Aunque las encuestas no le favorecen, de aquí al 3 de noviembre cualquier cosa puede pasar, como en 2016, Trump puede ser reelecto.
De darse un triunfo republicano en las urnas, se puede ver a un Trump más intenso, al no haber posibilidad de otra reelección en 2024, consideran analistas consultados por Expansión.
“Aunque ha estado casi cuatro años en la Casa Blanca, antes que otra cosa (Donald Trump) es empresario, es un showman. Es complejo, no va a ser fácil para México o para el mundo”, comenta Aribel Contreras, coordinadora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero).
¿Cómo será la relación comercial?
Es conocido por todos –Mexico y el mundo- la forma de gobernar y negociar del presidente Trump: con declaraciones vía Twitter, con una visión empresarial, donde primero da un golpe en la mesa y luego busca negociar.
“Vas a tener una relación bilateral completamente transaccional, es decir, no hay principios, no hay objetivos más grandes, simple y sencillamente es ver qué puedo obtener de México en el corto plazo”, anticipa Juan Carlos Baker, académico de la Universidad Panamericana y ex-subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía entre 2016 y 2018.
“Veremos cómo es que Trump utiliza otros temas no comerciales para presionar a México en materia comercial, como ya lo hizo en el pasado, en torno al tema de migración, donde si no se adoptan medidas al gusto de Washington, se establecen aranceles. Estaremos viendo cómo se sigue utilizando este tema, ahora en relación al crimen organizado o al narcotráfico”, agrega Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En ese sentido, grupos como “la Asociación Nacional de Rifle estará presionando a Trump para que cumpla la segunda enmienda, en torno a la protección y la seguridad de los estadounidenses”, apuntó Martínez.
Además, Trump seguirá buscando la repatriación de empresas que están fuera de Estados Unidos.
A pesar de la política comercial proteccionista, durante la administración Trump, la balanza comercial muestra un superávit a favor de México que ha aumentado cada año; excepto este 2020, por el cierre provocado por el coronavirus.
“Con Donald Trump la participación de las exportaciones de México que se dirigen a EU, representan el 36.37% del PIB de México, en tanto que con Obama representaban el 31.12%, es decir, con Trump aumentó la participación del mercado estadounidense en el PIB de México”, subrayó Ignacio Martínez del LACEN.