFP/Jim Watson
Impotencia

Impotencia

Chris Wallace, el moderador del debate y presentador de Fox News, tuvo que pedir varias ocasiones a los candidatos, especialmente a Trump, que dejaran a su contrincante terminar con su intervención.
FOTO: Reuters/Pool
¿Un debate dos contra uno?

¿Un debate dos contra uno?

Trump dijo que parecía no solo estar debatiendo con Joe Biden, sino también con el moderador Chris Wallace.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Nos ponemos personales

Nos ponemos personales

A mitad del debate, Trump acusó se corrupción a Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente.
FOTO: Reuters/Brian Snyder
No con la familia

No con la familia

Biden pidió no involucrar a las familias en el debate porque, dijo, podría hablar sobre los hijos de Trump toda la noche.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Cambio de reglas

Cambio de reglas

El primer encuentro entre Biden y Trump fue tan agrio, que la Comisión de Debates decidió hacer cambios en el formato para próximas ocasiones.
FOTO: Reuters/Pool
Mal moderador

Mal moderador

Al día siguiente al debate, Trump criticó la labor de Chris Wallace.
FOTO: Reuters/Brian Snyder
"Una vergüenza"

"Una vergüenza"

Joe Biden dijo que la participación de Trump en el debate fue "una vergüenza" para los estadounidenses y sugirió apagar el micrófono de quien no tenga la palabra para evitar más interrupciones.
FOTO: AFP/Jim Watson
Nuevas citas

Nuevas citas

Los próximos debates se celebrarán el 15 de octubre en Miami y el 22 de octubre en Nashville.
FOTO: Reuters/Bryan Snyder

"Los participantes en el debate y el moderador, Steve Sculli, productor ejecutivo y editor político de la Red C-SPAN, estarán ubicados en el Centro Adrienne Arsht para las Artes en el Condado Miami Dade, de Florida", señaló la comisión.

El martes, un día después que Trump salió del hospital naval Walter Reed y retornó a la Casa Blanca, los portavoces de su campaña señalaron que el presidente seguía resuelto a confrontarse con Biden quien, un día antes, había dicho que haría lo que los expertos médicos recomendaran.

La campaña de Trump indicó que los "estadounidenses merecen escuchar directamente a los dos candidatos presidenciales" y propuso que haya dos debates más: uno el 22 que ya estaba previsto, y otro en reemplazo el 29, unos días antes de la elección.

"El comportamiento errático del presidente no lo autoriza a cambiar un calendario" aceptado por los dos equipos de campaña en junio, respondió la directora de campaña de Biden, Kate Bedingfield, en un comunicado.

La campaña de Biden ya indicó que espera con ansias "hablar directamente con el pueblo de Estados Unidos", un comentario que indicó que aceptan el formato virtual.

La portavoz del candidato demócrata agregó que Biden quiere "comparar" su plan para unir el país y reconstruirlo de una mejor manera, frente al "fracasado" liderazgo de Trump que dejó "la peor recesión desde la Gran Depresión".

Tras el encuentro en Cleveland del 29 de septiembre, están previstos otros dos debates, el del 15 de octubre en Miami y otro 22 en Tennessee.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad