Trump, que todavía es contagioso, rechaza un debate virtual con Biden

El mandatario, que está en tratamiento luego de ser diagnosticado por el COVID-19, dijo que sería inaceptable. Su rival aprovecharía el evento para contestar las preguntas de los votantes.
La decisión fue tomada para proteger la seguridad de todos los participantes del debate y significa que Donald Trump y Joe Biden estarán en sitios distantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aún esta siendo tratado tras contagiarse por COVID-19, dijo este jueves que no participará del debate presidencial de la semana próxima luego que los organizadores decidieron realizarlo en forma virtual.

En una entrevista con Maria Bartiromo, de Fox Business Network, Trump dijo que el nuevo formato virtual anunciado por la Comisión de Debates Presidenciales no le parece aceptable.

"No voy a hacer un debate virtual", dijo a Fox News. "Es inaceptable para nosotros", añadió el mandatario republicano que busca un segundo periodo de gobierno.

Debate en Estados Unidos, el turno de los candidatos a vicepresidente

Trump acusó a la comisión bipartidaria que lo organiza de "proteger" a su oponente demócrata Joe Biden y afirmó: "no voy a perder mi tiempo en un debate virtual. Debatir no es eso".

El equipo de campaña de Trump indicó que el mandatario podría organizar un mitin en lugar de asistir al encuentro.

Ante la negativa de Trump de participar en el debate, la campaña de Biden dijo que este contestará directamente a preguntas de los votantes la próxima semana.

La campaña pidió, asimismo, reagendar la fecha del debate.

"Ante la negativa del presidente a participar el 15 de octubre, esperamos que la Comisión de Debates mueva el town-hall (formato que incluye preguntas de ciudadanos) de Biden-Trump al 22 de octubre, para que el presidente no pueda evadir su responsabilidad", dijo la portavoz de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, en un comunicado.

"Los votantes deben tener la posibilidad de hacer preguntas de forma directa a los dos candidatos", agregó.

Minutos antes, la Comisión para los Debates presidenciales anunció que el segundo debate electoral entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, programado para el día 15 en Miami, Florida será virtual.

La decisión ha sido adoptada, según indicó la comisión, "para proteger la salud y seguridad de todas las personas involucradas" y significa que los dos candidatos participarán desde sitios distantes.

"Los participantes en el debate y el moderador, Steve Sculli, productor ejecutivo y editor político de la Red C-SPAN, estarán ubicados en el Centro Adrienne Arsht para las Artes en el Condado Miami Dade, de Florida", señaló la comisión.

El martes, un día después que Trump salió del hospital naval Walter Reed y retornó a la Casa Blanca, los portavoces de su campaña señalaron que el presidente seguía resuelto a confrontarse con Biden quien, un día antes, había dicho que haría lo que los expertos médicos recomendaran.

La campaña de Trump indicó que los "estadounidenses merecen escuchar directamente a los dos candidatos presidenciales" y propuso que haya dos debates más: uno el 22 que ya estaba previsto, y otro en reemplazo el 29, unos días antes de la elección.

"El comportamiento errático del presidente no lo autoriza a cambiar un calendario" aceptado por los dos equipos de campaña en junio, respondió la directora de campaña de Biden, Kate Bedingfield, en un comunicado.

La campaña de Biden ya indicó que espera con ansias "hablar directamente con el pueblo de Estados Unidos", un comentario que indicó que aceptan el formato virtual.

La portavoz del candidato demócrata agregó que Biden quiere "comparar" su plan para unir el país y reconstruirlo de una mejor manera, frente al "fracasado" liderazgo de Trump que dejó "la peor recesión desde la Gran Depresión".

Tras el encuentro en Cleveland del 29 de septiembre, están previstos otros dos debates, el del 15 de octubre en Miami y otro 22 en Tennessee.

Con información de AFP, EFE y Reuters