"Debo decirles esto, esta presunción que escuchan consistentemente de Joe Biden y Kamala Harris de que Estados Unidos es sistémicamente racista y cuando Biden dice que cree que las fuerzas de seguridad son implícitamente parciales contra las minorías son un gran insulto para los hombres y mujeres que sirven en los cuerpos de seguridad", aseguró Pence en el debate ante Harris.
"No voy a sentarme aquí a ser sermoneada por el vicepresidente", respondió Harris, quien insistió en que existe un sesgo racial en la impartición de justicia.
Un debate educado
El vicepresidente republicano y la senadora demócrata se interrumpieron en sus intercambios, pero también se agradecieron, se trataron con amabilidad y se escucharon.
"Quiero felicitarla, como lo hice por teléfono, por la naturaleza histórica de su nominación", le dijo Pence a Harris, primera candidata negra a la vicepresidencia de uno de los grandes partidos estadounidenses.
Harris asintió y respondió con un "Gracias".
Más adelante, Harris volvió a agradecerle a Pence luego de que éste destacara la trayectoria de los candidatos demócratas. "Respeto el hecho de que Joe Biden pasó 47 años en la vida pública. También respeto su servicio público", dijo el mano derecha de Trump.
Varias veces más la ex fiscal de California, famosa por su estilo inquisitivo, le dijo "Gracias, señor vicepresidente".
Una firme advertencia por parte de la moderadora Susan Page estableció una expectativa de cortesía básica entre Pence y Harris.
"Queremos un debate que sea animado. Pero los estadounidenses también merecen una discusión que sea civilizada. Estos son tiempos tumultuosos, pero podemos y tendremos un intercambio respetuoso", afirmó Page.
Con información de AFP y Reuters