Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kamala Harris y Mike Pence chocan por el manejo de la pandemia de COVID-19

En su único debate antes de las elecciones, los compañeros de fórmula del demócrata Joe Biden y del republicano Donald Trump también discutieron sobre política exterior y cambio climático.
mié 07 octubre 2020 10:48 PM
Democratic vice presidential nominee Senator Kamala Harris and U.S. Vice President Mike Pence participate in their 2020 vice presidential campaign debate in Salt Lake City
A diferencia del debate de la semana pasada, Kamala Harris y Mike Pence se mostraron afables e intercambiaron hálagos.

El vicepresidente Mike Pence y la aspirante demócrata Kamala Harris se enfrentaron este miércoles por el manejo de la pandemia de coronavirus por parte de la administración Trump durante su único debate antes de las elecciones del 3 de noviembre.

En un debate cargado de propuestas políticas, en contraste con el caótico primer encuentro entre Donald Trump y Joe Biden, Harris atacó temas que van desde la atención médica a la economía, el cambio climático y la política exterior, mientras Pence defendió el historial de casi cuatro años de la administración republicana.

Publicidad

"El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país", dijo Harris cuando comenzó el debate en la Universidad de Utah en Salt Lake City.

En respuesta, Pence defendió los esfuerzos de la administración estadounidense para combatir la enfermedad, incluida la decisión de Trump a fines de enero de restringir los viajes desde el epicentro de la pandemia en China.

"Quiero que el pueblo estadounidense sepa que desde el primer día, el presidente Donald Trump ha puesto la salud de Estados Unidos en primer lugar", dijo.

Pence fue nombrado por Trump como el encargado del grupo de respuesta a la pandemia de COVID-19. En ese puesto, el vicepresidente ha dado declaraciones mucho más mesuradas que las del mandatario, aunque ha evitado contradecirlo.

La secretaria de prensa de Trump dio positivo a COVID-19

A menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre, el contagio del presidente colocó en lo alto de la agenda el tema de la pandemia, que ha dejado más de 210,000 muertos en Estados Unidos, el país del mundo con más fallecidos.

Esto colocó a Pence en un lugar incómodo, ya que además del avance de la pandemia por el país enfrenta un brote en la misma Casa Blanca.

Pence, de 61 años, acusó a los demócratas de "plagiar" su plan de lucha contra el nuevo coronavirus y después acusó a Harris de "socavar la confianza" de los estadounidenses en una vacuna para el COVID-19 que pueda surgir durante el gobierno de Trump.

Publicidad

"Deje de jugar a la política con la vida de las personas", dijo Pence vestido con la corbata roja enseña de los republicanos.

Antes de esto, la senadora dijo que ni Trump ni Pence proporcionaron de manera oportuna infromación sobre el avance de la pandemia de Estados Unidos, lo que consideró una falta de respeto hacia los ciudadanos. Además, dijo que se aplicaría una vacuna solo con el aval de científicos como Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciososas, lo aconseja.

"Si los profesionales de salud pública, si el doctor Fauci, nos dicen que hay que tomar la vacuna, yo sería la primera en tomarla. Si lo dice Donald Trump, no", dijo Harris.

Harris, una ex procuradora de 55 años, con un don para hacer preguntas inquisidoras, acusó a Trump de tratar a las empleados sanitarios de la primera línea como trabajadores de "sacrificio".

La senadora por California, de padre jamaiquino y madre india tamil, sería la primera mujer en llegar al segundo cargo más importante de Estados Unidos, si Biden gana en noviembre.

Harris culpó a la administración Trump por tratar de invalidar la ley de atención médica de la Ley de Cuidado de Salud Accesible en medio de una pandemia y agredió a Trump por supuestamente pagar 750 dólares en impuestos federales sobre la renta al año como presidente.

Publicidad

"Cuando me enteré por primera vez, dije literalmente: '¿Te refieres a 750,000 dólares?'", dijo Harris, refiriéndose a una investigación del New York Times. "Y fue como, 'No, 750 dólares'".

También advirtió que el desafío de la administración Trump a la ACA permitiría a las compañías de seguros denegar cobertura a pacientes con afecciones preexistentes: "Si amas a alguien que tiene una afección preexistente, vendrán por ti".

Pence calificó la ley, conocida popularmente como Obamacare, de un "desastre".

La economía: la otra gran discusión

Otro de los temas donde ambos candidatos chocaron con mayor fuerza, fue el manejo de la crisis económica que ha tenido el gobierno de Donald Trump, así como los planes de recuperación de ambos candidatos.

"Sobre el tema de la economía, no hay una diferencia más fundamental entre Joe Biden y Donald Trump", afirmó la senadora por California.

Pence trató de contrarrestar sus ataques centrando su atención en la economía y la política fiscal, diciendo: "El primer día, Joe Biden va a aumentar sus impuestos".

Harris respondió diciendo que Biden se ha comprometido a no aumentar los impuestos a nadie que gane menos de 400,000 dólares al año.

El vicepresidente también afirmó que Biden prohibiría el fracking y abrazaría el Green New Deal, una propuesta ambiental masiva respaldada por los demócratas liberales. Biden, sin embargo, ha rechazado ambas posiciones.

Sobre la guerra comercial con China, Harris aseguró que es una batalla que ha perdido el gobierno de Donald Trump y que ha llevado la manufactura del país a una recesión.

"¿Perdimos la guerra comercial con China? Joe Biden nunca la luchó. Ha sido un porrista de China", respondió Pence.

Sobre cambio climático, Harris aseguró que la administracón Trump "no ve hacia al futuro" y, en cambio, un gobierno de Joe Biden le daría impulso a las energías renovables con el fin de generar nuevos empleos y llegar a la neutralidad de carbón en 2025.

Pence, por su parte, señaló que los Estados Unidos han reducido su emisión de dióxido de carbono más que los países que forman parte del Acuerdo de París. También aseguró que las advertencias sobre el calentamiento global vienen de "alarmistas climáticos".

Además, el vicepresidente reprochó a Harris su voto en contra del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por no tener suficientes regulaciones ambientales.

Justicia y racismo

Harris, la primera mujer negra en servir en una boleta presidencial de un partido importante, también atacó a Pence por las relaciones raciales, criticando a Trump por rechazar una oportunidad de denunciar a los supremacistas blancos en el debate de la semana pasada con Biden.

En respuesta, Pence acusó a los medios de sacar de contexto las palabras de Trump y dijo que el presidente había repudiado repetidamente a los grupos racistas.

El candidato republicano dijo que decir que el país padece de racismo sistémico suponen "un gran insulto a las fuerzas de seguridad".

"Debo decirles esto, esta presunción que escuchan consistentemente de Joe Biden y Kamala Harris de que Estados Unidos es sistémicamente racista y cuando Biden dice que cree que las fuerzas de seguridad son implícitamente parciales contra las minorías son un gran insulto para los hombres y mujeres que sirven en los cuerpos de seguridad", aseguró Pence en el debate ante Harris.

"No voy a sentarme aquí a ser sermoneada por el vicepresidente", respondió Harris, quien insistió en que existe un sesgo racial en la impartición de justicia.

Un debate educado

El vicepresidente republicano y la senadora demócrata se interrumpieron en sus intercambios, pero también se agradecieron, se trataron con amabilidad y se escucharon.

"Quiero felicitarla, como lo hice por teléfono, por la naturaleza histórica de su nominación", le dijo Pence a Harris, primera candidata negra a la vicepresidencia de uno de los grandes partidos estadounidenses.

Harris asintió y respondió con un "Gracias".

Más adelante, Harris volvió a agradecerle a Pence luego de que éste destacara la trayectoria de los candidatos demócratas. "Respeto el hecho de que Joe Biden pasó 47 años en la vida pública. También respeto su servicio público", dijo el mano derecha de Trump.

Varias veces más la ex fiscal de California, famosa por su estilo inquisitivo, le dijo "Gracias, señor vicepresidente".

Una firme advertencia por parte de la moderadora Susan Page estableció una expectativa de cortesía básica entre Pence y Harris.

"Queremos un debate que sea animado. Pero los estadounidenses también merecen una discusión que sea civilizada. Estos son tiempos tumultuosos, pero podemos y tendremos un intercambio respetuoso", afirmó Page.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad